A propósito de las alternativas… ¡Arde Grecia!

20 febrero 2012 | Categorías: El otoño europeo, Unión Europea | |

Liliana Pineda – ATTAC Madrid

Muchos de los que hoy, desde las trincheras de la socialdemocracia, claman por la vuelta a las “políticas activas” para crear empleo, con fundamento en un crecimiento ilimitado del consumo, son los mismos que no tuvieron ningún escrúpulo hace dos décadas en apoyar y hacer bandera del Tratado de Maastricht y la moneda única, consiguiendo, de tal modo, dividir y desmembrar a las organizaciones que luchaban contra el capitalismo, al mismo tiempo que renunciaban para siempre a los instrumentos económicos que desde su propia perspectiva hubiesen hecho factible una intervención paliativa en tiempos como estos.

La crisis de hoy deviene de aquellos lodos. Ya no hay recetas mágicas para salir del agujero. Las medidas contra el desempleo, la corrupción endémica y los destrozos ambientales, cuyos efectos avanzan día a día como una mancha de grasa generando pobreza, requieren de planes a largo plazo y algo más que meros deseos y abstracciones o denuncias apasionadas ancladas en el pasado. Hemos perdido mucho tiempo. En cualquier caso conviene hablar con claridad y explicar – ¡por supuesto que sí!- que esta última reforma laboral dictada por el neocaciquismo no servirá para crear empleo; pero que las alternativas que se proponen desde la oposición parlamentaria, seguramente tampoco lo conseguirían. Pues no hay solución a la economía española, y a la de nuestros vecinos, que no pase por resolver, de principio, el problema de la deuda creada por los especuladores, a través de una “quita” definitiva, al mismo tiempo que se garantiza un control democrático, progresivo y eficaz, tanto de los ingresos suficientes como de los gastos necesarios del erario público, y de los instrumentos (incluyendo la moneda) que lo harían posible.

Todo ello, -así lo determinó Maastricht-, solo se podría hacer, de momento, en el ámbito de la Unión Europea, dominada, gestionada y dirigida por los mismos que han generado esta crisis, lamentable desastre. Seamos sinceros, otro ámbito no es posible por ahora… ¡salvo que lo inventemos! Y en eso estamos quienes participamos horizontalmente, en cooperación con otros movimientos del mundo, en las asambleas del 15M. Hay que echarle valor y mucha imaginación al asunto.

Etiquetas: , .

Julio Rodríguez