Solidaridad con el SAT y denuncia de la represión social ante el incremento de la pobreza y la extrema pobreza

10 agosto 2012 | Categorías: ATTAC España, Comunicados | |

Declaración de ATTAC Andalucía

Independientemente de las consideraciones que a cada uno le merezca el acto o la eficacia de expropiar cuatro o seis carros de supermercado llenos de comida para donarlos a comedores sociales, desde ATTAC Andalucía interpretamos esta acción desde un punto de vista ejemplarizante y que ha tenido, debido a su puesta en escena, una gran repercusión mediática. Esta acción pone encima de la mesa y denuncia la situación de pobreza y miseria que empieza a vivirse en el Reino de España en general y Andalucía en particular, así como la cruel repercusión de las políticas neoliberales contra las clases populares, contra los pobres.

Hay cada vez más gente que vive por debajo del umbral de la pobreza, que incluso pasa hambre, sin embargo el Gobierno lanza todo su aparato represivo contra un grupo de sindicalistas, que lo único que han hecho ha sido sacar alimentos de primera necesidad de unos supermercados propiedad de importantes corporaciones del sector de la distribución y del comercio, para su redistribución entre la población más necesitada. Mientras, los responsables de la trama Gürtel, los ex-directivos de Bankia y los muchos defraudadores y delincuentes fiscales se pasean libres y protegidos. Hay bancos y empresarios españoles que actúan con total impunidad en Paraísos Fiscales robando al pueblo y al Estado, sin que los ministerios competentes actúen. Todo ello no hace más que confirmar la percepción general de la ciudadanía de que en el Reino de España la justicia no se aplica por igual a todos y que los poderes públicos no se esfuerzan en perseguir a los auténticos delincuentes económicos o las conductas corruptas cada vez más frecuentes.

Proclamamos nuestra solidaridad activa con los sindicalistas del SAT, sabiendo que su acción pretendía, como así ha sido, denunciar la penuria que sufren ya millones de personas humildes en nuestro injusto Estado Español.

ATTAC Andalucía advierte además, en relación con estos hechos, que la futura eliminación del subsidio de en torno a los 400 euros que percibían hasta ahora las personas desempleadas de larga duración, va a suponer un agravante de la situación de pobreza de muchas familias en en el Reino de España y especialmente en Andalucía, donde las tasas de desempleo son especialmente alarmantes. Mientras, los bancos “con problemas” de nuevo percibirán en los próximos días miles de millones de euros, independientemente de que sus fallidos negocios a costa de la burbuja inmobiliaria les aportaran pingües beneficios.

ATTAC Andalucía denuncia que todo esto es la demostración palpable de la injusticia imperante en el Reino de España y es por ello que cada vez hay más razones para movilizarse y para dar una contundente y masiva respuesta el próximo 15 de septiembre acudiendo a manifestarnos en Madrid.

Exigimos el fin de la represión. Exigimos al gobierno de la Junta de Andalucía la puesta en marcha de programas de choque contra la pobreza y el fin de los despidos encubiertos que, a centenares, está llevando a cabo.

Exigimos del Gobierno de España que deje de perseguir a los sindicalistas del SAT y que lo haga con la delincuencia fiscal.

ATTAC ANDALUCÍA
9 de Agosto de 2012