¿Copiarán los jueces en el examen?

21 enero 2013 | Categorías: Opinión | |

 Antonio Aramayona – ATTAC CHEG Aragón

Con los últimos datos conocidos en torno al “caso Bárcenas”, los 22 millones de euros depositados en Suiza mediante una cuenta opaca, el lavado de, al menos, diez millones de euros acogiéndose a la reciente amnistía fiscal perpetrada por el ministro Montoro, el despacho en Génova a disposición hasta la fecha de Bárcenas, oficialmente fuera del PP, los sobresueldos de 5.000 a 15.000 euros entregados mensualmente a la cúpula y a  altos cargos del PP, el silencio de Rajoy y los sucesivos secretarios generales del PP, etc. no solo están en entredicho unos determinados políticos y personajes varios, sino el sistema mismo de la Administración del Estado, de los órganos de representación del pueblo (del que supuestamente proviene el poder) o de la simple independencia del sistema judicial, sino principalmente está sobre el tapete el sistema judicial mismo.

Puede fallar el poder legislativo, pero el problema resultaría subsanable, por ejemplo, a través de unas elecciones. Puede fallar el poder ejecutivo, pero se puede salir del atolladero igualmente mediante las urnas o incluso con un simple cambio de gobierno. Si falla, en cambio, el poder judicial, el sistema político y social corre el riesgo de desmoronarse.

En el caso Urdangarín, su consorte Cristina y los gobiernos autonómicos balear y valenciano, son ya de segundo orden las penas y sentencias que los imputados en el caso recibieren, pues a la ciudadanía le interesa espera ante todo el talante y la actuación consiguiente de la judicatura misma. Un trato de favor, pasar por alto elementos esenciales del caso, un sobreseimiento mediante un brindis mágico al sol o la prescripción del delito, llevaría ipso facto a dejar de mirar a los encausados, para centrar la mirada en el sistema judicial mismo.

No otra cosa puede decirse del caso Gürtel, con sus derivaciones actuales sobre el caso Bárcenas y el Partido Popular. De momento, aparte de unas simplezas y unas vaguedades pronunciadas por algunos de sus dirigentes, el Partido Popular aún no ha dicho esta boca es mía: o no les consta o se remiten a la investigación judicial, como si no estuviésemos aún suficientemente escaldados con otras investigaciones judiciales sobre las actuaciones de no pocos miembros del Partido Popular.

Al parecer, los examinados pertenecen al Partido Popular, pero quien va a recibir la calificación final del examen es el propio poder judicial.

(¿Copiarán los jueces en el examen?)

 

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
Etiquetas: .

Attac tv

 

Síguenos

Sigue nuestro feedSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterContacta

Blogosfera ATTAC



Consejo científico

Juan Torres Lopez
Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
Juan H. Vigueras
La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
Maria Pazos
Feminismo IgualdadMaria Pazos
Julio Rodríguez
Mercado y Política de ViviendaJulio Rodríguez

Comité de apoyo

Federico Mayor Zaragoza
La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

Otros blogueros

Antonio Fuertes
Res pública globalAntonio Fuertes
Jose Antonio Perez
Carnet de ParoJose Antonio Perez
Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Antonio Aramayona
LA UTOPÍA ES NECESARIAAntonio Aramayona
Gregorio Lopez
El blog de Gregorio LopezGregorio Lopez

Campañas

 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA CONTRA EL TTIP Y EL CETA

 


 

 


 

ILP Renta Básica

 


 

La Educación que nos une

Aquí hablamos de...

Archivo