canonaede-attac

¡Enlazar no es delito!¡No al canon AEDE!

El año que viene, muchos de los artículos que en la actualidad pueden leerse en esta página y en otras webs no se podrán publicar debido a que la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, y la implantación del llamado canon AEDE lo podría dificultar, si no imposibilitar. Esta medida supone una mordaza para toda la comunicación por Internet, y en especial para las organizaciones sin ánimo de lucro que, como ATTAC, trabajan por la difusión de la información crítica de calidad entre la ciudadanía y la educación popular.

ENLAZAR NO ES DELITO. CITAR ES UN DERECHO. EL LIBRE ACCESO A LA CULTURA Y A LA INFORMACIÓN, LA BASE DE UNA DEMOCRACIA.

Eurovegas, un “estilo de no vida” pernicioso para la salud

16 febrero 2013 | Categorías: Opinión | |

Àngels Martínez Castells – Consejo Científico de ATTAC España

Pues ya se ha confirmado lo que se daba por descontado mientras el tintorro party siga imperando en la Comunidad de Madrid. El delfín de la desesperanza se ha apresurado a hablar de “flexibilizar” la prohibición de fumar… Un despropósito más cuando la flexibilización laboral, y lo duro de la vida, ya no da ni para tabaco y cuando pueden leer en Betania, que también hoy el presidente de la CEOE parece empeñado en ganar en la ruleta de imbecilidades dudando sin criterios de la validez de la EPA, proponiendo contratos de una hora para los jóvenes, y arreando contra el personal de las administraciones públicas… (Permitan un desahogo: esto que nos pasa, todo, no es sólo por tener un gobierno facha. Lo agrava que quienes están al frente de la mayoría de instituciones o son menos que mediocres, o son auténticos desalmados.)

Deseo que muy ponto vuelvan con fuerza las acciones y movilizaciones contra el negocio redondo que Sheldon Adelson (que emigra del tea party al tintorro party) se empeña conseguir contra la ciudadanía, el territorio y la democracia, y para ello vale la pena refrescar todos los argumentos que hemos leído o escuchado en contra de Eurovegas. Sólo quisiera reciclar algunos más que escribí hace algunos meses desde la vertiente de la salud, tanto desde el punto de vista más restringido como el más global, en el mismo sentido de la organización ciudadana a la que pertenezco, Dempeus per la Salut Pública:

Desde el enfoque más limitado, el “estilo de vida” que nos propone Eurovegas, lo es todo menos saludable. La propuesta de una sociedad donde se fomenta el consumo de alcohol, donde se abre un paréntesis legal a la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos, donde se estimulan las conductas adictivas (y en la que la menor de ellas sería al juego) incluso a menores de 18 años, donde no se sabe cuando es de día ni de noche (pretendiendo engañar nuestro reloj biológico con luces artificiales permanentes que quieren hacernos olvidar nuestro cansancio y la necesidad de descansar) es una propuesta enferma. La falta de pautas saludables de vida se acompaña con la ausencia de legislación laboral a la que el personal asalariado pueda acogerse. Pero además, las propuestas tipo Eurovegas, como es bien conocido, significan un campo abonado para las mafias que sólo se atienen a sus propias leyes asociales, y para la trata de personas (en especial mujeres). Prostitución y neo-esclavitud: unas propuestas degradantes, en las antípodas de la salud pública.

Desde un punto de vista social, el atentado a la salud pública se extiende al engaño a los titulares de los terrenos, ofreciéndoles unos precios irrisorios que representan una estafa. El hachazo en la vida cotidiana que puede suponer Eurovegas no tiene nada de saludable. No sólo Adelson y su gente compran suelo a precios de superganga, sino que destrozan el territorio y la vida cotidiana de muchas personas. Si se hubieran instalado en el delta del Llobregat, además, hubieran acabado con lo poco que queda de un ecosistema único, ya muy expoliado por las infraestructuras de comunicación necesarias a un neoliberalismo que no nos lleva sino a la barbarie…

La extensión de “zonas francas” para la explotación va configurando un modelo en el que consiguen introducirse cada vez más empresarios (los que promueven estos “puestos de trabajo” dependientes) pero a costa de la auténtica soberanía de los pueblos. Pueden izar sus banderas Eurovegas, o Monsanto, sobre territorio catalán, o español, o mexicano, o del país que sea… Los gobiernos pierden capacidad de gobernar en su propio territorio a medida que los Adelson de turno compran (a veces muy barato, como pretenden hacer en España) su derecho a la tierra y a la vida de las personas que han “conquistado” con sus tratos más o menos oscuros, y sus contratos mercantiles o laborales… En estas parcelas crecientes donde la sociedad se desintegra, la única Carta Magna es la que protege la maximización del beneficio de la sociedad anónima.

Finalmente nos queda la vergüenza colectiva de que los políticos que deberían procurar el bien común, se jacten de hincar su rodilla ante presuntos mafiosos. Hacen la nefasta pedagogía del sometimiento, de darse los primeros codazos en el trueque de la historia, dignidad y valores de una sociedad por abalorios que rompen de verdad cualquier posibilidad de soberanía, de auténtica autonomía (o de independencia). Y así, devuelven a las personas que les votaron de buena fe a los tiempos coloniales de la servidumbre, en un retorno al futuro que debemos impedir por nuestra salud y nuestra vida.

La propuesta de creación de “paraísos del juego” que en realidad sólo lo son para la fiscalidad, y en los que todo es mentira, incluso el azar (la banca siempre gana, y en más de un sentido) se cobra su peaje en vidas humanas. Los enclaves como Eurovegas no funcionan ni siquiera en su lugar de origen. Según estudios realizados en los Estados Unidos, Las Vegas sería la cuarta ciudad más estresante de los USA, y aunque con datos no recientes, “el riesgo de suicidio entre los habitantes de Las Vegas es un 50% mayor que entre los habitantes de cualquier otro lugar (1 entre 10000 en Estados Unidos). Además, los visitantes de Las Vegas tienen el doble de riesgo de suicidarse que si se quedan en su casa o visitan otro lugar. Y con sólo marchar de Las Vegas, disminuye el riesgo de suicidio en un 20%; incluso quien vive en Las Vegas pero trabaja en otro lugar nota estos efectos beneficiosos. (…) No es ajeno, además, el llamado efecto del “jugador que pierde” en una ciudad que crece muy rápidamente y desestructura familias y amistades, aislamiento social, fragmentación, falta de cohesión social”.

Consigamos que no nos alcance el “efecto del jugador que pierde” ganando como sociedad y librándonos de los Adelson que pretenden ser nuestros dueños.

http://puntsdevista.wordpress.com/

ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacta

Attac tv

Campañas

 

A la calle sin miedo

 


 

Díptico TTIP

 


 

 


ILP Renta Básica


Colabora con ATTAC TV

Blogosfera ATTAC



Consejo científico

Juan Torres Lopez
Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
Juan H. Vigueras
La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
Julio Rodríguez
Mercado y Política de ViviendaJulio Rodríguez
Carlos Martinez
Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez

Comité de apoyo

Rosa Maria Artal
El periscopioRosa Maria Artal
Federico Mayor Zaragoza
La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

Otros blogueros

Antonio Fuertes
Res pública globalAntonio Fuertes
Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Antonio Aramayona
LA UTOPÍA ES NECESARIAAntonio Aramayona
Luis Angel Aguilar
La Terca "Iutopia"Luis Angel Aguilar
Gregorio Lopez
El blog de Gregorio LopezGregorio Lopez

Aquí hablamos de...

Intranet

Archivo