Aumentan las sociedades en paraísos fiscales de los bancos del IBEX 35

18 mayo 2013 | Categorías: Paraísos Fiscales | |

Juan Hernández Vigueras – Consejo Científico de ATTAC España

En conjunto, un 60 % ha aumentado el número de las sociedades registradas en paraísos fiscales vinculadas a los grandes bancos y demás empresas que cotizan en la Bolsa española; de tener  un total de 273  en 2009 han pasado a tener 437; según el Informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC) ([1]). El 94 % de las grandes empresas del IBEX 35 tienen sociedades offshore. Pero ese mismo Informe indica que en ese 94 % (33 empresas) no se incluyen dos grandes empresas (INDRA y SACYR Vallehermoso) que aunque también disponen de sociedades en paraísos fiscales, dicen que su actividad no está relacionada directamente con la operativa del negocio en esos países y territorios.

Desde que en 2009 nuestros gobernantes, después de la cumbre del G-20 en Londres, nos dijeron a bombo y platillo que habían desaparecido los paraísos fiscales, el número de sociedades en países y territorios considerados como paraísos fiscales de los GRANDES BANCOS ESPAÑOLES ha aumentado significativamente en un 80 % desde entonces.

Según el citado Informe  en              2009           2010         2011

1º  B. Santander + Bankinter                           34              54           72+1

2º  BBVA                                                                  23              26           43

3º  Bankia ([2])                                                        0               0               9

4º  B. Sabadell                                                        13               11             13

5º  B. Popular                                                           6                4               3

6º  Caixabank                                                           1                 1               1

Una consecuencia directa es la bajada de la recaudación tributaria empresarial, como destaca el estudio referido; la cuota líquida del impuesto de sociedades mercantiles pagada a Hacienda por grandes bancos y demás empresas del IBEX 35 bajó de 31,722 millones de euros en 2005 hasta 13,413 millones.

Además, recordemos que estas sociedades mercantiles no realizan actividades económicas en los paraísos fiscales donde figuran registradas sino que son meros instrumentos jurídicos para contabilizar operaciones realizadas fuera de ese país o territorio donde están domiciliadas (offshore). Sin embargo en las memorias anuales analizadas no constan ni las operaciones financieras llevadas a cabo mediante esas sociedades instrumentales, ni los beneficios contabilizados; simplemente figura la participación en la propiedad y el domicilio (virtual). Y lo que más grave forman parte de lo que se considera banca en la sombra que legalmente queda fuera del control del Banco de España. Por tanto, además de servir para defraudar a Hacienda sirven como plataforma para operaciones inconfesables como subvencionar campañas electorales y “comprar” políticos y altos funcionarios corruptos.

Para colmo, todos esos bancos han recibido avales y ayudas financieras directas o indirectas de los contribuyentes españoles; incluida Bankia cuyo accionista mayoritario es el Estado español. Más aún, han recibido 40,000 millones de la Unión Europea y del FMI según el acuerdo del rescate que puede alcanzar los 100,000 millones, el famoso Memorándum de entendimiento (MoU en siglas en inglés) firmado en 2012 por el actual Gobierno español. Y en ese documento no se incluye ninguna exigencia para que eliminen de esas sociedades de los bancos en paraísos fiscales, aunque si se incluyó el compromiso del Gobierno de una quita o reducción del importe de las conocidas participaciones preferentes, un “producto financiero” con el que fueron estafados gran número de pequeños ahorradores sin que nadie haya sido condenado.

Esta situación política española goza del fuerte apoyo de la Asociación española de banca, el lobby bancario español, cuyos dos miembros más relevantes, el Banco Santander y el BBVA, son miembros muy influyentes de las organizaciones internacionales de lobby, como se documenta en el libro Los lobbies financieros, tentáculos del poder, que defienden a ultranza la plena libertad de acción de la banca global.

Notas:

[1] El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa  agrupa de una serie entidades sin ánimo de lucro como SETEM, CCOO, Cruz Roja, Intermón Oxfam, CECU, Economistas sin fronteras y otras ONG. El Informe de 765 páginas se basa en el análisis de la información que proporcionan los informes del ejercicio de 2011 de estas grandes empresas del IBEX 35 y abarca diversos aspectos de la gestión empresarial, de los que únicamente tomamos el indicativo de la fiscalidad.

[2] En años anteriores Caja Madrid tenía filiales en Las Caimán.

• Juan H. Vigueras