BFA-BANKIA Resultados de 2013: nada que celebrar

9 febrero 2014 | Categorías: Banca publica, Opinión | |

bankiaCarlos Sánchez Mato – ATTAC Madrid

El Banco Financiero y de Ahorros (matriz de Bankia) ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2013.  El convulso ejercicio 2012 en el que se produjo la forzada dimisión del anterior presidente Rodrigo Rato y la llegada a la dirección de José Ignacio Goirigolzarri, culminó con la urgente necesidad de capitalización pública para evitar el estallido de la entidad para el que el Estado ha tenido que recurrir a fondos europeos, además del traspaso de activos al SAREB. Los acontecimientos mencionados han ido acompañados de las investigaciones por la comisión de graves delitos que está realizando la Audiencia Nacional a los miembros del anterior Consejo de Administración.

Después de lo anteriormente ocurrido, el beneficio de 2.171 millones de euros que ha presentado el grupo BFA-Bankia ha estado por encima de las previsiones de los expertos y como claro exponente de que la situación de la entidad ha sido superada. Se ha calificado a Jose Ignacio Goirigolzarri como el responsable de un equipo que “ha colocado a BFA-Bankia como un destacado competidor bancario que ha superado los números rojos del año anterior”. Como continuación de la operación de lavado de imagen, se ha comenzado a especular con la posibilidad de que el FROB comience el proceso de privatización de la filial cotizada en el mercado, Bankia, para recuperar parte de las ingentes ayudas públicas que el rescate ha supuesto.

Por el camino han quedado 5.400 trabajadores y el cierre de 1.143 oficinas durante el año 2013 en un acelerado proceso que permitió decir a sus directivos que el proceso de reestructuración finalizará con dos años de antelación a la planificación prevista.

Sin embargo, a pesar del optimismo oficial, no hay nada que celebrar. El análisis de las cuentas correspondientes a 2013 muestran que la operación de salvamento que el Estado ha realizado está lejos de haber llegado a su término. Ni el saneamiento ha terminado, ni las condiciones generales de la economía permitirán que el FROB ponga en manos de otra entidad, una pieza del tamaño de BFA-Bankia que supone un riesgo sistémico ligeramente inferior al 10% del sistema financiero español, aunque sea éste el único objetivo del Gobierno y las autoridades europeas.

Las estratagemas contables vuelven a ser utilizadas de forma profusa por parte del actual consejo de administración y, como en el pasado, son aceptadas y creídas por los mercados en un escenario de euforia general que no refleja la realidad económica de la entidad ni del sector financiero en general.

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacta
Canal de Telegram

ATTAC TV

Ocurrió un error. Comprueba que el id 599964 corresponde a un 0 y que existe.

Economía para la ciudadanía

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
Juan Torres Lopez
Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
Juan H. Vigueras
La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro

Comité de apoyo

Otros blogueros

Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Carlos Martinez
Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
Chema Tante
La casa de mi tíaChema Tante

Aquí hablamos de...

Archivo