La privatización de Bankia. La culminación del expolio a los ciudadanos

2 marzo 2014 | Categorías: Mercados Financieros, Opinión | |

Carlos Sánchez Mato – ATTAC Madrid

El Estado ha anunciado la colocación del primer paquete de acciones de Bankia, un 7,5% del capital, entre grandes inversores institucionales (bancos, fondos de inversión y de pensiones) (1). Se trata del pistoletazo de salida para deshacerse de una entidad bancaria que ha requerido, hasta diciembre de 2013, ayudas públicas por más de 147 mil millones de euros.

SMgraf1

Elaboración propia a partir de datos de Banco de España, FROB, Tesoro y FAAF

Las acciones vendidas tenían un valor en bolsa el 27 de febrero de 2014 de 1.365 millones de euros ya que el título ha iniciado una desenfrenada carrera alcista hasta los 1,58 euros (2). El Gobierno ha sido incapaz de resistir la tentación de lanzar un mensaje triunfalista, transmitiendo la idea de un rescate exitoso de la entidad y de una rápida recuperación del dinero público utilizado en su saneamiento. Nada más lejos de la realidad.
Un simple vistazo a la operación nos muestra el alto calado electoralista y sin bases reales de este nuevo acto publicitario a costa de los intereses de los ciudadanos. Porque, aunque difunda la idea de que, privatizando la entidad, los ciudadanos recuperamos los fondos públicos utilizados y nos liberamos del riesgo que estamos garantizando, esto es radicalmente falso. Los fondos que se obtendrán en la colocación acelerada supondrán un 5% del dinero inyectado en capital y un misérrimo 0,6% del riesgo total que seguirá asumiendo el Estado después de la operación (3).

SMgraf2
Elaboración propia a partir de datos de la entidad, Banco de España, FROB, Tesoro y FAAF

Había mucha prisa en iniciar el proceso de privatización y esto tendrá consecuencias negativas para todos, excepto para los que se lucrarán con la operación. BFA-Bankia no vale más en bolsa porque tenga beneficios. De hecho, si se excluyen los resultados extraordinarios obtenidos en 2013 y realizase las provisiones adecuadas a los riesgos crediticios que mantiene, el grupo al que pertenece Bankia habría presentado pérdidas (4). El precio de las acciones se ha disparado (5) un 185,2% con respecto a los mínimos de junio de 2013 por la operación de “calentamiento” del valor realizado por los bancos de inversión (6) encargados de la colocación, ayudados por una realidad incuestionable: Hasta ahora, había muy pocas acciones en disposición de ser vendidas ya que el Estado tenía la mayoría de los títulos pero el resto estaban en manos de accionistas estafados con grandes pérdidas latentes o antiguos poseedores de preferentes que tampoco han puesto a la venta sus títulos de forma generalizada (7).

Si BFA-Bankia tiene problemas en el futuro, el Estado tendrá que hacer frente a las garantías prestadas (8), a los depósitos inferiores a 100.000 euros por titular (9), a los créditos fiscales monetizables (10) por la entidad y a los préstamos que el Banco Central Europeo le ha concedido (11). Pero después de que el Gobierno eluda su responsabilidad de gestionar la entidad y se deshaga de Bankia, los beneficios que pueda obtener la entidad privatizada irán a bolsillos que no son los que la sostienen realmente, los de todos los ciudadanos.

Una vez más, las élites socializan las pérdidas, nos dejan el riesgo y la incertidumbre de la futura gestión y privatizan los beneficios. Negocio redondo… para ellos.

SMgraf3

Notas:

1 – El Estado poseía el 68,4% de Bankia a través de BFA. Después de vender el 7,5% del capital planea deshacerse de otro 10,9% en los próximos meses sin perder por ello la mayoría accionarial y el control.

2 – El precio al que el FROB venderá este primer paquete de acciones contemplará un descuento respecto al cierre de mercado antes de la venta. Además incluirá el compromiso de no vender más títulos en los próximos 90 días para evitar un derrumbamiento del precio de las acciones. En concreto, ha colocado las acciones a 1,51 euros cada una.

3 – El Estado solamente recuperaría el capital inyectado en la entidad si vende sus acciones de media a 2,85 euros por título (un 90% más que el precio de cierre del 27 de febrero de 2014). Pero incluso si las acciones alcanzaran ese disparatado precio, que supondría valorar a Bankia en más de 3 veces su valor contable, el Estado seguiría asumiendo enormes riesgos en la entidad como se puede ver a continuación.

4 – http://matoeconomia.blogspot.com.es/2014/02/desmontando-goiri.html

5 – http://matoeconomia.blogspot.com.es/2014/01/burbuja-la-vista-en-bankia.html

6 – Goldman Sachs y Rothschild han sido los bancos contratados por el FROB para la privatización.

7 – Los que no quieren ver lo que hay detrás de esta operación, decían también que la oferta pública de salida a bolsa de Bankia era un gran negocio en 2011. Las denuncias que se hicieron de la manipulación contable de los balances de la entidad, fueron claramente superadas por lo ocurrido. La realidad superó los peores escenarios que imaginamos.  http://matoeconomia.blogspot.com.es/2013/09/bfa-bankia-que-hay-detras-del-discurso.html

8 – BFA-Bankia tiene emisiones avaladas por parte del Estado pendientes de vencimiento por un importe de 21.136 millones de euros según datos del Tesoro Público.

9 – A 31 de diciembre de 2013, se estima que Bankia tendría depósitos inferiores a 100 mil euros por titular por valor cercano a los 76 mil millones de euros. Dado que el Fondo de Garantía de Depósitos sigue estando en situación de quiebra técnica, garantizar este importe recae de forma directa en el Estado. Se trata de un pasivo contingente para las Administraciones Públicas según indican los propios informes del Banco de España.

10 – BFA-Bankia estima que posee 6.957 millones de euros en activos fiscales susceptibles de ser exigidos a la Hacienda Pública si la entidad tiene pérdidas en futuros ejercicios.

11 – Aunque BFA-Bankia ha reducido su dependencia del Banco Central Europeo desde el rescate del que se ha beneficiado la entidad, a cierre de 2013 la entidad tenía todavía más de 58 mil millones de euros procedentes de esta vía de financiación. En caso de dificultades en su devolución, además de las garantías depositadas por la entidad, el Banco de España es el primer obligado a responder de esta cantidad.