Nota de prensa. Asamblea General 2014 de ATTAC Andalucía

11 junio 2014 | Categorías: Noticias ATTAC | |

ATTAC Andalucía

El pasado día 7 de Junio, se celebraron en Sevilla, en la sede de Ecologistas en Acción Andalucía, las asambleas anuales ordinaria y extraordinaria de ATTAC Andalucía correspondientes a 2014.

La asamblea ordinaria tenía por objeto, entre otros, la sustitución de la anterior junta directiva, que por mandato de los estatutos debía ser renovada, sobre todo en el cargo de presidente, ocupado hasta ahora por Carlos Martínez y que dimitió de su cargo por incompatibilidad al participar como candidato en las listas de un partido político en las recientes elecciones europeas.

Como en otras ocasiones, la junta saliente presentó su informe de gestión, en el que se destacó el papel de ATTAC como referente indispensable, tanto en la creación de pensamiento crítico como, sobre todo, en la acción ciudadana. Durante su mandato ATTAC Andalucía ha participado, a petición del gobierno andaluz, en distintas iniciativas, como la creación de un banco público o campaña para la democracia local. También ha participado en la creación y desarrollo de todas las iniciativas ciudadanas en contra de las medidas austericidas y privatizadoras tomadas por los distintos gobiernos, independientemente de su composición, el 15M, las Mareas Ciudadanas o las Marchas de la Dignidad, que convergieron en Madrid el ya famoso 22M con una asistencia masiva de personas y entidades.

En cuanto a la actividad de los distintos grupos locales, actualmente en Sevilla, Málaga, Granada y Jerez, se expusieron los programas de actividades realizados. Destacando el buen seguimiento en sus ámbitos y la participación en la creación y el mantenimiento de actividades de distintas plataformas y movimientos ciudadanos: Compromiso Social para el Progreso para Andalucía, Bloque Crítico, Movimiento Marcha de la Dignidad, Plataforma Social de Jerez, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Plataformas contra la Privatización del Agua, Espacio Social de Jerez, Plataforma Andalucía Libre de Fracking, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Foro Social Portuense, etc.

ATTAC Andalucía ha elaborado o participado en la elaboración de cientos de actos en todo el territorio, mesas de debate, tertulias, charlas, cursos de formación, artículos de prensa, etc. nuestra presencia ha sido demandada por todo tipo de agentes sociales con un magnífico resultado. ATTAC ha estado presente durante todo el 15M, en las mareas ciudadanas, en las plataformas antideshaucios y más recientemente, como movimiento social apartidista e independiente, pero de profundas sensibilidades políticas, en el congreso de Equo Andalucía y en el nacimiento de Podemos, con la condición inherente a nuestra asociación de no buscar un rendimiento, ni mediático, ni político personal.

Toda esta actividad ha llevado a ATTAC Andalucía a ser respetada y valorada por dichos agentes sociales independientemente de su diverso planteamiento y pensamiento político.

En el capítulo de programación de actividades para el próximo ejercicio se ha debatido acerca de un completo programa de acciones, entre las que han destacado la organización de unas jornadas dedicadas a la organización interna de ATTAC Andalucía. El objeto principal sería el de dotar a la asociación de una mejor estructura orgánica, que procure una mayor integración en la sociedad andaluza y una mayor agilidad en la comunicación y difusión de nuestro discurso. El plan de actividades también incluye la creación de una plataforma digital de formación, enfocada a la difusión de pensamiento crítico y la puesta en marcha de tres campañas: El Impulso de un plan económico para Andalucía y de empleo local; la activación de un proceso constituyente y la apuesta por un nuevo modelo productivo

En cuanto a la dinamización de nodos, se aprobó un programa de actuaciones encaminado a aumentar el número de grupos locales organizados, así como a reforzar los existentes.

Posteriormente se aprobó elaborar un comunicado contra el crecimiento de la represión política, destacando la realizada contra dos compañeros de Granada, condenados a 3 años de cárcel y multas por participar en un piquete informativo en la huelga del 22 de marzo de 2012, así como de los próximos procesamientos en Sevilla contra otros activistas.

Finalmente se procedió a elegir la nueva junta directiva que estará integrada por María Jesús Reina Fernández en la presidencia, José María Hurtado García como vicepresidente, José Antonio Herrero en la secretaría y Victoriano Ángel Suárez Rincón como tesorero. También estarán presentes como vocales en la junta Manuel Herrero, como responsable de comunicación, así como representaciones de los distintos nodos andaluces, antiguos presidentes de la asociación o miembros del Comité Científico de ATTAC Andalucía

Universidad de Verano Europea

Gregorio Lopez