Shanghai será la sede del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

Marco Antonio Moreno – Consejo Científico de ATTAC España

650_1000_shanghai1Los países miembros de los BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – que representan el 46% de la población mundial y el 19,8% del PIB, ratificaron ayer en Fortaleza, al noreste de la localidad Brasil, el acuerdo que da lugar al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), y que tendrá como objetivo “movilizar recursos para infraestructura y proyectos de desarrollo sostenible en los BRICS y otras economías emergentes.” Este banco surge como una voz de protesta contra las instituciones occidentales nacidas en Bretton Woods que, tras la crisis financiera, ha dejado en el abandono a las economías emergentes. Es también un reclamo a la hegemonía que impone Estados Unidos con sus brazos financieros del FMI y el Banco Mundial.

La misión de este Nuevo Banco de Desarrollo permitirá apoyar los proyectos, públicos o privados, préstamos, garantías, inyecciones de capital y otros instrumentos financieros de los países emergentes. El capital inicial es de 50 mil millones de dólares, y ha sido dividido en partes iguales entre los BRICS, y será aumentado a 100 mil millones de dólares. Cada uno de los cinco países tendrá la misma cantidad de acciones y los mismos derechos de voto, como se desprende del documento que selló el acuerdo.

El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, destacó el carácter “democrático” de la nueva institución financiera, alejado de los tintes ideológicos y políticos que dominan a instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional,donde Estados Unidos es el principal accionista y el gran beneficiado con las políticas que aplican estas instituciones en el resto del mundo. “El banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo” y “compensará las deficiencias de crédito” que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales, indicó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Como adelantamos en el post anterior, la sede del Nuevo Banco de Desarrollo estará en Shanghai, China, y la oficina regional residirá en Johannesburgo. El presidente sudafricano Jacob Zuma, defendió la primera oficina regional. India ganó la primera presidencia, una función que sirve para decidir en caso de empate de votos en el Consejo. Por su parte, Rusia tomará el lugar del “primer director” de la junta directiva del NDB.

Las tareas de este nuevo banco serán múltiples, dado que la necesidad de financiación de proyectos de infraestructura es grande. Argentina fue el país invitado a la sexta Cumbre de BRICS, y podría ser el primer beneficiario, con la construcción de la cuarta central nuclear, el reactor Atucha III, cuya inversión es de más de 2 mil millones de dólares. El enorme campo de gas y petróleo de esquisto de Vaca Muerta también sigue siendo uno de los más prometedores en el mundo. Sin embargo, Argentina, corto de dinero, está buscando inversionistas para expandirla.

El uso de otro posible a los servicios de la nueva entidad, Brasil, puso en marcha la construcción de infraestructuras previstas para los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río y la mejora de su movilidad urbana. Los BRICS crearán un Acuerdo de Resevas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), que estará dotado de 100 mil millones de dólares. China contribuirá con 41 mil millones, Brasil, Rusia e India con 18 mil millones de dólares, mientras que Sudáfrica contribuirá con 5 mil millones de dólares. Este fondo tiene por objeto proteger las fluctuaciones de las monedas de estos países por la especulación de los mercados de capitales.

El nacimiento de este nuevo banco es una crítica a la pasividad e indiferencia del Fondo Monetario Internacional. Desde el estallido de la crisis financiera el año 2008, el FMI se ha dedicado a solventar a los países industrializados abandonando a los países emergentes. La falta de sentido crítico de esta institución y la presión que ejerce Estados Unidos en la toma de decisiones le ha dado características de instrumento ideológico para defender las políticas de Washington. Esto ha llevado al FMI a tener una cero relevancia en la actualidad, dado que como brazo financiero ha sido incapaz de anticiparse a las turbulencias y controlar el destino de los flujos financieros que derivan hacia los paraísos fiscales y el lavado de dinero.

El Blog Salmón

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacta
Canal de Telegram

ATTAC TV

Economía para la ciudadanía

Universidad de Verano Europea

Universidad de Verano Europea

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Juan H. Vigueras
La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
Julio Rodríguez
Mercado y Política de ViviendaJulio Rodríguez
Esther Vivas
Esther Vivas

Comité de apoyo

Rosa Maria Artal
El periscopioRosa Maria Artal
Federico Mayor Zaragoza
La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

Otros blogueros

Antonio Fuertes
Res pública globalAntonio Fuertes
Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Gregorio Lopez
El blog de Gregorio LopezGregorio Lopez
Chema Tante
La casa de mi tíaChema Tante

Aquí hablamos de...

Archivo