Oxfam denuncia que las empresas del IBEX tienen 810 filiales en paraísos fiscales

La ONG Oxfam Intermón ha publicado un informe titulado “La ilusión fiscal” en el que aporta datos sobre los entramados societarios y argucias legales con las que las grandes empresas españolas que cotizan en el IBEX 35 consiguen pagar más impuestos. La creación de empresas filiales domiciliadas en países con una fiscalidad muy baja o los préstamos entre empresas del mismo grupo, son otras de las operaciones recurrentes entre las grandes firmas del IBEX.

Más filiales en paraísos fiscales durante la crisis

Uno de los datos más llamativos del informe es que las empresas del Ibex 35 han aumentado de forma espectacular sus filiales en paraísos fiscales durante los peores años de la crisis, concretamente durante el primer año de Gobierno de Rajoy. De esta forma las 25 grandes del IBEX pasaron de tener 561 filiales en paraísos fiscales en el año 2012 a 810 en 2013, un incremento de un 44% en tan solo ese año en el que la prima de riesgo bordeó los 700 puntos básicos.
Además ha aumentado la apertura de filiales en países como Holanda e Irlanda que, aunque no son paraísos fiscales tiene un fiscalidad para las empresas y sociedades mucho más baja que en el resto de la Unión Europea y desde luego que España.

Una caída de recaudación de casi el 60%

El informe de Oxfam no gustará nada a Cristóbal Montoro, dado que desmonta una de las afirmaciones favoritas del ministro de Hacienda que es la de que con él se ha incrementado enormemente la recaudación fiscal. Según los datos de la ONG la caída en la recaudación del impuesto de sociedades entre los años 2007 y 2014 ha sido brutal, la cifran en un -56% lo que equivaldría a 25.000 millones de euros menos para el Estado. Paralelamente el número de españoles en riesgo de pobreza y exclusión también aumentaba, pasando del 23,3% en 2007 al 27,3% en 2013.

Legal pero no moral

Jaime Atienza, director de campañas y ciudadanía de Oxfam, manifestó en la presentación del informe que “en la mayoría de los casos las empresas no están cometiendo ilegalidades, sino utilizando mecanismos que están a su alcance para no pagar impuestos, pero enfatizó: “que sea legal no significa que sea moral”.
Otro dato llamativo es que si las grandes empresas hubieran pagado los mismo impuestos en 2012 que las pymes, el Estado hubiera recaudado 8.227 millones de euros.
De acuerdo con los datos facilitados por la ONG el Banco Santander es la firma que más filiales tiene en paraísos fiscales, con 182, en segundo lugar está la constructora ACS con 119 y la tercera Iberdrola con 66 filiales.
En total el informe señala que la inversión de las grandes compañías en paraísos fiscales aumentó más de un 200% en el último año.

Artículo publicado en ElPlural 

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Campañas


Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan H. Vigueras
    La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
    Carmen Castro
    Constructora de otros dos mundosCarmen Castro

    Comité de apoyo

    Rosa Maria Artal
    El periscopioRosa Maria Artal
    Federico Mayor Zaragoza
    La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
  • No post
  • Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo