Susan George: “Pienso que es absolutamente posible parar el TTIP, y depende de la ciudadanía”

21 mayo 2015 | Categorías: EE.UU., Multimedia, Opinión, TTIP / CETA / TISA, Unión Europea | |

Ernesto Ilkermn / ECOARwww.tercerainformacion.es

Entrevista a Susan George a su paso por Vigo, en el marco de las Jornadas “Recuperar Soberanía, desarmar o TTIP” organizadas por ECOAR.

Susan George

Susan George pone de manifiesto los riesgos que supone el tratado internacional de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que EEUU y la UE negocian con secretismo: recorte de derechos sociales, sumisión de empresas y estados a arbitraje de empresas privadas, pérdida de puestos de trabajo, daños a la naturaleza y una modificación de todos los estándares que hay en Europa. Afirma Susan que el TTIP “es malo para los consumidores, es malo para la naturaleza (para el planeta), es malo para la salud, es malo para la comida que comemos. Afectaría a cada aspecto de la vida diaria”

Se muestra optimista sobre la posibilidad de impedir que el TTIP salga adelante, siempre y cuando se divulgue información sobre el tratado y la gente se movilice. Al mismo tiempo cree que gobiernos como el de Syriza en Grecia o un futuro gobierno de Podemos en España pueden ayudar a impedir que entre en vigor; no obstante no lo garantiza por el poder de la Comisión Europea o de Alemania, interesada en castigar a Grecia por el asunto de la deuda. También pone de relieve que “mucho va a depender de los americanos”: Barack Obama, en EEUU, trata de obtener el voto llamado “vía rápida” que le permitiría decir sí o no al TTIP sin posibilidad de que se negociaran los términos del tratado por parte de los congresistas.

En cualquier caso cree que es inviable que en 2015 se pueda aprobar el TTIP, y que podría ser tumbado en 2016. No sería la primera vez que la presión de la ciudadanía evita que algo así entre en vigor. Cita como ejemplo las movilizaciones a lo largo de 1997 y 1998 contra AMI (Acuerdo Multilateral sobre Inversiones), que se lograron evitar que saliera adelante.

Maria Pazos
    Feminismo IgualdadMaria Pazos