Manifiesto por la paralización de la LOMCE

10 junio 2015 | Categorías: Educación, Estatal, Servicios Públicos | |

MANIFIESTO URGENTE DE LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE

ANTE LOS RESULTADOS ELECTORALES, SOLICITAMOS SE PARALICE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN TODO EL ESTADO.

Tras conocerse el resultado de las últimas elecciones municipales y autonómicas queda claro que la suma de los votos de los partidos que rechazan la LOMCE es mayoritaria y, aún en espera de los resultados de las elecciones generales, se hace evidente que seguir con su puesta en marcha sería un insulto a la ciudadanía y un flaco favor a la comunidad educativa, necesitada de cuidados y de visión de futuro, de verse libre de estos vaivenes a los que los últimos cambios educativos nos han sometido.

Es a estas alturas de curso cuando se «cosen» las entrañas del próximo, cuando salen las instrucciones y calendarios del siguiente, cuando se deciden las plantillas de Secundaria, cuando se publican los cambios de libros de texto que tanto esfuerzo económico suponen…

Así, son unos políticos «salientes», sin ninguna fuerza moral para seguir imponiendo sus ocurrencias a la comunidad, los que van a decidir la organización educativa del próximo curso. Llevan tiempo cerrando los ojos a las manifestaciones y a las movilizaciones ciudadanas, a las objeciones de conciencia a las reválidas…

Ahora no pueden seguir escondiendo la cabeza y continuar actuando así: las urnas han hablado, la mayoría de personas NO QUEREMOS SU LOMCE.

Evidenciada una vez más esta realidad, hemos de exigir que actúen en consecuencia, ya no hay excusas, la LOMCE va camino de su autodestrucción y arrastrar con ella a la comunidad educativa sería una gran irresponsabilidad.

Nos encontramos en una situación kafkiana, que además nos lleva a un sinfín de conflictos con las familias, que tendrán que comprar nuevos libros de texto que quizá -casi con total seguridad- solo serán útiles para un año; con los estudiantes, que rechazan la LOMCE por expulsar del sistema a los más necesitados, por proponer un modelo mercantilista y competitivo; con el profesorado, que está harto de incertidumbres y de una administración educativa que recorta y exige actuaciones absurdas y que además puede ser desplazado por la reorganización de plantillas que supone la entrada del nuevo curriculum en Secundaria. Todos estos colectivos rechazan una ley que se olvida de las personas, el tesoro más grande del sistema educativo.

Hay comunidades autónomas donde no ha salido todavía la orden que ha de desarrollar el currículo para ESO y Bachillerato, y se espera su publicación en los próximos días. Lo mismo ocurre con las instrucciones reguladoras de plantillas. ¿Tiene algún sentido sacar una orden cuyo contenido rechaza la ciudadanía y pone contra las cuerdas al sistema educativo?

En algunas comunidades educativas se decidió retrasar su implantación: Asturias, Andalucía, País Vasco, Canarias.

La pregunta que nos hacemos es: ¿queda algo de sentido común en el resto de administraciones educativas?

Sabemos que sí. Por ello pedimos a las personas que trabajan en la administración educativa, a las técnicos, a los equipos directivos, educadores, profesorado, también a las madres y padres,… que se unan a este manifiesto y soliciten que se suspenda la LOMCE para el año próximo, que quede como está ahora, a la espera de ver cómo se construye otro futuro para nuestro modelo educativo.

Más información y firmas…

Universidad de Verano Europea

Gregorio Lopez