Declaración urgente de “Economistas Frente a la Crisis” sobre la cuestión griega

20 julio 2015 | Categorías: Opinión, Unión Europea | |

Economistas Frente a la Crisis

EFC denuncia el anti europeísmo que se desprende del comportamiento del Eurogrupo en sus negociaciones con el gobierno griego. Ciegos ante el fracaso de sus políticas de austeridad a ultranza, están destruyendo la confianza de los europeos en el futuro de Europa. La ideología y el nacionalismo de los poderosos se imponen frente a la razón. La mediocridad de personajes oscuros, como el ministro de hacienda alemán, o menores, como el presidente del Eurogrupo, se hace ostensible ante la razón y la competencia técnica de sus interlocutores griegos que es trasmitida a la opinión pública –a falta de otros argumentos- como una actitud impertinente, argumento que más bien parecería, ante la trascendencia y alcance de lo que se trata, propio de adolescentes en patio de escuela.

 Con simpleza intencionada se culpa al Gobierno griego, abocado a gestionar el cerco al que ha sido sometido, de la imposición del corralito bancario obviando el papel del BCE -un actor político con déficit democrático- en este desenlace. La no aceptación de los bonos soberanos griegos por el BCE como colateral y, más recientemente, su decisión de limitar la línea de asistencia de emergencia a los bancos griegos, impuso por la fuerza de los hechos el control de capitales en Grecia irrumpiendo de manera indisimulada en su política interna a pocos días del referéndum convocado por el Gobierno.

Cuando se cumplen 5 años del inicio de la crisis griega, precipitada por la constatación del falseamiento de las cuentas públicas realizado por los gobiernos conservadores de Nueva Democracia, resulta cuanto menos sorprendente que aquellos que militan en las mismas filas políticas que los que llevaron a Grecia a esta situación, traten ahora de imputar las dificultades financieras de estos últimos días a una mala gestión del gobierno griego. Responsabilizar al gobierno de Tsipras de los malos datos de coyuntura de la economía griega es una tergiversación de quienes quieren ocultar su apoyo a los gobiernos anteriores que han hecho de Grecia un Estado al borde del fallo, con estructuras clientelares que Syriza debe eliminar por más que entre ellas algunas sean también activas en su soporte. La reforma fiscal; la ineficiencia de la Administración Pública; el alto coste de las estructuras militares griegas; la ausencia de un proyecto de país que transforme su modelo productivo… son desde ahora una responsabilidad que Syriza debe transformar con determinación para dar un ejemplo a quienes le niegan el derecho a ser alternativa y para no defraudar a quienes valoran su papel en la batalla por otra Europa.

Denunciamos la actitud de Alemania y sus satélites, cuya ruta siempre ha sido expulsar a Grecia del euro sin el menor interés en impulsar su modernización como pone de manifiesto su continuado apoyo a los responsables políticos del fracaso de Grecia como país. Esta situación no es sino el reflejo de la ausencia de democracia en la gobernanza económica europea. Las fuerzas progresistas europeas debieran liderar la transformación de Europa desde su núcleo: las normas de supervisión y gobernanza económica del euro para ponerlas al servicio de los ciudadanos, del crecimiento y de la igualdad.

Situados ante el dilema de ser expulsados de la zona euro o acatar la imposición de los acreedores, Grecia se ha visto forzada a aceptar un programa erróneo, que no solucionará los problemas de fondo, que contiene elementos fuertemente recesivos y que ahondará en las desigualdades ya en niveles inaceptables como consecuencia de un lustro de austeridad y de ataque al estado del bienestar. No es un buen acuerdo. Cualquier acuerdo que pretenda ir a las raíces del problema debería haber contenido tres elementos fundamentales: 1) Un potente plan de inversiones que contribuya a la modernización de la estructura productiva y relance la deprimida demanda agregada; 2) Un profundo programa de reformas estructurales no recesivas que atajen las redes clientelares, mejoren el funcionamiento de la Hacienda Pública  griega y relance el crecimiento a largo plazo, mejorando la productividad, la competitividad y fortaleciendo las instituciones del mercado laboral y 3) una reestructuración de la deuda pública que garantice su sostenibilidad a los acreedores y a  Grecia como deudora. Prestamistas y prestatarios son corresponsables y esa responsabilidad compartida poco o nada ha estado presente en las soluciones.

Manifestamos nuestra profunda decepción por el comportamiento del partido de los socialistas europeos, con el SPD a la cabeza, cómplice de la intoxicación de la opinión pública alemana que ignora que ningún país ha resultado ser tan beneficiado por la moneda única como ha sido Alemania, no sólo por los bajos tipos de interés de los que se está beneficiando, también por un tipo de cambio del Euro que ha mejorado su competitividad exterior -frente a la que hubiera tenido con el marco- y por los flujos de fondos que de manera indirecta han rescatado las posiciones acreedoras de sus bancos a costa de los contribuyentes europeos y, en particular, de los contribuyentes de los países rescatados. Pero en Economistas Frente a la Crisis EFC no desmayamos en nuestra espera y en nuestro esfuerzo por lograr un papel activo de los partidos socialistas europeos, y en particular del PSOE, que rompa con la lamentable imagen que hasta ahora están trasmitiendo. En este contexto, los socialistas españoles, testigos de excepción de los efectos de la austeridad en nuestro país, tienen la oportunidad de reivindicar con mayor firmeza que otra Europa es posible. No esperamos menos.

En España, la doctrina del miedo desarrollada por el gobierno del Partido Popular no es más que el resultado de su actitud servil. Mención especial merece su ministro de economía, De Guindos, que tan solo parece moverse por intereses exclusivamente personales para su candidatura a la presidencia del Eurogrupo. Europa y España parecen importar poco.

Economistas Frente a la Crisis EFC espera contribuir, desde sus análisis de la política europea, a romper esta espiral antieuropeista desatada desde Alemania contra Grecia y contra el progreso de la integración europea, y sus miembros seguirán poniendo los conocimientos que la sociedad les ha suministrado al servicio de la comprensión de los problemas por los ciudadanos españoles. La Europa que queremos no es la que nos proponen. Nuestra Europa es la Europa de los ciudadanos, la de las libertades, la de la solidaridad, la de la democracia, la del estado de bienestar. No es la que sólo responde a los intereses de los poderosos, la que sólo genera desigualdad.

El Eurogrupo, con Alemania a la cabeza, podía imponer a Grecia un acuerdo con consecuencias recesivas. Así lo ha hecho. Ante una fuerza superior sólo cabía el suicidio. Nadie lo dudó nunca. Su único argumento ha sido la razón, pero la salida del Euro no podía ser su alternativa y tenía que evitar caer en el abismo. Su resistencia ha sido una gran lección. Europa ya no será la misma. Se lo deberemos a Grecia.

Confiamos en que todas las fuerzas políticas y sociales y todas las instituciones que en España se reclaman progresistas, hagan honor a su reclamo y apoyen o compartan nuestras preocupaciones.

12 de julio de 2015

La Junta Directiva de Economistas Frente a la Crisis EFC

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Protege tu agua

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Campañas

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan H. Vigueras
    La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
    Carmen Castro
    Constructora de otros dos mundosCarmen Castro

    Comité de apoyo

    Rosa Maria Artal
    El periscopioRosa Maria Artal

    Otros blogueros

    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
  • No post
  • Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo