Propósitos del Foro Mundial sobre la Educación, realizado en Incheon, República de Corea, los días 19 y el 22 de mayo 2015:

31 julio 2015 | Categorías: Educación, Opinión, Servicios Públicos | |

Federico Mayor Zaragoza – Comité de Apoyo de ATTAC España

I. Evaluaciones, región por región y a nivel planetario, de los resultados de la puesta en práctica de los seis objetivos para la educación decididos en Dakar-Senegal, en el año 2000, para el período 2000-2015:

i. Hay un considerable progreso educativo en estos quince años: 84 millones de niños y adolescentes nuevos alumnos en las escuelas, de los cuales 52 millones son niñas; doce millones de maestros han sido reclutados y 34 millones participan gracias a la influencia del movimiento EPT (Educación para Todos).

ii. No obstante, sólo un tercio de los países alcanzaron los objetivos cuantificables de la EPT. En América Latina y el Caribe, solo Cuba logró alcanzarlos. Siguen habiendo más de veinte millones de niños y niñas fuera de los sistemas escolares en el año 2012, y un tercio de los países no cumplió con la igualdad de género en la educación primaria

iii. Persisten, se amplían y profundizan las desigualdades en educación. Los niños pobres y los más pobres entre los pobres tienen mayores probabilidades de estar fuera del sistema escolar y de no terminar la escolarización primaria. Las brechas de aprendizaje, según el origen social, son cada día más pronunciadas y cerca de dos tercios de los 781 millones de adultos con conocimientos mínimos de alfabetización, son mujeres.

iv. Respecto al financiamiento de la educación, la mitad de los países de bajos ingresos gasta menos del 4 por ciento del Producto Interior Bruto en educación. El apoyo de los organismos donantes a la educación se redujo en 1,300 millones de dólares entre 2010 y 2012, y sólo el 2 por ciento de la ayuda se orienta a la educación primaria.

II. Después de un largo período de reflexión y estudio, los nuevos Objetivos de la Educación para el período 2015-2030 de la UNESCO para todos los países del mundo son los siguientes:

i. Velar para que todas las niñas y niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad, que conduzca a aprendizajes pertinentes y efectivos.

ii. Velar para que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de calidad en atención y desarrollo durante la primera infancia y enseñanza preescolar, a fin de que estén debidamente preparados para la enseñanza primaria.

iii. Asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y mujeres a la formación técnica, profesional y superior de calidad.

iv. Aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al trabajo y el emprendimiento.

v. Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

vi. Garantizar que todos los jóvenes y un alto porcentaje de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.

vii. Garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural y la contribución a una cultura.

https://es.unesco.org/world-education-forum-2015/about-forum/declaracion-de-incheon

La fuerza de la palabra

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacta
Canal de Telegram

ATTAC TV

Economía para la ciudadanía

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Juan Torres Lopez
Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
Juan H. Vigueras
La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro

Comité de apoyo

Federico Mayor Zaragoza
La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

Otros blogueros

Antonio Fuertes
Res pública globalAntonio Fuertes
Jose Antonio Perez
Carnet de ParoJose Antonio Perez
Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Carlos Martinez
Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
Chema Tante
La casa de mi tíaChema Tante

Aquí hablamos de...

Archivo