La Renta Básica Universal en Finlandia y en Holanda: de las musas al teatro

2 septiembre 2015 | Categorías: Estatal, Opinión | |

José A. Pérez - ATTAC Madrid

En Finlandia y en Holanda el debate sobre la viabilidad social de una Renta Básica de carácter incondicional comienza a bajar de las musas al teatro. Ambos países se disponen a llevar a cabo experiencias de aplicación de medidas de este tipo.

La hipótesis de que el establecimiento de una renta mínima garantizada con carácter incondicional crearía legiones de holgazanes no deja de ser un apriorismo ideológico. Para ver qué es lo que ocurriría en la realidad, tanto en Finlandia como en Holanda sus gobernantes han decidido efectuar pruebas concretas que permitan dar un baño de realidad a la propuesta.

En concreto, la ciudad holandesa de Utrecht se dispone a realizar una experiencia que comenzará a aplicarse a partir del próximo otoño. La experiencia piloto durará un año y serán invitadas a participar todas las personas que reciben una prestación social en Utrecht. Estas personas, que serán elegidas al azar entre los solicitantes, se dividirán en cinco grupos. Uno que estaría “controlado”, siguiendo las normas actuales, otros tres que se administrarán con normas más flexibles y uno que se establecerá sin reglas ni ningún requerimiento y que será el “más parecido a la renta básica universal”. Según el concejal de empleo y protección social de la ciudad Victor Everhardt, “Nuestros datos muestran que menos del 1.5 por ciento abusa de las prestaciones, pero, antes de entrar en debates, necesitamos comprobar primero si la renta básica realmente funciona”.

Para Everhardt, la idea de este experimento “surge de la voluntad de simplificar las normas y los requisitos actuales en materia de bienestar”, porque “muchas no contribuyen a nuestro objetivo común de ayudar a la gente a encontrar trabajo”. El experimento será monitorizado por la Universidad de Utrecht. Y seguido muy de cerca por unos 40 municipios holandeses que también examinan la viabilidad de proyectos piloto que investiguen sobre la renta básica universal y ofrezcan soluciones alternativas al actual sistema de subsidios sociales, reflejando un creciente interés en Holanda por este tipo de ingreso ciudadano. Tilburg, Wageningen y Groningen Nijmegen, Maastricht, Amsterdam y Geldrop-Mierlo, estudian llevar a cabo experiencias similares.

Protestas en Finlandia contra los recortes en la protección social.

Protestas en Finlandia contra los recortes en la protección social.

También el Gobierno finlandés baraja la posibilidad de otorgar una renta básica a cada ciudadano, esté buscando empleo o no. Ante la recesión que sufre el país escandinavo, el Gobierno está buscando alternativas fuera de lo convencional.

Según la BBC, inicialmente este proyecto sería una prueba piloto y estaría dirigida a una zona específica del país en la que el desempleo es particularmente alto. Además, aunque no han trascendido la cuantía del pago estatal, distintos medios de comunicación han afirmado que este se establecería entre los 300 y los 600 euros. El primer ministro finés, Juha Sipila, ha justificado este proyecto recientemente al afirmar que “otorgar un pago básico simplifica el sistema de Seguridad Social”.

Mediante esta iniciativa el Gobierno busca impulsar la búsqueda de empleo, además de combatir las desigualdades sociales que se han instaurado en los últimos años en el país escandinavo. Por el momento, el proyecto ha tenido buena aceptación entre la población y según las encuestas realizadas por instituciones próximas al partido del Gobierno, un 80% de los ciudadanos estaría de acuerdo con su implementación siempre y cuando se fomente de esta manera el trabajo y el emprendimiento.

Otra dificultad, según BBC, residiría en la propia Constitución finesa, ya que la Carta Magna establece que todos los ciudadanos cuentan con los mismos derechos y otorgar este tipo de subvención supondría una medida de diferenciación entre unos finlandeses y otros.

Mientras tanto, en España seguimos mareando la perdiz apostando por las ineficaces rentas mínimas que no llegan a todas las personas en situación de necesidad.

http://carnetdeparo.blogspot.com/

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Campañas


Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan Torres Lopez
    Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
    Juan H. Vigueras
    La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina

    Comité de apoyo

    Rosa Maria Artal
    El periscopioRosa Maria Artal
    Federico Mayor Zaragoza
    La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Jose Antonio Perez
    Carnet de ParoJose Antonio Perez
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
    Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo