Los desahuciadores y su caridad

Jesús García Gualdras

“Hay hombres que luchan un día y son buenos,

hay hombres que luchan un año y son mejores,

hay hombres que luchan muchos años y son muy buenos´

pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”

                                                                Bertolt Brecht

 

Jamás se hubiera podido pensar que las palabras que tanto citó del dramaturgo comunista alemán fueran susceptibles de ser usadas en la publicidad de un banco, (repugnante publicidad de un banco).

Hay en el mundo hoy más esclavos que en cualquier otro momento histórico, a pesar de que en términos jurídicos ya se sabe todas somos libres, la mayoría de  la gente, en muchas partes del mundo lejanas y cercanas, sólo pueden elegir entre mil maneras de mal vivir y ninguna para vivir dignamente.

A nadie con un mínimo de vergüenza se le ocurriría publicitar las limosnas, las ayudas, las solidaridades o las caridades que se pudieran haber hecho por alguien, y mucho menos cuando se es el culpable de la situación calamitosa.

Pues bien, “La Caixa”, que es la culpable de montones de desahucios, por ejemplo, y que es dirigida por un señor que se hace pagar un indecente “salario” de siete cifras, se permite publicitar a bombo y platillo, que paga el plato de sopa de los desahuciados, o paga programas para sus hijos en riesgo de exclusión social y se permite usar unas palabras que más bien están pensadas para aquellos que luchan contra entidades poderosas como esta, que son el cáncer de cualquier sociedad decente.

Señor traficante de dinero, se podrían poner ejemplos miles, de personas que luchan y han luchado para combatir las consecuencias, los desmanes y los crímenes, que un día sí y otro también cometen las corporaciones como la suya, pero Berta Cáceres es un ejemplo actual, la compañera Berta fue asesinada y ésta sí es de las imprescindibles, en su asesinato es probable que haya algún banco o corporación financiera que directa o indirectamente esté involucrada, sería repugnante que sus asesinos publicitaran que la habían “reconfortado” en su agonía o que ayudan a sus hijas con un plato de sopa.

Es bochornoso que las decisiones que toman todos los días estas corporaciones provoquen guerras, desolación, precariedad, miseria, muerte………y se den besos a sí mismas porque pagan las tiritas y las aspirinas, (por supuesto lo pagan con parte de los recursos que escamotean a la población todos los días).

Las palabras de Bertolt Brecht sobre los hombres y la lucha van dirigidos a derribar de los pedestales de la impunidad a los poderosos y son un homenaje a gente como Berta Cáceres y tantas otras.

Sabíamos que ustedes, señores de “La Caixa”, acumulan montones de poder y de dinero, ahora sabemos que también acumulan toneladas de desvergüenza, que además se permiten escupir a la cara de sus propias víctimas.

NOTA : En la próxima campaña de publicidad, señores traficantes, pueden usar las palabras que le gustaba citar a un tal Karl Marx, que traducidas libremente decían ”la gente, además de pan necesita respeto y algunas veces más que el pan”.

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Economía para la Ciudadanía

Campañas

Libros recomendados

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Aquí hablamos de...

Archivo