Bruselas reconoce en privado que el TTIP está entrando en vía muerta

Alejandro López de MiguelPúblico.es

BRUSELAS.- La Comisión Europea no ha escatimado en esfuerzos para vender el TTIP a pesar de las críticas, pero la presión mediática, política y ciudadana está erosionando a parte de quienes hasta hoy ejercían como embajadores del polémico tratado comercial con Washington. El jefe negociador del lado europeo, Ignacio García Bercero, reconocía este martes en una reunión celebrada a puerta cerrada en Bruselas que el TTIP no saldrá adelante si sus homólogos norteamericanos no ceden en algunos de los apartados más difíciles de la negociación, algo que él mismo considera muy difícil.

“Reconoce que hay que esforzarse más o esto no saldrá adelante”, aseguran a Público fuentes conocedoras de esta reunión privada. Afirman que Bercero ha restado optimismo a su discurso y que acusa a EEUU de no esforzarse lo suficiente en materias como los aranceles a la venta de vehículos motorizados; un apartado que Washington no quiere tocar siquiera mientras la UE no se plantee hacer cesiones en materia de agricultura, uno de los objetivos primordiales para los estadounidenses.

Bercero lamenta también que estos bloqueen cualquier tipo de avance en materia de compra pública, y no esconde que la filtración de 16 documentos secretos sobre el TTIP por parte de Greenpeace Holanda complica aún más las conversaciones, aunque sostiene que la revelación tendrá implicaciones más profundas para EEUU que para la UE, siempre según estas fuentes.

Por otra parte, y como hizo durante la rueda de prensa del lunes para resumir los escasos avances de la ronda de negociación número 13, que concluyó a finales de abril, el martes Bercero aseguró que los textos filtrados se han malinterpretado y rebatió especialmente la afirmación de Greenpeace de que el principio de precaución europeo no está reflejado en los documentos.

En la misma reunión, el coordinador del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en esta comisión, Bernd Lange, fue mucho más directo a la hora de cuestionar la viabilidad del ‘Transatlantic Trade and Investment Partnership’ (TTIP, por sus siglas en inglés), e incluso bromeó con que Bercero es demasiado “diplomático” como para ser más claro al respecto.

Preguntado por si es posible vislumbrar la ‘muerte’ —sin haber nacido— del acuerdo, el socialista se mostraba rotundo: “Casi diría eso, sí”. Lange justificó su respuesta en que la “inmovilidad de EEUU” en relación con “algunos puntos centrales del acuerdo” no puede ser aceptada por la UE “bajo ninguna circunstancia”.

Se da la circunstancia de que Lange, que ya había expresado públicamente este lunes la posibilidad de que el tratado quede en vía muerta, fue también el ponente del criticado informe con las líneas rojas del Parlamento a la Comisión en lo que respecta al TTIP-que entonces encontraba viable y cargado de ventajas- aprobado por la Eurocámara en julio de 2015. “ Si los estadounidenses no están dispuestos a hacer concesiones, debemos tener el valor para decir que el TTIP no prosperará”, afirmó Lange en una entrevista con el diario alemán Deutsche Welle.

Otras fuentes conocedoras del contenido de la reunión confirman que Bercero llegó a afirmar que si EEUU no “flexibiliza su postura” el acuerdo no saldrá adelante, que los negociadores norteamericanos “ceden poco” y que hasta la fecha estos “se han resistido” a las presiones europeas en áreas que Bruselas considera de vital importancia.

Sin embargo, matizan que Bercero siempre ha reconocido la dificultad de sellar el TTIP. Apuntan que este tipo de discrepancias son habituales en otros tratados cuando se discuten los aspectos más delicados para las partes, y cuestionan que en este caso el jefe negociador haya sido más contundente de lo habitual. “Dice que es difícil cerrarlo, pero no imposible si hay voluntad política”, apostillan, sin esconder que estas “importantísimas diferencias” complican que el acuerdo vea la luz. Al menos, antes de que acabe el mandato del presidente Barack Obama, empeñado en salvar el TTIP.

Sin embargo, la mayoría de candidatos que hoy tienen más posibilidades de sucederle al frente de la Casa Blanca son contrarios al acuerdo, que cada vez cuenta con un mayor número de opositores y críticos, a los que recientemente se ha unido el Gobierno de Francia.

El desplazamiento del foco mediático sobre las negociaciones tras la filtración de 248 páginas del tratado ha pillado con el pie cambiado a Bruselas, cuyos portavoces han echado mano de los argumentos habituales para defender el TTIP, han restado importancia a estas revelaciones y han acusado a los activistas de malinterpretar el contenido de los textos.

La reunión del Grupo de Seguimiento de las negociaciones de la comisión INTA sobre la ronda de conversaciones número 13 arrancaba pasadas las 8:30 horas de este martes, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, y se prolongaba durante cerca de dos horas. Este tipo de encuentros se conocen como in chamber (en cámara, en castellano), lo que significa que suelen ver plasmadas sus conclusiones en un acta que posteriormente se hace pública, pero que no incluye las intervenciones de ninguno de los asistentes.

@Alopezdemiguel

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacta
Canal de Telegram

ATTAC TV

Economía para la ciudadanía

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Juan Torres Lopez
Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
Juan H. Vigueras
La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro

Comité de apoyo

Federico Mayor Zaragoza
La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

Otros blogueros

Antonio Fuertes
Res pública globalAntonio Fuertes
Jose Antonio Perez
Carnet de ParoJose Antonio Perez
Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Carlos Martinez
Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
Chema Tante
La casa de mi tíaChema Tante

Aquí hablamos de...

Archivo