Nace la Plataforma por la Justicia Fiscal para luchar por un “sistema fiscal justo, progresivo y suficiente

30 junio 2016 | Categorías: Estatal, Opinión | |

Este movimiento, integrado por organizaciones ciudadanas y sociales, sindicatos y ONGs, reclama una reforma del sistema de impuestos en España, más recursos a la agencia tributaria, un tipo efectivo para las empresas del 15% y que las multinacionales no eludan su obligación de pagar.

Juan Gimeno, catedrático de Economía, y Lourdes Lucía, cofundadora de Attac, en la presentación de la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Juan Gimeno, catedrático de Economía, y Lourdes Lucía, cofundadora de ATTAC, en la presentación de la Plataforma por la Justicia Fiscal.

MADRID.- “Justicia Fiscal es Justicia Social”. Con este lema nace la Plataforma por la Justicia Fiscal, una alianza de organizaciones ciudadanas, sindicatos, movimientos sociales y ONGs, que se marcan como objetivo luchar por un “sistema fiscal justo, progresivo y suficiente”. 

La Plataforma por la Justicia Fiscal reclama una verdadera reforma del sistema de impuestos en España, más recursos a la agencia tributaria, un tipo efectivo para las empresas del 15% y que las multinacionales no eludan su obligación de pagar.

El acto de presentación de la plataforma, en el Espacio Pozas de Madrid, ha sido dirigido por Juan Gimeno, catedrático de Economía y Presidente de Economistas sin Fronteras, y por Lourdes Lucía, editora y cofundadora de ATTAC (plataforma de lucha por la economía global).

Gimeno ha señalado que “el sistema fiscal español es insuficiente: la presión fiscal española es menor en 6-7 puntos del PIB que nuestros socios de la eurozona, no se cubren muchas necesidades y hay menores presupuestos en partidas sociales e inversiones anteriores a la crisis”.

El catedrático de Economía también destaca que “hay una dualidad en el sistema fiscal, donde en el IRPF, las rentas del trabajo tienen tipos progresivos y en cambio las rentas procedentes del capital tienen un máximo del 23,5%”.  ”Las rentas del trabajo soportan el 80% de la presión fiscal cuando sólo son el 45% de la Renta Nacional. Ahí se demuestra la falta de equidad.”, añade.

Por su parte, Lourdes Lucía ha detallado los planes de acción del movimiento:  ”Tenemos desarrolladas medidas y propuestas que abarcan desde la implantación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras hasta como impedir que las empresas puedan concursar si tienen filiales u operan en paraísos fiscales”.

Las entidades que forman la Plataforma por la Justicia Fiscal son: Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, ATTAC España, CCOO, Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, Consejo General de Trabajo Social, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España -CONGDE-, EAPN España, Economistas sin Fronteras, Fed. ONGD de Comunidad de Madrid –FONGDCAM-, GESTHA, InspirAction, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Publiquen Lo Que Pagan, UGT y USO.

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan Torres Lopez
    Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
    Juan H. Vigueras
    La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina

    Comité de apoyo

    Rosa Maria Artal
    El periscopioRosa Maria Artal

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
    Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo