Otro mes de economía golfa

13 octubre 2016 | Categorías: Opinión | |

Albino Prada – Comisión JUFFIGLO ATTAC España

El Tribunal de Justicia europeo acaba de considerar que la temporalidad de los contratos en la sanidad española es abusiva. Sucede esto al mismo tiempo que una asociación profesional (Batas Blancas) denuncia al Sergas a más de setenta médicos que presuntamente trabajan para la sanidad pública y la privada sin tener autorizada dicha compatibilidad.

Sigue registrándose en Galicia más de una ejecución hipotecaria al día, mientras el stock de vivienda nueva, al ritmo actual, tardará diez años en agotarse. Un 30 % del sector doméstico en España no está afiliado a la Seguridad Social (casi doscientas mil personas).

Han anotado récord los depósitos bancarios (a rendimiento casi cero) debido a la escasa o nula rentabilidad de otras opciones de inversión. El pequeño ahorrador ve así cómo se evaporan sus rendimientos (aunque si se acerca a pedir un préstamo observará que el coste está muy por encima de cero). Pese a ello el Banco Popular-Pastor anuncia que cerrará trescientas oficinas, casi tres mil empleados menos.

Twitter (como Apple y otras firmas) factura la mayor parte de sus ingresos en España desde Irlanda, pero también conocidos artistas utilizan, según la fiscalía anticorrupción, entramados semejantes para no contribuir por sus ingresos. Todo es tan normal que un exministro, que dimitió por aparecer en los papeles de Panamá, estuvo a punto de ser nombrado nuestro representante en el Banco Mundial.

Los más ricos de la comunidad de Madrid dejan de aportar seiscientos millones de euros en el impuesto del Patrimonio. Sucede esto mientras se nos informa que durante la crisis el número de ricos en España (con patrimonios de más de treinta millones) se ha duplicado, y que las retribuciones de los consejeros del IBEX crecieron al 8 % el pasado año. Dos conocidos empresarios (cerveceros, petroleros y constructores), para evitar la cárcel tendrán que pagar noventa millones a Hacienda, por un fraude fiscal continuado entre los años 2003 y 2009.

El Estado, a través del ADIF, tendrá que hacerse cargo de las deudas bancarias de ACS (Florentino Pérez) derivadas de un túnel bajo los Pirineos. Ese mismo Estado solo ha recuperado el cinco por ciento de todos los fondos (más de cincuenta mil millones en deuda pública, ocho mil de ellos en NCG) empleados en el saneamiento de las cajas de ahorros.

Nos enteramos de que Rato contrataba en Bankia a su cuñado por medio millón de euros y que toda su tropa de consejeros utilizaba a mansalva tarjetas black para prestigiar la institución. También que, mientras esto sucedía, el Tribunal Supremo consideró delictivas las indemnizaciones millonarias cobradas por directivos de NCG.

Es así como en los siete primeros meses del año tanto el déficit del Estado como el de la Seguridad Social se sitúan ya por encima del nivel autorizado por Bruselas para el conjunto del año, y en el segundo trimestre la deuda pública bate su propio récord sobre el PIB.

 

Publicado en La Voz de Galicia

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Economía para la Ciudadanía

Campañas

Libros recomendados

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Aquí hablamos de...

Archivo