Más de 200.000 estudiantes llenan las calles en una huelga histórica

28 octubre 2016 | Categorías: Educación, Estatal, Servicios Públicos | |

“Ha sido un auténtico tsunami“, así han definido la movilización estudiantil que ha recorrido toda España desde el Sindicato de Estudiantes.

En Madrid más de 60.000 estudiantes han protagonizado la mayor manifestación estudiantil en años

La huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes contra las revalidas franquistas ha sido “histórica”: cerca de 2 millones de compañeros y compañeras, desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, han vaciado las aulas de los Institutos en todos los territorios. Pero no sólo ha sido un “huelgón” con un seguimiento superior al 90%. Las más de 60 manifestaciones convocadas han tenido una asistencia multitudinaria: Más de 200.000 estudiantes las han secundado. En Euskal Herria: más de 10.000 jóvenes en Bilbao han desfilado por el centro de la capital vasca, más de 5.000 en Donosita por el Boulevard, miles en Gasteiz y en Iruña. En Catalunya, más de 50.000 abarrotando el centro de Barcelona, miles en Tarragona y Girona y en decenas de localidades. En País Valencià: Valencia con cerca de 10.000, y miles en Alacant y en otras ciudades y pueblos. En Madrid más de 60.000 estudiantes han protagonizado la mayor manifestación estudiantil en años. En Galicia: cerca de 5.000 en A Coruña, 3.000 en Ferrol y miles más en el resto de capitales y localidades gallegas. En Asturias, miles en Gijón y Oviedo en una gran jornada. En Zaragoza cerca de 5.000, y miles más en todo Aragón. En Andalucía también ha habido un seguimiento masivo: 15.000 en Granada, 10.000 en Sevilla, más de 7.000 en Málaga, más de 2.000 en Cádiz y más de 1.000 en Almería y Huelva… En Extremadura han sido miles, igual que en Canarias y en las Illes, con una gran manifestación en Palma, y otras en Ibiza y Menorca. Miles más en Murcia, en Castilla y León, en Castilla La Mancha, en Cantabria

La jornada de huelga estudiantil es un rotundo éxito, una demostración de fuerza que “ha desnudado al PP, a su gobierno y a su Ministro”. La juventud estudiantil ha clamado contra unas “revalidas franquistas” absolutamente inaceptables que tienen que ser inmediatamente derogadas, igual que la LOMCE, reclaman portavoces del Sindicato estudiantil. Desde el Sindicato de Estudiantes exigen la “dimisión inmediata del Ministro de Educación en funciones Iñigo Méndez de Vigo, responsable de la puesta en marcha de las revalidas franquistas”. También la derogación inmediata de la LOMCE y de los decretos que la acompañan, la reversión de todos los recortes, el aumento drástico de los presupuestos para la enseñanza pública y la readmisión de los miles de profesores despedidos.

Este gobierno del PP ha declarado la guerra a la enseñanza pública en todos los frentes. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes consideran una “completa vergüenza la capitulación de los dirigentes del PSOE, que con su cobarde abstención van a entregar de nuevo el gobierno a Rajoy. Estos dirigentes no sólo han dado la espalda a su base, a los votantes socialistas, a millones de trabajadores y jóvenes, también a la Marea Verde y a los que luchamos en defensa de la enseñanza pública. No olvidaremos nunca que con su voto van a perpetuar cuatro años más en el gobierno al partido de la corrupción y los recortes”, denuncia otro portavoz estudiantil.

El Sindicato de Estudiantes quiere decir, alto y claro, que “la batalla no ha terminado“. La jornada de hoy ha sido un gran éxito, pero “no van a parar hasta que se derogue la LOMCE y las revalidas. El Sindicato de Estudiantes reunirá a su Comité Estatal de Huelga inmediatamente. Si de aquí al lunes 31 de octubre el gobierno en funciones no retira las revalidas y deroga la LOMCE, volverán a convocar huelga general estudiantil, “más masiva, más contundente, en las próximas semanas, llamado a confluir a todos los sindicatos del profesorado y a nuestros padres y madres de CEAPA”.

Por último, quieren agradecer a los miles de compañeros y compañeras del Sindicato de Estudiantes de todos los territorios por esta gran convocatoria, por su gran esfuerzo convocando cientos de asambleas, distribuyendo más de 100.000 hojas en centros de estudio, pegando decenas de miles de carteles. Y saludar a los más de 2.000 estudiantes que se han afiliado en estas semanas. Entre todos y todas estan construyendo la mayor organización de lucha de la juventud, la más decidida y abnegada, la más consecuente, la que nunca hará de esquirol de una huelga justa, ni dividirá el movimiento estudiantil en líneas nacionales o sectarias. Confian en su fuerza, en la capacidad de lucha de la juventud contra el Gobierno y sus recortes, y contra el sistema que genera la injusticia social que padecemos: el capitalismo.

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacta
Canal de Telegram

ATTAC TV

Economía para la ciudadanía

Universidad de Verano Europea

Universidad de Verano Europea

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Juan H. Vigueras
La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro

Comité de apoyo

Rosa Maria Artal
El periscopioRosa Maria Artal
Federico Mayor Zaragoza
La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

Otros blogueros

Antonio Fuertes
Res pública globalAntonio Fuertes
Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Gregorio Lopez
El blog de Gregorio LopezGregorio Lopez
Chema Tante
La casa de mi tíaChema Tante

Aquí hablamos de...

Archivo