Susan George: “Si Trump visita España, salid a la calle y reíd con todas las fuerzas”

27 enero 2017 | Categorías: ATTAC España, Estatal, Internacional, Portada | |

José Bautistaredaccion@lamarea.com

Madrid reúne a los delegados europeos de ATTAC, el movimiento internacional que impulsó el control democrático de las finanzas globales y la lucha contra los paraísos fiscales.

Susan George en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

Susan George en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

A mediados de los 90, tras la caída del muro de Berlín, la doctrina económica neoliberal campaba a sus anchas y la globalización de las finanzas avanzaba a un ritmo inédito, sin que en el horizonte aparecieran alternativas de peso que pusieran en cuestión el reguero de daños colaterales que dejaba a su paso. Entonces nació ATTAC, la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana, un movimiento altermundialista que pronto cumplirá 20 años y que puso encima de la mesa temas tan vigentes como la lucha contra los paraísos fiscales, la privatización de servicios públicos y el incremento de las desigualdades socioeconómicas.Estos días el mundo parece asistir al comienzo de una nueva etapa, o así lo creen desde ATTAC, que celebra este fin de semana varios encuentros en Madrid para reflexionar sobre la situación actual de Europa y del resto del mundo. La rama española de este colectivo cumple 17 años ejerciendo de anfitriona.

attac-attac-1-300x164Tras repasar algunos de los hitos de ATTAC España, como la exitosa lucha contra la privatización del Canal de Isabel II, su participación en las distintas mareas que surgieron del movimiento de indignados 15-M o la defensa de la renta básica universal, este jueves cientos de personas abarrotaron el anfiteatro del Centro Cultural Galileo -un elevado número de asistentes tuvo que quedarse fuera ante la falta de aforo- para escuchar a, entre otras personas, la activista Susan George, leyenda viva del pensamiento altermundialista y presidenta de honor de ATTAC. George, estadounidense con doble nacionalidad francesa que pronto cumplirá 83 años, transmitió su optimismo recordando que al inicio del movimiento era una locura plantear tasas a las transacciones financieras y apenas se hablaba de paraísos fiscales, dos ideas de plena vigencia en el debate actual. “Gracias a ATTAC mucha gente se interesó en la economía, que era percibida como un tema ajeno y lejano”, afirmó.George achacó estas victorias a la labor pedagógica de ATTAC y animó a la acción no violenta, citando el ejemplo de los activistas franceses que a finales de 2016 emprendieron el secuestro simbólico de sillas en cientos de sucursales bancarias de todo el país, una medida simbólica que les brindó visibilidad mediática y la simpatía de muchos ciudadanos. También habló de Trump, el Brexit, la “colonización alemana en Grecia” y el auge de la extrema derecha, fenómenos que achacó a la falta de alternativas y esperanza.“Si Trump viene a España a visitar la Moncloa, mi sueño es que salgáis a la calle y riáis con toda vuestra fuerza”, pidió George a los asistentes, quien además dejó espacio a la autocrítica al reconocer que este movimiento sigue siendo desconocido para gran parte de la clase obrera y confesó que su mayor preocupación es la lucha contra el cambio climático: “Tenemos una gran oportunidad de movilizar a la gente estableciendo vínculos entre estos problemas”.

Además de Susan George, participaron en este encuentro Ángel del Castillo, coordinador de ATTAC-Madrid; Lourdes Lucía, fundadora de ATTAC España, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la capital, Carlos Sánchez Mato. Entre los temas que abordarán en los próximos días están la campaña para pedir la abolición de “los mal llamados paraísos fiscales” que lanzarán en abril, o la organización de la IV Universidad de Verano para Foros Sociales que se celebrará en Tolouse entre el 23 y el 27 de agosto.

Publicado en lamarea

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacta
Canal de Telegram

ATTAC TV

Economía para la ciudadanía

Universidad de Verano Europea

Universidad de Verano Europea

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Juan Torres Lopez
Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
Juan H. Vigueras
La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro

Comité de apoyo

Rosa Maria Artal
El periscopioRosa Maria Artal
Federico Mayor Zaragoza
La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

Otros blogueros

Antonio Fuertes
Res pública globalAntonio Fuertes
Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Gregorio Lopez
El blog de Gregorio LopezGregorio Lopez
Chema Tante
La casa de mi tíaChema Tante

Aquí hablamos de...

Archivo