Únete a la Universidad Europea de Verano de los Movimientos Sociales

15 febrero 2017 | Categorías: Internacional, TTIP / CETA / TISA, Unión Europea | |

Iniciativa de la Red Europea de ATTAC

Toulouse, Francia-23-27 de agosto de 2017

Estamos viviendo una era de crisis entrelazadas.  El mundo ha entrado en un periodo de extraordinaria inseguridad. La globalización neoliberal ha revelado su verdadera cara – un desastre para cientos de millones de ciudadanos y ciudadanas del mundo.

¡Los desafíos  son enormes pero otro mundo es posible!

Poderosos movimientos sociales permanecen activos alrededor del mundo, llevando una esperanza de cambio.  La gente está de pie y luchando. La movilización contra el TTIP  y CETA ha visto millones de ciudadanos de la UE manifestarse contra el poder corporativo, con el TTIP prácticamente abandonado como resultado. En varios países del Mediterráneo la oposición a la austeridad ha ganado apoyo masivo. Movimientos de base están experimentando formas alternativas de funcionamiento de nuestra economía y nuestra sociedad, creando solidaridad y allanando el camino para un mundo sostenible y democrático. Sí, podemos tomar nuestro destino en nuestras manos.

La Universidad de verano de Toulouse es parte de estos esfuerzos. Por supuesto, no existen respuestas sencillas ni soluciones rápidas. Pero juntos somos más fuertes.  Únete a nosotros para estudiar, para aprender unos de otros, para desarrollar alternativas y preparar juntos nuestros próximos movimientos sobre temas cruciales:

  • El capitalismo financiero no ha sido desarmado después de su  caída en 2008. Detrás de la fachada de calma, el sistema de casino ha resurgido, alimentado con  experimentos desesperados de los bancos centrales para estabilizar los mercados a través de la expansión cuantitativa y las tasas de interés cero. Al mismo tiempo el sistema bancario está en riesgo  en varios países de la UE y los  crecientes niveles de deuda siguen siendo una bomba de relojería.
  • Las políticas neoliberales sobre comercio  continúan aplicándose socavando la democracia y la equidad social y erosionando nuestros servicios públicos. Después del TTIP y CETA el acuerdo de comercio  de servicios (TISA) amenaza con ser un plan de privatización global.
  • La desigualdad está aumentando pues los ricos son más  ricos y cada vez más alejados de la gran mayoría. La dura  austeridad, los  ataques a los derechos sociales, los recortes en servicios públicos y las exenciones de impuestos para los ricos y las multinacionales amenazan nuestras sociedades y economías. El trabajo precario se está convirtiendo en la norma. El desempleo, concretamente el desempleo juvenil, está  a niveles insoportables en varios países de la UE.
  • Los refugiados y emigrantes están muriendo a miles en el Mediterráneo; los  países europeos imponen la exclusión de personas que huyen  de la guerra y la pobreza extrema. Los populistas de extrema derecha están alimentando  el racismo ya que culpan a los inmigrantes de los problemas causados por la crisis neoliberal, lo que nos plantea la cuestión de cómo construir un movimiento alternativo hacia una sociedad multicultural y acogedora.
  • La democracia está amenazada por el autoritarismo, la xenofobia, el racismo y el aumento de las fuerzas de extrema derecha. La social democracia se está derrumbando como consecuencia de su aceptación de las reformas neoliberales. En muchos casos, los partidos de derecha están llenando el vacío.
  • El cambio climático y la destrucción de la naturaleza están desenfrenados. El modesto progreso que supuso el acuerdo de París es frágil y totalmente insuficiente. Incluso se están acelerando la pérdida de la biodiversidad y la contaminación del suelo, el agua y los océanos.
  • La Guerra y el terror están de vuelta. La represión de los levantamientos democráticos populares  por sus regímenes en el Oriente y las ilegales intervenciones militares en Afganistán, Irak, Libia y Siria son la leña que genera violaciones masivas de los derechos humanos, desestabilización de toda la región, terrorismo yihadista y una enorme afluencia de refugiados. Después de que la guerra de la OTAN en Yugoslavia haya allanado el camino para la guerra en suelo europeo, ahora hay un nuevo conflicto armado en Ucrania. El aumento de la militarización y el espectro de una nueva guerra fría inquietan al continente. Al mismo tiempo, 500 años de dominación de Estados Unidos y Europa está llegando a su fin. Estamos entrando en el terreno desconocido de un mundo multipolar.
  • La UE se ha quedado atascada en una crisis existencial. Continuar con los negocios como si nada hubiera pasado ya no es posible. Si bien deben evitarse estallidos caóticos, es necesario diseñar nuevas estrategias y conceptos para el futuro de todo el continente.

A pesar de este oscuro contexto, las luchas y la resistencia de millones de personas en toda Europa y la construcción de sociedades más justas nos dan una buena razón para seguir trabajando por otro mundo.

¡Reunámonos  en Toulouse en agosto!

La Universidad Europea de verano de ATTAC será un espacio para el activismo, pero es al mismo tiempo un encuentro amistoso y festivo. A través de debates, conciertos, actividades culturales, visitas y reuniones con activistas de Europa y el mundo, compartiremos  y aprenderemos  unos de otros. Esta Universidad de verano incluirá talleres, seminarios y espacios de experimentación directa – y acción concreta incluso – y por supuesto de fiesta también.

Para más información   : contact@esu2017.org

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacta
Canal de Telegram

ATTAC TV

Economía para la ciudadanía

Universidad de Verano Europea

Universidad de Verano Europea

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Juan Torres Lopez
Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
Juan H. Vigueras
La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro

Comité de apoyo

Federico Mayor Zaragoza
La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

Otros blogueros

Antonio Fuertes
Res pública globalAntonio Fuertes
Jose Antonio Perez
Carnet de ParoJose Antonio Perez
Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Gregorio Lopez
El blog de Gregorio LopezGregorio Lopez
Chema Tante
La casa de mi tíaChema Tante

Aquí hablamos de...

Archivo