El cambiazo presupuestario

13 abril 2017 | Categorías: Estatal, Opinión | |

Albino Prada – Comisión JUFFIGLO de ATTAC España

A nada que uno repare en las cifras de ingresos públicos previstas por el Gobierno para los Presupuestos de este año 2017 observará que rondan exactamente los 200.000 millones de euros, justo la misma cifra que hace diez años. Esto quiere decir que, como la riqueza producida en España en este ejercicio será superior a la del 2007, los ingresos públicos como parte de la riqueza se han reducido (de un 18,5 a un 17,6 % del PIB). Somos más ricos que hace diez años, pero recaudamos lo mismo.

Siendo este un problema no menor, cuando arrastramos un déficit público crónico y mientras nos afanamos en recortar los gastos públicos básicos, aún más importante me parece el cambiazo presupuestario que queda patente en esas cifras del Gobierno. Pues esos 200.000 millones se recaudan por vías muy diferentes ahora que hace diez años.

Los impuestos indirectos sobre el consumo, que no recaudan con más intensidad de quien es más rico (IVA e impuestos especiales), han pasado de aportar 39 euros de cada cien a contribuir con casi 46. Mientras que los impuestos directos, que recaudan con más intensidad de los más ricos, han caído de casi 60 euros de cada cien a apenas 53.

Más claro, agua: la mayoría aportamos cada vez más en impuestos indirectos, mientras una minoría más rica es la que, sobre todo, se beneficia de la caída de los directos.

La guinda la pone, dentro de estos impuestos directos, el de sociedades. Porque cuando sabemos que los ingresos y beneficios de las empresas españolas vuelven a estar en máximos históricos, también conocemos que estas, que hace diez años aportaban más de 22 euros de cada cien recaudados por Hacienda, ahora solo aportan 12.

Una involución fiscal en toda regla, pues a la perdida convergencia en ingresos sobre el PIB con los países de nuestro entorno se añade una creciente regresividad del modelo fiscal. Una involución que, por un lado, nos impide atajar el déficit público, si no es a costa del deterioro de las prestaciones sociales básicas, y por otro agrava nuestra galopante desigualdad social.

Publicado en La Voz de Galicia

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan Torres Lopez
    Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
    Carmen Castro
    Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
    Maria Pazos
    Feminismo IgualdadMaria Pazos

    Comité de apoyo

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
    Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo