Déficit tarifario

1 marzo 2009 | Categorías: Servicios Públicos | |

Observatorio de Servicios Públicos de Attac Madrid

Hace unos años el “lobby” de las compañías eléctricas era el más poderoso de España, nombraba Directores Generales de Obras Hidráulicas para defender sus intereses. El Ministerio de Medio Ambiente fue fruto de su interés. Ahora cuentan con Berlusconi

ATTAC pide al Gobierno que no se concedan ayudas públicas para enjugar el llamado “Déficit Tarifario”. Señalan que el déficit se ha generado en años en que las eléctricas han repartido ingentes beneficios entre sus accionistas. Es inadecuado en este contexto las subidas de las tarifas eléctricas para los sectores de bajas rentas.

ATTAC se dirigirá al Ministro de Industria, Comercio y Turismo para pedirle que no se concedan ningún tipo de ayudas públicas al sector eléctrico para enjugar el llamado “Déficit tarifario”. Este déficit se ha generado porque los precios fijados administrativamente (las llamadas tarifas) no permiten cubrir los costes de generación determinados por el mercado eléctrico y los costes de acceso. El citado déficit acumulado rondará los 16.000 millones de Euros a finales del año 2008. La Comisión Nacional de la Energía estima en su informe sobre las tarifas de 2009 que este año se situaría en torno a los 4.662 millones de Euros, aunque la brusca bajada de la demanda de electricidad, la buena hidraulicidad y la reducción del precio de algunas materias primas han provocado una reducción significativa de los precios del mercado eléctrico, por lo que previsiblemente esta cifra puede ser menor.

ATTAC recuerda que el déficit se viene generando desde el año 2000 y que en este periodo de tiempo las compañías eléctricas han repartido ingentes cantidades de dinero entre sus accionistas y se han visto sometidas a procesos de compra-venta de acciones que han acarreado cambios profundos en la propiedad de las mismas. El precio pagado por las acciones también alcanzó valores muy altos, lo que aceleró el interés de los nuevos propietarios por aumentar los beneficios para amortizar rápidamente las inversiones. El problema para ATTAC resulta del funcionamiento del mercado de oferta competitiva de electricidad, que permite la paradoja de que aumenten espectacularmente los beneficios en un mercado supuestamente competitivo en periodos difíciles reflejados en la existencia del déficit.

ATTAC entiende que la discusión del final del déficit tarifario debe estar vinculado a la del nivel de beneficio de las eléctricas, de la contabilidad de los llamados Costes de Transición a la Competencia, que se suprimieron sin reconocer que se habían retribuido en exceso, y de una contabilización rigurosa de los permisos de emisión adjudicados y de los llamados “beneficios caídos del cielo” que obtienen las instalaciones que no emiten CO2 de forma anómala por el funcionamiento del mercado eléctrico. Así si la central que fija el precio del mercado (por ejemplo una de carbón) señala su precio pensando en incorporar el coste del CO2 emitido, el incremento que esto acarrea, beneficia a centrales hidroeléctricas o nucleares, no emisoras, de forma anómala.

Para ATTAC en la solución del problema del déficit debe además tenerse en cuenta que no todos los usuarios a tarifa pagan lo mismo por el KWh. El sector doméstico, y en general los usuarios de electricidad en baja tensión, pagan por él un valor claramente superior al precio medio del mercado y los costes de acceso, por lo que, si existe déficit, ha sido generado por el sector industrial sometido a tarifa. Desde el 1 de Julio de este año sólo existe la tarifa de grandes usuarios (la llamada G-4) que resulta casi 10 veces menor que la de los usuarios domésticos. Pero antes de esta fecha se han beneficiado de la tarifa bonificada otros sectores industriales que también han pagado precios subvencionados por la electricidad. Es inadecuado en este contexto la subida eléctrica que se ha producido para los usuarios de bajo nivel de renta que ha sido claramente superior al IPC de 2008 y previsto para 2009. Este es un buen momento para ATTAC para repensar el sector eléctrico y abandonar el insensato sistema de oferta competitiva en la determinación de precios eléctricos y el de libertad de elección de combustible y de emplazamiento existentes en la ley marco del sector. Por el contrario debe volverse a sistemas de planificación de la generación eléctrica y de precios eléctricos pensados para favorecer el ahorro y la eficiencia en el uso de electricidad y la equidad en la retribución de los costes.

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