Balance del II Foro Social Catalán

5 febrero 2010 | Categorías: Noticias ATTAC | |

Griselda Piñero – ATTAC Acordem

Ya hace dos años se realizó en la ciudad de Barcelona el primer Foro Social Catalán con los objetivos enmarcados en la declaración de principios del Foro Social Mundial y la ilusión de conglomerar a los movimientos sociales que trabajan en el ámbito de los Países Catalanes para que otro mundo ya sea posible.

Durante el Foro Social Mundial realizado en Nairobi, en 2007, se planteó la necesidad de que los grandes foros se convocaran en forma bianual y que en el intervalo se convocaran foros descentralizados. Así fue como unas organizaciones y movimientos sociales de Barcelona nos pusimos a trabajar para conseguir que el primer Foro Social Catalán lograse realizarse con éxito. Y así fue. A ese primer foro reunido en el edificio histórico y en el aulario de la facultad de Filología de la Universidad de Barcelona concurrieron unas 5.000 personas que abarrotaron los seminarios y talleres. Evidentemente el balance fue muy positivo y también la Universidad nos hizo llegar su satisfacción por el desarrollo del foro.

Teniendo en cuenta este antecedente y recogiendo un lema del último Foro Social Mundial, celebrado en Belem do Para (Brasil) en enero de 2009: «Construyendo otra salida a la crisis desde los movimientos sociales» que daba paso a la realización de foros descentralizados durante el año 2010, las organizaciones y movimientos sociales catalanes decidieron reeditar en 2010 el Foro Social Catalán.

Después de algunos problemas con el rectorado de la Universidad de Barcelona, que no se decidía a aceptar nuestra propuesta, obtuvimos el sí. Podíamos usar la fachada (para la pancarta del FScat, el vestíbulo principal, y el patio central que corresponde al edificio histórico de la UB, y el patio de Letras y el aulario que corresponden a la facultad de Filología). Hubo un problema de disponibilidad del edificio histórico para el viernes 29 por la tarde, y por lo tanto el foro se tuvo que realizar el sábado 30, todo el día, y el domingo 31 por la mañana. Debemos destacar que todo el personal administrativo con el que necesariamente tuvimos contacto se portó admirablemente bien, como, por otra parte, ya había sido en 2008.

Por asamblea se había decidido que el foro debía tratar sobre la crisis, o mejor dicho las diferentes crisis que están afectando nuestras vidas. En vista a ello se eligieron 3 líneas temáticas principales:

1.- Las causas de la crisis global (ecológica y del territorio, social y económica, democrática y de los pueblos.
2.- Las consecuencias de esta crisis global
3.- Las alternativas a un mundo en crisis

De acuerdo con estas ideas el lema del foro fue:
¡Contra su crisis, nuestras soluciones!¡Combatamos la crisis cambiando el sistema!

Poco a poco se fueron adhiriendo asociaciones, colectivos, pequeñas y grandes ONG. En total se adhirieron 143 entidades. La mayoría propuso seminarios y talleres. Después de un proceso de fusión y reorganización se consiguió llegar a 90 seminarios: 15 en cada franja horaria, más el pase de 7 documentales. Por otro lado también hubo un espacio de exposiciones, un espacio de transmisión en directo desde el foro, animación, música y teatro. Y como en todos los foros se realizaron las asambleas del movimiento de mujeres y de los movimientos sociales.

Cómo tampoco podía faltar, hubo un espacio de convivencia en el bar solidario del foro, y para clausurar el FScat, de manera festiva, nos reunimos en torno a una enorme paella.

Etiquetas: , .