Campaña por el cambio de color de los billetes de 500 euros

10 mayo 2010 | Categorías: Opinión | |

Álvaro García Fernández – ATTAC Castilla-León

Hace unas pocas semanas ha surgido una campaña que reclama el cambio de color a los billetes de 500 euros. La idea, propuesta por Cayo Lara en el mes de abril del año pasado, pretende sacar a la luz los 108 millones de billetes de 500 euros que existen en nuestro país, con el fin de que los defraudadores no se salgan con la suya, y paguen lo que les corresponde.

Es evidente que algo raro pasa en España, ya que nuestro PIB solo representa un 13 % del PIB de la eurozona y, sin embargo, poseemos el 26.6 % de los billetes de 500 euros. Y es importante añadir que estos billetes, aunque la mayoría de los mortales nunca los utilizamos, representan aproximadamente 2/3 del dinero, en valor, que hay en circulación en nuestro país.

Pero… ¿y para qué esta campaña?

Las líneas generales para reclamar este cambio son las siguientes:

1. Justicia económica. Es evidentemente injusto que mientras las clases medias están ahogadas por los impuestos, grandes fortunas eviten el pago de cientos de millones de euros cada año.
  2. Paraísos fiscales. Se podría evitar que saliesen, con destino a los paraísos fiscales, miles de millones de euros que se trasladan en billetes grandes para ser transportados en un reducido volumen.
  3. España. España es el principal foco de dinero negro de toda la eurozona. Por tanto hemos de ser los ciudadanos españoles los primeros que reclamemos este cambio a nuestro Gobierno.
  4. 54.000 millones de euros. Ese es el valor de los 108 millones de billetes de 500 que hay en nuestro país.
  5. Futuros rescates. Gran parte de esos 54.000 millones, exceptuando, por supuesto, el dinero que se use para transacciones totalmente legales, si no se encontrase escondido a los ojos de Hacienda, estaría en las entidades financieras de nuestro país evitando -posibles- futuros rescates.
  6. El billete de mayor valor. El billete de 500 euros no es únicamente el mayor billete de los países de la eurozona, si no que es el billete de mayor valor del mundo.
  7. Actividades ilícitas. Debido a elevado valor, mafias de todo el mundo están operando en euros, facilitándoles el transporte y blanqueo de abultadas sumas de dinero.
  8. Subidas de impuestos. Si se implementase esta medida, maltrechas economías de toda la UE, como la española, podrían evitar futuras subidas de impuestos gracias al aumento de la recaudación por este concepto.

Por todas estas razones antes enumeradas, por pura justicia social, y con motivo de la presidencia española de la UE, desde aquí os pedimos que por favor reenviéis el siguiente email a José Luis Rodríguez Zapatero.

Asunto: Zapatero, luche contra el fraude reclamando cambiar el color de los billetes de 500 euros
Destinatarios: gabinete@presidencia.gob.es

D. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
Palacio de la Moncloa

Estimado Sr. Presidente

Como usted ya sabe, Izquierda Unida y ERC, han reclamado públicamente que se cambie el color a los billetes de 500 euros (o, en el caso de ERC, que se eliminen totalmente) para hacer aflorar los, aproximadamente, 54.000 millones de euros de valor en este tipo de billetes.

Representando esta cifra, a fecha de febrero de 2009, el 67.2% del dinero en circulación de nuestro país.

Algunos ciudadanos queremos hacerle llegar este llamamiento a usted en concreto, ya que España es, de lejos, el país con mayor porcentaje del total de billetes de 500 euros de toda la eurozona.

Usted, como presidente de turno de la Unión Europea, y por la razón antes expuesta, debería abrir el debate en el seno de las instituciones europeas para que se estudie esta medida que podría reportar decenas de miles de millones de euros a todas las arcas públicas de los países de la eurozona.

Esta medida, además de ser técnicamente viable, proporcionaría más equidad al sistema tributario, ya que los defraudadores se verían forzados a pagar los impuestos que les corresponden, y se podrían evitar subidas de impuestos que algunos países como España acabarán volviendo a realizar tarde o temprano.

Otras posibles ventajas de esto serían el aumento del dinero depositado en las entidades financieras reforzando sus balances y evitando posibles rescates a estas instituciones a cargo de los contribuyentes españoles, y, si esta medida se hace cíclica, se dificultaría el trabajo de las mafias (de todo tipo) en toda Europa.

Por todo esto, con esta misiva le reitero que por favor plantee este problema en las instituciones europeas para que los déficits presupuestarios los paguen los defraudadores y no los ciudadanos que cumplen puntualmente con sus obligaciones con Hacienda.

Reciba un cordial saludo

Fdo: