Entrevista a Susan George en CNN+

24 junio 2010 | Categorías: Noticias ATTAC | |

La presidenta de honor de ATTAC Francia, Susan George, se encuentra estos días en España presentando su libro “Sus crisis, nuestras soluciones” (Icaria 2010). Durante la conversación, la lucidez en el análisis y su capacidad de hacer propuestas, fue la tónica de la entrevista que le realizó Iñaki Gabilondo en el programa “Hoy” en CNN+.

La escritora, norteamericana pero de nacionalidad francesa, hizo un análisis sobre la actual coyuntura económica y social, desarrollando un retrato certero de la realidad y los efectos de la crisis: “las finanzas están gobernándolo todo, los gobiernos están haciendo reverencia a los mercados”, y también denunció sus consecuencias: “de estas crisis surge un sector muy pequeño que sale ganando y se enriquece y a su vez un número creciente de pobres con problemas de acceso al agua y la comida”.

La politóloga fue gráfica al representar la realidad actual con un esquema de círculos opresivos y de influencia, y propuso un cambio de orden dando prioridad a las personas y al medioambiente: “actualmente el círculo de mayor influencia serían las finanzas, luego la economía y, finalmente, el entorno y la sociedad; debemos cambiar la prioridad: el primero sería el entorno medioambiental que nos es necesario, luego sería la sociedad y finalmente, a su servicio, la economía y las finanzas”.

Finalmente, Susan George hizo mención a su actividad en la organización ATTAC, e hizo un repaso documentado del momento actual: recordó la crisis de los años 30 en Europa, habló del negocio del agua, de la tasa Tobin, de la devaluación del trabajo y propuso los pasos que se deben dar para resolver las verdaderas crisis: debemos “lograr alianzas para presionar a nuestros gobiernos y al G-20 para que actúen contra las crisis medioambientales y las de pobreza y desigualdad”.

Entrevista a Susan George en CNN+ from AttacTV on Vimeo.

Maria Pazos
    Feminismo IgualdadMaria Pazos