Todo esto es un escándalo que las sociedades están permitiendo y que está fuera de todo control

11 julio 2010 | Categorías: Opinión | |

Juan Luís Rodríguez – ATTAC Sevilla

Me gustaría esbozar algunos datos.

Según cálculos realizados por el diario El País, los 584 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex 35 cobraron en 2009 una media de 989.000 euros anuales. Ese nivel es el más alto alcanzado nunca por ese colectivo. Supone 113 veces el salario mínimo, frente a las 97 veces de 2005.

En este cómputo no se incluyen las multimillonarias dotaciones para pensiones. Con ellas, la cifra es superior al millón de euros anuales de media.

En lo más alto de la pirámide, los 83 consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex, entre los que se encuentran los presidentes, consejeros delegados y otros ejecutivos que forman parte de los órganos de administración, ganaron en 2009 una media de 2,7 millones.

Todo ello en el peor año de la recesión.

El 37,1% del Ibex 35 (principal indicador bursátil español) está en manos de 20 familias y empresarios.

Diez familias históricas y cerca de una veintena de empresarios adinerados tienen bajo su mando a 19 de las 35 mayores empresas cotizadas en España. Y ello va en aumento, porque en sólo un año se han hecho con el poder de cuatro nuevas compañías.

En el Estado español una diminuta élite de 400 personas (el 0,0035% de la población) controla recursos que equivalen al 80% del PIB nacional, más de 800.000 millones de euros. No obstante, en los últimos años se han reducido los impuestos a las empresas, a las rentas más altas (disminuyendo el tipo máximo del IRPF del 56 al 43%).

Estas son las manos donde recaen mayoritariamente todas las políticas de estímulo al “mercado”, expuestas desde los más avanzados principios de la comunicación política. ¡Estos son los mayores propietarios y beneficiarios de ese mercado vendido como entidad de interés nacional!.

La banca privada, posee en la actualidad aproximadamente la mitad de las viviendas vacías españolas.

La tasa de paro española, del 20%, es más del doble de la tasa media en Europa.

La economía española será la única del G-20 que no va a crecer en 2010.

Asistimos al espectáculo de comprobar como las rentas del trabajo han disminuido en la UE de forma alarmante, sin embargo, las rentas del capital se han incrementado enormemente. Esta comparativa es mayor aún en nuestro país. Los beneficios empresariales aumentaron en España un 73% en el periodo 1995-2005 (más del doble de la media de la UE-15, un 33%), mientras que los costes laborales aumentaron en el mismo periodo un 3,7% (cinco veces menos que en la UE, un 18,2%).

Gran número de analistas económicos de nuestro país y de fuera de nuestro país coinciden en afirmar que la reforma del mercado laboral, no es un medio efectivo y real para la creación de nuevos puestos de trabajo. Lo dijo incluso Jesús Bárcenas, anterior presidente de Cepyme, en relación a las Pymes. Seguramente estas declaraciones estarán incluidas entre los motivos por los que ha sido sustituido en el puesto.

Asistimos en nuestro país al escándalo (con un tratamiento mediático ridículo) de una ciudadanía que considera a “la clase política y los partidos políticos” (6,3) como el tercer mayor problema del país. Por encima del terrorismo de ETA (0,4), por encima de las drogas (0,1) y por encima de la inseguridad ciudadana (0,9). (Avance de resultados del último barómetro del CIS. Esto viene siendo así desde hace varios meses consecutivamente).

¡Esto es un escándalo!. ¡Esto debería ser cabecera de todos los informativos diarios de nuestro país!. La clase política y los partidos políticos son para nosotros un problema mayor que los terroristas, los delincuentes o las drogas!. ¡Es un escándalo social frente al que no se toman medidas!.

No hace mucho, Fernando Fernández, profesor de economía en la IE Business School, ha declarado en entrevista para el diario El País: “Que tenemos un problema de competencia profesional en la clase política, es objetivamente cierto …”

El 60% del déficit de nuestro país viene ocasionado por los planes de rescate que el gobierno ha proporcionado a la banca. Nos han obligado a contribuir de una suerte de extensión en la financiación de un negocio, en esencia privado, en el que la banca privada (con mayor potencia gracias a los avales públicos) ha catapultado sus beneficios recibiendo de los Bancos Centrales dinero a precio de costo (1% de interés) con el que, en vez de contribuir a la economía real, las pymes, el trabajo cotidiano de la inmensa mayoría de los ciudadanos/as…(para lo cual se les proporcionó los avales), ha hecho negocio comprando en el mercado de deuda, recibiendo intereses del 5% y más.

¡Quién está en crisis! ¿El mercado?, ¿los especuladores?, ¿el dinero opaco? Son muchísimos los analistas que coinciden en analizar esta estrategia como una nueva burbuja. La crisis como artimaña dentro de la doctrina del shock: “Vendemos shock al ciudadano. Vendemos miedo. Mantenemos la tensión. Creamos nuevas tensiones y crisis de las que extraemos grandes beneficios”.

La banca se niega a prestar dinero a las empresas y a los ciudadanos. Retrasan la “recuperación” de la economía real. Una economía real que ha tenido que volcar sus recursos en ellos. Configuran así un nuevo escenario de amenaza de recesión, dentro de esa doctrina del shock pactada. El pueril calificativo, ¡un calificativo!, en el que sustentan todo este comportamiento es el de “la desconfianza”.

¡Todo esto es un escándalo! Todo el cuerpo orgánico de una sociedad democrática sustentando los privilegios de un grupúsculo de señores que tienen al país, ¡a los países!, como moneda de intercambio en sus transacciones. El Banco Central Europeo inyectando cantidades ingentes (en el último año todo el que les está haciendo falta, sin límite alguno) de dinero a una banca privada que no hace circular el dinero por “desconfianzas”.

Desahucian las viviendas de los ciudadanos/as, provocan el cierre de centenares de miles de pequeñas y medianas empresas, endurecen los requisitos para conceder créditos hasta lo imposible, pero ¡reclaman (más bien exigen) lo que no conceden con total impunidad!: que el Banco Central Europeo amplíe sus plazos de vencimiento!. No están dando salida al dinero que reciben, con todo lo que ello está ocasionando para las economías nacionales ¡pero amenazan con tensionar más el panorama!

Es un escándalo. Todo esto es un escándalo. Como escandaloso es que se esté asumiendo. Las consecuencias para la estabilidad de las naciones son impredecibles. Más allá de los recortes ya anunciados en los servicios públicos.

Añadidamente a las variables que se están poniendo en juego, en los últimos meses el euribor no deja de subir, con lo que se encienden las alarmas aún más si cabe para la economía real. Consecuencia de las tensiones en ese oscuro y oculto mercado interbancario.

Un mercado interbancario con datos y operaciones privadas (en la práctica) que opera con un interés especial en los préstamos diarios entre los bancos (al margen de toda regulación efectiva y casi con total privacidad). Ese interés “particular entre instituciones” denominado eonia permite la “liquidez virtual rápida”, cotidiana, para todo tipo de operaciones especulativas en el día a día: “dinero rápido entre colegas a un interés solo para socios del club”. El privilegio sobre el privilegio. La exclusividad de unos pocos a pesar y por encima de la destrucción de la Europa trabajadora. Un eonia que en los últimos meses ha oscilado en torno al 0,40% (pero que en casi todo lo que llevamos de año ha estado situado en torno al 0,32%).

Un interés privado y particular entre ellos que solo está beneficiando a las acciones especulativas al instante, en ese mercado diario, aunque oculto, de préstamo de dinero entre los bancos.

¡Accede tú ciudadano a ese interés¡

Todo esto es un escándalo que las sociedades están permitiendo y que está fuera de todo control. Discurso y acción cavernaria cuyas consecuencias sobrepasan ya ampliamente la categoría de enemiga de las naciones.

Fuentes:
http://www.publico.es/dinero/290603/ibex/manos/familias/empresarios
http://www.elpais.com/articulo/economia/Sueldos/record/plena/crisis/elpepieco/20100516elpepieco_1/Tes/
http://www.elpais.com/articulo/economia/Diaz/Ferran/representa/empresarios/elpepueco/20100613elpepieco_6/Tes
http://www.publico.es/dinero/004197/diez/familias/18/empresarios/controlan/grandes/empresas
http://www.vnavarro.org/?p=4435
http://datos.cis.es/pdf/Es2836mar_A.pdf
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Retrato/pais/crisis/elpepusocdmg/20100613elpdmgrep_1/Tes
http://www.publico.es/dinero/326084/crisis/liquidez/frena/recuperacion
http://www.publico.es/dinero/326082/circuito/dinero/atasca
http://es.euribor-rates.eu/eonia.asp

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
Etiquetas: , .

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacta
Canal de Telegram

ATTAC TV

Economía para la ciudadanía

Universidad de Verano Europea

Universidad de Verano Europea

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Juan H. Vigueras
La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
Julio Rodríguez
Mercado y Política de ViviendaJulio Rodríguez

Comité de apoyo

Rosa Maria Artal
El periscopioRosa Maria Artal
Federico Mayor Zaragoza
La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

Otros blogueros

Antonio Fuertes
Res pública globalAntonio Fuertes
Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Gregorio Lopez
El blog de Gregorio LopezGregorio Lopez
Chema Tante
La casa de mi tíaChema Tante

Aquí hablamos de...

Archivo