Huelga general contra el “tijeretazo” y la reforma laboral del Gobierno

14 septiembre 2010 | Categorías: Comunicados | |

Manifiesto de Activos Contra la Crisis

Activos Contra la Crisis, amplia plataforma social de sindicatos de clase, movimientos sociales, partidos políticos de la izquierda transformadora, así como activistas ecologistas y altermundistas, desea dejar claro ante las personas trabajadoras, paradas y precarias, las trabajadoras y trabajadores autónomos, la economía social, las empresas familiares y la ciudadanía en su conjunto, que se está cometiendo un grave atropello contra todas y todos en beneficio de la banca, las transnacionales y los especuladores financieros.

La crisis del capitalismo, generada por la falta de transparencia y escrúpulos de banqueros, financieros y grandes patronales, con el apoyo necesario de los gobiernos que han consentido sus desmanes y la delincuencia financiera, ha generado una crisis económica, social, ambiental y alimentaria a nivel mundial, pero que esta vez castiga con características especiales a los países más desarrollados del mundo y a la Unión Europea en especial.

Durante todos esos años nuestros derechos y bienes públicos retrocedían, la democracia perdía calidad, pero ahora hemos de enfrentarnos a una situación de crisis generada por las políticas neoliberales. Estas políticas antisociales las han puesto en práctica los diferentes gobiernos, totalmente subordinados a los intereses de los banqueros y de la CEOE, con el apoyo o la pasividad de las dos grandes centrales sindicales. Se da la paradoja que los capitalistas, que han adquirido un poder y capacidad de acción como no disfrutaban desde los años veinte del siglo pasado, han provocado una gravísima crisis de su sistema, y ahora quieren que nosotras y nosotros paguemos los platos rotos.

El FMI (Fondo Monetario Internacional), tristemente famoso por haber causado la ruina de muchos países de África, Asia y América Latina, obliga ahora a la Unión Europea a aplicar planes de ajuste estructural, es decir, rebajas sociales, salariales, privatización y recorte del sistema público de pensiones y recortes en los créditos, entre otras medidas.

La Unión Europea, controlada por comisarios y gobiernos mayoritariamente derechistas con la complicidad de los gobiernos social-liberales, obliga a los gobiernos de los países en graves dificultades económicas a aplicar duras medidas para disminuir el déficit público -producido en parte por las rebajas fiscales a ricos y al gran capital- y así obtener fondos para pagar una deuda generada por las ayudas estatales a la gran banca privada y a las grandes empresas.

Dentro de la UE, la falta de regulación financiera, de una política fiscal y de un presupuesto suficiente, así como la creación precipitada de una moneda única, terminó por profundizar su propia crisis.

Activos Contra la Crisis entiende que es preciso reaccionar ya y mantener el pulso de la movilización hasta derrotar la “contrarreforma laboral” y obligar a los gobiernos a retirar las medidas antisociales decretadas. Ante la amenaza de nuevos recortes en las futuras pensiones, copago (repago) en la atención sanitaria, etc. debemos mantenernos alerta y movilizados. Es necesario implicar a la mayoría ciudadana en una amplia movilización en defensa de los derechos sociales y contra los planes del gran capital y de los gobiernos que quieren que paguemos su crisis.

Activos Contra la Crisis apoya la convocatoria de Huelga General para el 29 de septiembre y considera necesaria una movilización sostenida del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, del movimiento sindical y de la ciudadanía contra el tijeretazo del gobierno, su política social, laboral y económica y en defensa de una salida social a la crisis.

Por el pleno empleo y las políticas activas contra el paro. NO a la privatización de los Servicios públicos de empleo. NO a las ETT.

Por el reparto del trabajo y la distribución de la riqueza. ¡Reducción drástica de la jornada laboral sin reducción de salario!

Contra la congelación de las pensiones y las rebajas salariales.

Contra los desahucios bancarios de viviendas a paradas y parados y familias en precario, por impago de Hipotecas.

Por una banca pública.

Por la supresión de los paraísos fiscales.

Por la defensa de la tierra, el clima y el freno al crecimiento destructor.

Por unos impuestos progresivos (que pague más quien más tenga) y redistributivos.

Por una Europa social, solidaria y democrática, donde las decisiones las tome la ciudadanía y los pueblos, en lugar de la banca y el capital.

Contra la dictadura de los mercados.

Contra el plan de ajuste del FMI.

Contra la represión sindical por ejercer acciones sindicales.

Por la libertad sindical, el derecho de negociación colectiva y contra los intentos de atacar el derecho de huelga

¡POR LA DIGNIDAD, QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS BANCOS Y LOS RICOS!

¡TODAS Y TODOS A LA HUELGA GENERAL EL 29 DE SEPTIEMBRE!

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacta
Canal de Telegram

ATTAC TV

Economía para la ciudadanía

Universidad de Verano Europea

Universidad de Verano Europea

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Juan H. Vigueras
La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
Julio Rodríguez
Mercado y Política de ViviendaJulio Rodríguez

Comité de apoyo

Rosa Maria Artal
El periscopioRosa Maria Artal
Federico Mayor Zaragoza
La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

Otros blogueros

Antonio Fuertes
Res pública globalAntonio Fuertes
Jose Antonio Perez
Carnet de ParoJose Antonio Perez
Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Carlos Martinez
Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
Gregorio Lopez
El blog de Gregorio LopezGregorio Lopez
Chema Tante
La casa de mi tíaChema Tante

Aquí hablamos de...

Archivo