Objetivos del Milenio, ¿queda tiempo?

16 septiembre 2010 | Categorías: Organismos Internacionales | |

Francisco Morote – ATTAC Canarias

En estos días se cumple el décimo aniversario de la Declaración y de la Cumbre del Milenio. Al acercarse el final del siglo XX y del segundo milenio de la era Cristiana, tal vez con la voluntad y el deseo de inaugurar una nueva época, mirando más a un futuro de humanidad que a un pasado de inhumanidad y deshumanización, 189 Jefes de estado y de gobierno, reunidos en Nueva York en la sede de Naciones Unidas, en septiembre de 2000, se comprometieron a luchar contra las calamidades que aún afligen a un número inadmisiblemente alto de seres humanos: la pobreza extrema, el hambre, las enfermedades, la mortalidad materna e infantil, el analfabetismo, etcétera. Con ese propósito consensuaron alcanzar para 2015 ocho metas, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).Hoy son sino sobradamente sí suficientemente conocidos. Especialmente el primero de ellos, que pretendía reducir la pobreza extrema y el hambre en el mundo a la mitad en 2015, partiendo de la situación que imperaba en el planeta en 1990. 2010 es, pues, un año de revisión porque ya se han cumplido las dos terceras partes del tiempo acordado para conseguir esos fines.

¿Y cuál es la situación?

Lo ilustra, en el prólogo al Informe de las ONU de junio de 2010 sobre Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo escrito por su Secretario General el coreano Ban Ki-moon: ” Resulta claro que las mejoras en las vidas de los pobres han sido inaceptablemente lentas, y que algunas ganancias que tanto ha costado obtener, están siendo erosionadas por la crisis medioambiental, económica y alimentaria.”

¿Pesimismo? No, creo que un retrato realista y necesariamente sombrío de la situación, porque en términos absolutos la crisis ha incrementado el número de hambrientos, 1000 millones por primera vez en la historia de la humanidad, y de pobres de solemnidad, más de 1000 millones, en el mundo.

¿No queda tiempo entonces para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¿Puede ocurrir un milagro en los cinco años que restan hasta 2015?

La crisis medioambiental y la crisis económica penden, como espadas de Damocles, sobre todos, pero aún se puede hacer algo. 60 países impulsan la idea de imponer un impuesto a las transacciones monetarias en los mercados de divisas, mercados donde diariamente se intercambian 4 billones de dólares, no sólo para frenar los enloquecidos movimientos especulativos de capital, sino para recaudar unos recursos financieros que aplicados entre otros fines a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), permitirían soñar todavía con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y si junto con ese impuesto, que tendría que ser apoyado en Nueva York por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en Seúl por la cumbre del G20, si en Cancún, en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU, se acordase un nuevo Protocolo contra el calentamiento global que sustituyese al de Kyoto, las posibilidades de que la crisis medioambiental y la crisis económica no fueran un obstáculo insuperable para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio crecerían, para abrir aunque fuera una pequeña ventana a la esperanza.

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacta
Canal de Telegram

ATTAC TV

Economía para la ciudadanía

Universidad de Verano Europea

Universidad de Verano Europea

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
Julio Rodríguez
Mercado y Política de ViviendaJulio Rodríguez

Comité de apoyo

Otros blogueros

Antonio Fuertes
Res pública globalAntonio Fuertes
Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Carlos Martinez
Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
Gregorio Lopez
El blog de Gregorio LopezGregorio Lopez
Chema Tante
La casa de mi tíaChema Tante

Aquí hablamos de...

Archivo