“Los especuladores son los herederos de Juan March”

9 enero 2011 | Categorías: Noticias ATTAC | |

Entrevista en el Diario de Mallorca

Carlos Martínez (Valencia, 1952) gritó “Franco, asesino” en una asamblea sindical celebrada con motivo de una huelga del metal. La exclamación le valió un proceso por injurias. El antiguo trabajador portuario gestiona una pequeña empresa en Granada, y preside la sección española del movimiento Attac. El miércoles pronuncia una conferencia en el Club de este diario.

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿Quién es el enemigo?”

El enemigo es la especulación financiera y los llamados mercados, que imponen sus condiciones de forma opaca. Botín forma parte del tinglado, y Juan March fue un precedente. Son sus herederos.

El sector financiero ha vuelto a las andadas

Lo peor es que gobiernos y mercados intentan resolver la crisis del neoliberalismo con medidas neoliberales. Premios Nobel como Stiglitz o Krugman ya han advertido que eso nos lleva al hoyo.

Veinte por ciento de paro y en este país no se mueve una hoja

Empieza a haber movimiento, muy disperso porque la gente está atemorizada. En Attac hemos triplicado los socios que cotizan, más de dos mil.

Tras escuchar a Attac, habrá que votar

No somos un partido, pero planteamos que la política rige la economía. Tenemos miembros del PSOE o de IU, pero no hemos sufrido intromisiones ni intentos de cercenar nuestra autonomía cuando, por ejemplo, apoyamos la huelga general.

¿La desconfianza en los partidos se ha contagiado a organizaciones como Attac?

Intentamos no contagiarnos, pero somos humanos y parto siempre de la imperfección. Nuestros estatutos limitan la presidencia, contra la inevitable vanidad.

¿Usted es vanidoso?

Soy vanidoso y gustosamente imperfecto, si dijera otra cosa engañaría a sus lectores.

Attac empezó con un campesino francés que no quería comer en McDonald´s

José Bové es uno de los fundadores. Yo tampoco como en McDonald´s, porque me parece caro y me quedo con hambre. Además, tengo colesterol congénito y me cuido, porque soy vanidoso. Pero no desdeño una buena hamburguesa, nada de fundamentalismos.

¿En qué los define el origen francés de Attac?

La idea primigenia surge de un español, Ignacio Ramonet. La cuna francesa influye poderosamente a través de la Ilustración y de la revolución. De ahí surge la radicalidad democrática, la república ciudadana.

Sarkozy prometió “la refundación del capitalismo”

Francia tiene en ocasiones buenos reflejos, fruto de la gran conciencia ciudadana que allí existe. La protesta permanece, gobierne quien gobierne, y hasta Chirac se manifestó a favor de la tasa Tobin. Sin embargo, Sarkozy ha virado y hoy conviene seguir a franceses y alemanes, porque nos la pueden jugar y salirse del euro.

¿Cómo se seduce a los jóvenes desencantados?

Los jóvenes tendrán que engancharse de grado o por fuerza. Si no se movilizan, les espera un futuro bastante negro, una vejez de perros sin pensiones. Hay que darles cuerda, y dejar que se apunten a la carta.

¿Greenpeace, Amnistía Internacional o Attac?

Hay personas que pertenecen a todas ellas pero, si me permite que barra para casa, yo le diría Attac, porque es transversal desde su preocupación fundamental por el capitalismo financiero.

¿En qué banco tiene sus ahorros?

En CajaGranada, que se ha unido con Sa Nostra y ha impedido la creación de la gran caja andaluza. Los trabajadores humildes tenemos el dinero en las cajas, muy interesantes por su control difuso. Ante el peligro de bancarización, exigimos su nacionalización.

Cuba despide a medio millón de trabajadores del sector público

Una medida criticable, y debida a que Cuba imitó excesivamente la economía soviética. Este error no lo han cometido otros procesos de izquierda latinoamericana encabezados por Chávez, Evo, Rafael Correa, Dilma Rousseff o Cristina Kirchner.

Chávez no crea la crisis pero, ¿es recomendable?

Es recomendable para los venezolanos, porque ha nacionalizado la renta petrolera que estaba en manos de la oligarquía. No está exento de errores y se le acusa de falta de democracia, pero en España se llevaría a la cárcel a quien dijera del Rey lo que yo he oído de Chávez en la televisión venezolana.

Entrevista realizada por Matías Vallés

Maria Pazos