La burbuja fotovoltaica

21 enero 2011 | Categorías: Crisis sistémica | |

José Candela – ATTAC País Valencià

No solo se han producido burbujas inmobiliarias en nuestro país. El pistoletazo de salida para las inmobiliarias en nuestro país, fue la ley del Suelo de Rato, que declaraba urbanizable todo el territorio; unida a la presión del desempleo, que hizo atractiva la actividad constructora a todos los partidos políticos; y fuente de financiación municipal que permitió a todos los legisladores eludir la ineludible tarea de dotar las haciendas locales (por cierto aún sin resolver) Todo junto, para el timo de la estampita de la burbuja financiera.

Pues igual, soportada en la necesidad de afrontar el cambio climático, la carga para la balanza comercial de la factura petrolífera, y el éxito de la energía eólica y de las primeras iniciativas de energía solar termo-eléctrica, alguien pareció darse cuenta de que, en el país europeo del sol, la energía fotovoltaica estaba subdesarrollada.

Para el ministerio de Industria, al igual que para el Sr Rato, los matices no parecen ser importantes. Se sabía que los ahorros de fabricación en los paneles FV, estaban acercando la energía al equilibrio entre costes y ahorro  energético, factor favorable al uso en instalaciones de sustitución, es decir dirigidas al consumo de energía doméstico o de comunidades.  La cultura de la inversión financiera ganó frente a los presupuestos racionales de la gestión energética, que hubiera beneficiado a las instalaciones para el consumo.

Entre 2005 y 2007, años decisivos para esta energía, Se primó (sinónimo de premio) las instalaciones con cesión de energía a las compañías eléctricas, a precio garantizado. Aún se pueden ver ofertas de empresas, como FOTONA, que venden participaciones financieras en Instalaciones solares con rentabilidades previstas del 10-10,5%.

El sector fotovoltaico ha sufrido la embestida especuladora, con un crecimiento durante 2007 del 500%. Como consecuencia, está actualmente pasando por una grave crisis de racionalización. En el último trimestre de 2008, “después de haber tenido un crecimiento espectacular,  que desbordó la Planificación gubernamental de huertas solares, se abocó a un frenazo brusco del mercado nacional con dramáticas consecuencias para el sector..”[1]

La propia Comisión Nacional de la Energía reconocía, en esas fechas, su error. Se había fomentado el crecimiento de grandes instalaciones en suelo, que son las mas complicadas de reorientar, en una tecnología que “en su actual estado de desarrollo debe ser de carácter distribuido, a pequeña escala y próxima al consumo”.

¿Cual era causa de que en un año se hubiera instalado la totalidad de capacidad revista para cinco, y con una estructura descompensada, difícil de gestionar y controlar? Desde Agosto de 2007, las instalaciones fotovoltaicas en suelo, o techos de muchas empresas, se habían realizado (por empresarios e inversores ajenos al sector) como  inversiones financieras, que buscaban rentabilidad segura ante las incertidumbres de los dos mercados especulativos: el financiero y el inmobiliario.

En solo ocho meses, la previsión del gobierno de 371 MW conectados a red para tres años consecutivo, se convirtió en 2.600 MW, elevando la potencia acumulada a 3.300 MW, la mayoría de ellas por operadores incapaces de gestionar las instalaciones[2]. Ante la situación creada,  el RD 1578/2008 introdujo el concepto de Planificación, reduciendo el mercado anual español de nuevas instalaciones a 500 MW, y provocando el colapso de las empresas fabricantes.

Para hacerse una idea de lo que representó el boom de las instalaciones fotovoltaicas del año 2008, el cambio de la regulación en España significó la desaparición en 2009 de casi la mitad de la demanda mundial.

Entre 2007 y 2008, las empresas del sector  se volcaron en el mercado nacional, perdiendo sus bases de exportación, y renunciando a las inversiones en I+D para poder financiar la expansión de la producción, que había sido planificada para un buen escenario de crecimientos del 20%[3]. Al basar sus mejoras en las economías de escala proporcionadas por un solo mercado, el cambio brusco, en plena crisis económica mundial, ha llevado al  cierre de instalaciones y  se perdieron mas de 27.000 empleos (el 67% del empleo alcanzado en 2008) [4]

¿Fue la presión de los especuladores, o la incompetencia del ministro de industria la que llevó a un error de cálculo que ha significado la práctica desaparición de la industria foto-voltaíca en España? No es necesario recurrir a teorías conspiratorias. Los especuladores son parte del panorama, y están ahí para aprovechar las oportunidades que se les brinda.

Lo que si es llamativo, es la secuencia legislativa posterior al boom de 2007-2008. A sabiendas de que, según fuentes de la patronal, había tanto outsider en el sector que la propia ASSIF creó una empresa de gestión para subarrendar los huertos solares a los inversores, no se han tomado medidas contra los infractores hasta Noviembre-Diciembre de 2010 (Ley 14/2010).

La primera reacción fue típica del Sr. Ministro de Industria. A la alegría siguió el pánico, y el RD 1578/ 2008 pegó un fenazo, sin solventar el problema de las instalaciones irregulares. Una vez más los matices no eran lo fuerte del Sr Ministro, hasta el punto de que la misma ASSIF (patronal del sector) tuvo que rogarle que las instalaciones irregulares construidas sin respetar las condiciones del RD 661/ 2007, fueran  inhabilitadas. No se hizo. Se pude sospechar, pero el autor prefiere no pronunciarse,  que la causa estuviera en la mayor parte de la capacidad instalada de forma irregular en grandes parques en tierra, es decir propiedad de inversores influyentes.

Lo que si sabemos, es que la mayor parte de las instalaciones se construyeron con fuerte apalancamiento financiero, especialmente apoyado por Cajas de Ahorros.


[1] Carta del Presidente de ASIF a los miembros, diciembre de 2009
[2] Informe SIF 2009, : Mercado Eléctrico.
[3] Fuente ASSIF y APPA
[4] Fuente: Informe 2009 ASIF

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

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