Túnez, la otra cara de la historia

21 enero 2011 | Categorías: Internacional | |

Lina Gálvez – Consejo Científico de ATTAC

En estos días, algunos organismos internacionales, medios de comunicación o incluso algún expresidente irresponsable y antipatriota como Aznar hablan de la posible intervención de España afirmando que nuestra situación económica y financiera es mala porque nuestro gobierno “no ha hecho bien los deberes”.

Es una buena ocasión, por tanto, para reflexionar sobre lo que estos agoreros entienden por “hacer las cosas bien” y a dónde lleva el hacer lo que piden. Hace unas semanas hemos visto sus consecuencias en algunos países de Este de Europa y más tarde en Irlanda, cuyas políticas se vendían como modelo a los demás. Y ahora tenemos en Túnez otro buen ejemplo de ello.

Las revueltas que están teniendo lugar en Túnez tienen obviamente un fuerte componente político de falta de democracia y de reacción a la extrema corrupción de sus gobernantes, pero no solo.

En estos últimos años, el Banco Mundial ha desplegado en Túnez una serie de planes siguiendo las directrices más ortodoxas del neoliberalismo. Y la realidad es que las protestas de los jóvenes y descamisados tienen un vértice económico fundamental reclamando el trabajo, el desarrollo y la justicia que estas políticas “ejemplares” no han sabido traer. En su lugar, sus programas han erosionado las rentas de las clases medias y los jóvenes universitarios no han visto cumplido su sueño de encontrar un puesto de trabajo acorde con sus expectativas. Desde 1996, el Banco Mundial ha puesto en funcionamiento en Túnez cinco planes de préstamos que exigían cambios en el gobierno económico del país magrebí. Los cuatro primeros se denominaron planes de ajuste, y el quinto, aprobado en 2009, Préstamo para la Integración y Competitividad Económica, señalándose con él que Túnez había completado su fase de “ajuste” e iniciaba un nuevo capítulo de “profundización de la integración con Europa y las demás regiones”.

Las áreas normativas que se abordaron a cambio de los préstamos seguramente nos suenen mucho: acuerdos de libre comercio con Europa, aceleración del programa de privatizaciones, mayor flexibilidad del mercado laboral, promoción de la inversión privada y liberalización del sector de las TICs y del financiero, entre otras. En definitiva, medidas que simplemente buscaban mejorar el clima para los negocios sin preocuparse de su efecto sobre el nivel de vida de la población.

En un informe de marzo de 2010, el Banco Mundial se vanagloriaba de los buenos resultados de su intervención en Túnez y sobre todo del papel de su gobierno: “la principal razón de los buenos resultados logrados con el apoyo del Banco Mundial ha sido la estrecha cooperación con el Gobierno tunecino”. El mismo que ahora han echado los tunecinos por su enriquecimiento constante frente al empobrecimiento de gran parte del país. Se puedan dar las vueltas que se quieran pero lo que está ocurriendo en Túnez es una muestra más de que primero, las recetas neoliberales que nos quieren aplicar a todos nos llevan a la ruina y son insostenibles a la larga a poco que la gente se dé cuenta de quiénes son sus verdaderos beneficiarios, y segundo, que a los cocineros de estas recetas poco les importa que exista democracia real en los países a los que “ayudan”.

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacta
Canal de Telegram

ATTAC TV

Economía para la ciudadanía

Universidad de Verano Europea

Universidad de Verano Europea

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Juan H. Vigueras
La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
Julio Rodríguez
Mercado y Política de ViviendaJulio Rodríguez

Comité de apoyo

Rosa Maria Artal
El periscopioRosa Maria Artal
Federico Mayor Zaragoza
La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

Otros blogueros

Antonio Fuertes
Res pública globalAntonio Fuertes
Jose Antonio Perez
Carnet de ParoJose Antonio Perez
Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Carlos Martinez
Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
Gregorio Lopez
El blog de Gregorio LopezGregorio Lopez
Chema Tante
La casa de mi tíaChema Tante

Aquí hablamos de...

Archivo