La Plataforma ITF Ya! organiza un acto frente a la Bolsa de Madrid

24 junio 2011 | Categorías: Justicia Fiscal y Financiera Global | |

La Plataforma ITF Ya!, en la que se encuentra ATTAC, ha recordado que “de cada 100 transacciones financieras que se producen en el mercado de divisas de Londres, mientras que 94 son de carácter especulativo, sólo un 6% tienen que ver con la economía real que crea trabajo y riqueza”, lo cual tiene graves consecuencias en mercados como el de alimentos, provocando enorme subidas de los precios de los alimentos básicos y aumentando el hambre y la pobreza entre miles millones de personas.

En el marco de la Semana de Acción Global por un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que agrupa a numerosas Organizaciones sociales, partidos y sindicatos de toda Europa, que exigen un impuesto para acabar con la especulación financiera, la Plataforma ITF YA, PARAÍSOS FISCALES NO (que agrupa sindicatos, partidos y OSC), ha llevado a cabo movilizaciones frente a las Bolsas de Madrid, Barcelona y Valencia el pasado 21 de junio.

El objeto de estas movilizaciones era manifestar por parte de la sociedad civil que esta petición se tenga en cuenta por parte de los integrantes del Consejo de la UE y se incluyera en la agenda de su próxima reunión del 24 de junio. El Parlamento Europeo recomendó ya en marzo de este año la aplicación de este impuesto, que últimamente ha recibido el apoyo del senado belga, y del gobierno brasileño, contando incluso en principio con su aceptación por parte del Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y del Comisario de temas fiscales de la UE, Sr. Smeta.

El acto de Madrid tuvo un carácter lúdico e informativo, contando con una nutrida asistencia de los integrantes de la Plataforma y de medios de comunicación, así como de representantes de DRY. Se desplegó una pancarta con el lema “Habéis causado la crisis, lo tenéis que pagar”, se repartieron boletines explicando en que consistía el ITF y se llevó a cabo una pequeña representación teatral en la que el FMI atacaba despiadadamente a la población mundial, pretextando que era necesario dinamizar la economía, mediante sus consabidos instrumentos: desregulación de mercados financieros, planes de ajuste, reformas laborales, etc, hasta que se ve interrumpido por el ITF, que explica la necesidad de frenar la especulación en las transacciones financieras, que suponen 70 veces el PIB mundial y que en su inmensa mayoría son de carácter especulativo, no estando sometidas a ningún tipo de impuesto y constituyendo uno de los principales causas de la crisis. Gravar estas transacciones con tan sólo el 0,05% permitiría recaudar entre 300.000 y 500.000 millones de euros, que se podrían aplicar a fines sociales.

Maria Pazos
    Feminismo IgualdadMaria Pazos