ATTAC reclama la nacionalización de Bankia y el resto de Cajas

18 julio 2011 | Categorías: Noticias ATTAC | |

A las 11 de la mañana del lunes 18 de julio, un grupo de miembros de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas, realizará ante la puerta principal del Banco de España, C/ Alcalá, 48, en Madrid, un acto de acompañamiento a la entrega de una carta al Gobernador de esta institución, D. Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En el texto de este escrito, muy similar al entregado a Doña Elena Salgado el día 7 de este mes, la Plataforma explica de forma pormenorizada las razones de su oposición a la privatización de las Cajas de Ahorros. La “performance” y la propia carta cuentan con el apoyo de Acampada Sol y la Asamblea Popular del Barrio de Hortaleza.

Carta dirigida a Miguel Ángel Fernández Ordóñez

Nos dirigimos a Ud. para manifestarle nuestro total desacuerdo con la salida a Bolsa de parte de las Cajas de Ahorros y en particular de Bankia. En nuestra opinión la función del Banco de España, que tiene la responsabilidad de dirigir, es velar por que nuestro sistema financiero se ponga al servicio de la inmensa mayoría de los ciudadanos y creemos que la venta de Bankia a inversores privados no se ajusta a ese fin.

Bankia reúne depósitos por valor de 153.479 millones de euros de los ahorros y las nóminas de cientos de miles de personas. Todas estas personas eligieron Caja Madrid para guardar sus ahorros y por lo tanto, al transformarla en banco, se está usurpando la decisión de los dueños de los ahorros: los impositores. El uso que se dé a esos depósitos va a depender de quiénes sean los propietarios de la citada entidad. Su salida a Bolsa garantiza a los fondos de inversión privados ser propietarios de Bankia y, vista la experiencia de la crisis, tenemos motivos más que sobrados para temer por el futuro de los mismos. Una vez esté privatizada Bankia, ¿pueden ustedes garantizar un buen uso social y responsable de dichos fondos? Pensamos que no y usted lo sabe. El estilo con que nace Bankia se puede ver en algunas de las condiciones que impondrán a sus impositores a partir del próximo 13 de agosto: una nueva comisión para saldos inferiores a 2.000€, y las humildes economías que no llegan a fin de mes sufrirán una “comisión de reclamación de posiciones deudoras” de 35 euros. Y mientras se endurecen las condiciones para los impositores de rentas más bajas, sus principales gestores corren a emular a los ejecutivos bancarios y se adjudican sueldos millonarios, tal y como hemos podido comprobar en el Folleto informativo de la Oferta Pública presentada por Bankia.

Además el Fondo de Reordenación Bancaria (FROB) prestó al Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, 4.465 millones de euros en concepto de participaciones sin derechos políticos, es decir, sin que el Estado tuviera ninguna posibilidad de decidir nada respecto a la gestión de la misma. Sin embargo, con la salida a Bolsa de dicha entidad, los inversores privados comprarán acciones con voz y voto. Y no parece muy justo ni inteligente semejante forma de proceder puesto que están facilitando el empleo de los esfuerzos de los impositores en juegos financieros denostados y peligrosos que han sido la causa del enorme pozo negro en el que nos han metido.

Es más, Bankia va a salir a Bolsa con gran descuento, lo que supondrá un valor aproximado a lo ya entregado por el estado. En otras palabras, Bankia debería ser ya un banco público.

Por eso les exigimos que detengan la salida a Bolsa de Bankia y que la nacionalicen, convirtiéndola en “el primer banco de una nueva banca pública”, ya que de todas formas se está poniendo dinero público, que se deja de invertir en otros menesteres. Con ello pedimos que existan responsabilidades claras para que la gestión de esta entidad sea profesional, austera, democrática, transparente y dirigida a beneficiar al conjunto de la sociedad, empleando los ahorros de la mayoría en promover el pleno empleo y desarrollo de los servicios públicos, cosa que difícilmente podemos esperar de la banca privada, al acecho por nuestros ahorros en estas suculentas rebajas de verano.

Finalmente decimos que esta medida hay que hacerla extensiva al conjunto del sistema de Cajas de Ahorros para convertirlo en un Sistema Público, una verdadera Banca Pública que garantice el buen uso social y económico de los ahorros de toda la sociedad, y se transforme en una palanca decisiva para atajar el principal problema que sufre nuestra sociedad, el desempleo, contribuyendo a garantizar a toda la población un puesto de trabajo digno. Si desea conocer con más detalle nuestra propuesta, que ya lleva recogidas más de 2.500 firmas, puede hacerlo aqui

No dude que vamos a trabajar en todos los ámbitos con firmeza para superar este dislate. Sin otro particular, aunque con mucha preocupación por la situación, le saludamos atentamente.

Firmantes de la carta: Juan Sotres Menéndez, Daniel Vila y Jordi Escuer en nombre de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas-Madrid

Fuente: Nueva Tribuna

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Protege tu agua

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Campañas

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan Torres Lopez
    Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
    Juan H. Vigueras
    La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
    Carmen Castro
    Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
    Maria Pazos
    Feminismo IgualdadMaria Pazos

    Comité de apoyo

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
  • No post
  • Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo