“Se está saliendo de la crisis con retrocesos en materia de igualdad”

24 julio 2011 | Categorías: Noticias ATTAC | |

Lina Gálvez augura en los cursos de la UPO una sociedad «desigual y envejecida» con los recortes

La jornada de ayer en el seminario Alternativas a los planes de ajuste neoliberal hizo balance sobre uno de los sectores más invisibilizados de la sociedad, pero con un gran peso sobre sus hombros: el cuidado y las tareas domésticas no remuneradas. Para poner en antecedentes a los alumnos, la vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la Pablo de Olavide, Lina Gálvez, dejó a un lado su labor de presentadora de los seminarios carmonenses para meterse de lleno a debatir sobre los recortes sociales en España.

Bajo el título “El cuidado como eje central del modelo económico”, la también profesora de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO explicó que, en el contexto de envejecimiento de la población, se está generando una sociedad “desigual, envejecida y suicida” como salida a la crisis. Gálvez asoció la baja tasa de fecundidad en nuestro país con una desigualdad de género manifiesta. Acerca de las tareas domésticas y relacionadas con el cuidado de la familia, recordó que están “invisibilizadas”, aunque el reparto de las mismas entre hombres y mujeres depende de las distintas culturas, y señaló a los países mediterráneos como los más “desiguales”.

Asimismo, Gálvez explicó que el 78% de los trabajos no remunerados son realizados por mujeres, mientras que los hombres emplean más tiempo en trabajos remunerados. “Con las políticas de adelgazamiento, se están recortando servicios sociales. No podemos legislar sólo pensando en la parte de arriba sin pensar en la de abajo”, sentenció. Entre los últimos recortes llevados a cabo por el actual Gobierno socialista, la ponente apuntó a la desaparición del Ministerio de Igualdad, dirigido por Bibiana Aído, la eliminación del cheque bebé a comienzos de 2011, la desaparición de las bonificaciones a la hora de contratar a mujeres o el fin del permiso de paternidad. “La caída del gasto público social recae en formas de trabajo no remunerado en la familia, realizado sobre todo por mujeres”, añadió.

Otra de las críticas lanzadas apuntó a la sobrecarga del trabajo sobre las mujeres que les lleva a “tener que elegir entre formar una familia o desarrollar su carrera profesional”. La vicerrectora auguró que “la tasa de fecundidad no se va a recuperar si no se mejora el reparto en el cuidado de la familia”. “De la crisis saldremos con retrocesos en avances de igualdad e intensificando el trabajo en las mujeres”, añadió.

Publicado en El Correo de Andalucía

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
Etiquetas: , , .

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Campañas


Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan H. Vigueras
    La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
    Carmen Castro
    Constructora de otros dos mundosCarmen Castro

    Comité de apoyo

    Rosa Maria Artal
    El periscopioRosa Maria Artal
    Federico Mayor Zaragoza
    La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
  • No post
  • Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo