Ante los avances de la Comisión Europea para la implantación del ITF

24 agosto 2011 | Categorías: Comunicados | |

Comunicado de ATTAC España.

La duración y profundidad de la crisis económica que se desató en 2007 y cuyas causas se fueron incubando desde décadas atrás, está obligando a nuestros gobernantes a tomar medidas que les enfrentan con los intereses financieros globales. Las grandes corporaciones financieras nos atacan a través de los llamados mercados financieros y colocan a los gobiernos entre la espada y la pared. Hay que desarmar a los mercados.

Por ello, ATTAC España se congratula de que la Comisión Europea haya reafirmado su voluntad de establecer de forma inmediata un impuesto a las transacciones financieras en la Europa del euro y que además vaya a proponer su implantación mundial en la cumbre del G20 en noviembre.

La implantación de una tasa a las transacciones financieras es urgente e imprescindible para combatir los movimientos especulativos que destruyen derechos sociales y los bienes públicos. Y para recuperar recursos de manos de quienes nos colocan ante el abismo y aplicarlos a las necesidades sociales.

Desde su fundación, el movimiento internacional ATTAC ha exigido acabar con los procesos especulativos en los sistemas financieros –que son los que nos han llevado a la crisis sistémica actual-, para lo que es imprescindible regular de forma decidida las operaciones financieras internacionales. Y el impuesto a las transacciones financieras, ITF, es una medida que, independientemente de como se aplique, desincentiva la especulación en los mercados financieros y contribuye a una reforma de las finanzas que sirva para ponerlas al servicio de la economía productiva –y no al revés como sucede actualmente. La prueba de que se trata de una medida nada inocua frente a la especulación es que cada vez que se ha planteado su establecimiento, los mercados financieros han reaccionado con abierta hostilidad y manifiesto rechazo.

La propuesta franco-alemana de aplicar una tasa a las transacciones financieras va en la dirección correcta, aunque su actual formulación sea claramente insuficiente por su falta de concreción. De la ciudadanía europea depende que se concrete en todos sus términos y cumpla las funciones para las que se ha diseñado. Para ello ha de exigir su aplicación sin medias tintas e impedir que se trate de otra ocasión perdida en manos de políticos indecisos y cobardes.

ATTAC España, junto al resto de los ATTAC europeos, lleva muchos años movilizando a la ciudadanía para que ejerza un control social sobre la banca y las finanzas, control que se sustenta en cuatro pilares: la implantación de la “tasa Tobin” (actual ITF), la erradicación de los paraísos fiscales, el impulso a una verdadera armonización fiscal en la UE y la redefinición, sobre bases más democráticas, de las funciones del Banco Central Europeo (BCE). Que los ministros de Finanzas de la Unión Europea comiencen a trabajar conjuntamente en el impuesto de transacciones financieras, apoyando a la Comisión europea para tener una propuesta en septiembre, no puede ser considerado sino como una buena noticia para la ciudadanía europea y ATTAC España la saluda como tal. Es un pequeño paso para lograr acabar con los procesos especulativos en los sistemas financieros, aunque en ATTAC estamos convencidos que si no se abordan de forma inmediata los otros tres pilares señalados puede resultar muy insuficiente. No se conseguirá torcer definitivamente el poder descontrolado y caótico de los especuladores si no se acompaña esta medida de otras que, simultáneamente, rearmen a los europeos en esta guerra contra la dictadura de las finanzas.

Una Europa social es la solución. Una Europa democrática que preserve y profundice las conquistas sociales obtenidas en el siglo XX y que tenga a la moneda común como un instrumento para defender el bienestar de sus gentes y para establecer un nuevo orden mundial basado en la cooperación y la solidaridad internacional. Acabar con la especulación financiera es un objetivo que los gobiernos europeos deben asumir si pretenden garantizar y reforzar el estado de bienestar. En este sentido, la implantación de un Impuesto a las Transacciones Financieras en la Unión Europea, o en su defecto en la Zona Euro (si el Reino Unido sigue oponiéndose a tal medida por velar más por los intereses de la City de Londres que de su ciudadanía), demostrará si quienes nos gobiernan están dispuestos a enfrentarse por fin al poder de los mercados financieros y la gran banca, o si por el contrario van a seguir aplicando políticas antisociales de recortes económicos y de derechos con la excusa de la deuda. Respecto a esta venimos pidiendo que sea sometida a una auditoría independiente que determine que tipo de contratos son ilegítimos y deberían de ser impagados o reestructurados. Con ello se conseguiría reducir la carga de la deuda y evitar el chantaje de los mercados financieros.

Etiquetas: , , , .

• Juan H. Vigueras