No es hora de panegíricos, sino de la acción

26 septiembre 2012 | Categorías: Opinión | |


Carlos Martínez
– ATTAC Andalucía

Nos recibió en una salita repleta de libros y cuadros regalados por pintores amigos. Muy buenas firmas, destacaba algún Alberti. Periódicos, papeles y un orden no agobiante. Sonrisa franca y gruesas gafas. Un hombre alto para sus noventa y cinco años, sosegado y eterno fumador. Yo antes solo lo había visto en mítines, conferencias, había incluso departido con él, pero junto a más personas. Fue mi primer y último cara a cara con Santiago Carrillo. Lo volví a ver, pero con más personas.

No entraré ahora en los juicios incluso de mal gusto algunos, en estos momentos, por parte de tirios y troyanos. Para mi Santiago Carrillo siempre será la persona que regresó clandestinamente a Madrid y aquel valiente que a pesar de las ráfagas de subfusil, no se arrojó al suelo el 23 F, dando una lección de entereza y de desobediencia ante unos golpistas fascistas.

Nos dijo en la entrevista en la que fuimos a pedirle su apoyo y el de sus amigos y amigas para con las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción, afirmando que si, nos apoyaría. Pero que no quería ser un obstáculo y que su firma, restara otras, pero, nos dio su firma y complicidad, con humildad. Amigos y discípulos políticos suyos de hecho han trabajado y mucho por la idea que supusieron las Mesas, en un momento en que no se oteaba en el horizonte ninguna propuesta unitaria y de convergencia socio-política.

Carrillo, creía en lo imprescindible de la unidad de las izquierdas y fue muy critico tanto con el gobierno Zapatero como con el PSOE. Eso es así,  fue duro y se mostró decepcionado y fuimos dos las personas presentes. Manifestó que las políticas que ya iniciaban hace unos tres años, Zapatero y su partido nos llevarían a todos al desastre. Así ha sido. Carrillo propuso crear algo nuevo que agrupara a las izquierdas. Una nueva e ilusionante formación amplia y plural, distinta de las existentes, aunque partiendo de ellas. Esa era la idea y lo sigue siendo. El tratar de aglutinar una fuerza antineoliberal que se enfrente con éxito a las derechas cerriles, cavernícolas y golpistas que sufrimos y al socio-liberalismo convertido ya en un engranaje del sistema.

Ahora y tras su muerte el panorama, está más que analizado, desde la óptica progresista y altermundista. Los lúcidos análisis de las personas de los Comités Científicos de Attac, son realidad y sus causas, pocas y pocos las contradicen, excepto desde posiciones radicalmente neoliberales y suicidamente conservadoras. Las Mesas de Convergencia siguen con tozudez denunciando, tratando de aglutinar y proponiendo la unión de los diversos foros y plataformas surgidos en estos meses, curiosamente siguiendo su estructura, alguno de ellos.

La Cumbre Social, ha lanzado ya importantes movilizaciones, solo le falta ser más participativa, permanente y constante. Avanzado en debate interno y en propuesta de acciones de forma participada. Pero la Cumbre Social, si no fracasa, es un fermento muy importante para forjar un frente social antineoliberal.

Al socioliberalismo imperante también le ha surgido con fuerza y decisión espacios críticos que reclaman la articulación del socialismo militante y de base frente al neoliberalismo, el régimen ya caduco y con una clara posición socialista, es decir anticapitalista. Así desde Socialistas a la Izquierda, Construyendo la Izquierda, Tribuna Socialista, Iniciativa Socialista de Izquierdas  y grupos de personas de base, surgen las voces empeñadas en rescatar el socialismo para las clases populares, las clases trabajadoras, la clase obrera. De hecho alguno de ellos como CLI rebasa ya esos objetivos.

Pero el panorama es sombrío todavía. Si no comenzamos a ponernos de acuerdo en noviembre, malo. Muchas organizaciones estamos pidiendo la dimisión del gobierno, pero… Si este dimite y se convocan nuevas elecciones, ahora y en esta situación, volvemos a donde estábamos, con el agravamiento de que una fuerza neoliberal, españolista, monárquica y centralista, sube captando la quemazón del PP, es decir, la vieja derecha ya tiene sustituto, por si hace falta.

Así pues frivolidades las justas y ahora menos. Pero desmoralización, tampoco. Hay que resistir, movilizar, organizar y converger. Hay que recuperar la ilusión y decir alto y claro que deseamos gobernar para hacer otra cosa, diferente. Estamos por rescatar a los y las ciudadanas y no a los bancos. Estamos por recuperar la soberanía popular. Pero hemos de darnos prisa, mucha prisa, lo advierto una vez más.

Este régimen corrupto que sufrimos, nos está arrastrando a otro rescate, pues el primero es el de la banca ¿Qué vamos ha hacer? Pero sobre todo ¿Qué estamos haciendo?

No hemos logrado conectar de verdad con las gentes humildes y abandonadas de los barrios, que no piden discursos, sino hechos. Personas envenenadas por la televisión basura y la manipulación. Aterrorizadas por el sistema, que son millones y que no ven, descreen y que no son ni mucho menos transformadoras sino supervivientes. Ese es el lugar a ocupar y donde trabajar. La clase media ilustrada de izquierdas, las minorías obreras concienciadas y sindicalizadas ya están, son parte de la lucha. Pero ¿Cómo trabajamos en y con el ejercito de reserva del capitalismo?

Acabo. Santiago Carrillo, que ni pretendía ser ya referente de nada, ni siquiera molestar, opino: hace falta una fuerza diferente en formas y métodos que agrupe a las izquierdas, los progresistas, los demócratas, los y las sindicalistas, las personas indignadas. Algo que nos agrupe a todas y todos frente al sistema y su crisis. El fascismo es un peligro real.

 

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Protege tu agua

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Campañas

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan Torres Lopez
    Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
    Juan H. Vigueras
    La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
    Carmen Castro
    Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
    Maria Pazos
    Feminismo IgualdadMaria Pazos

    Comité de apoyo

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
  • No post
  • Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo