Jornadas «Otro mundo es necesario, otro mundo es posible»

10 abril 2013 | Categorías: ATTAC España, Noticias ATTAC | |

El Foro Social de Segovia ha presentado en su asamblea un año más, las Jornadas «Otro mundo es necesario, otro mundo es posible» que tendrán lugar en la Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua Universidad Popular) de Segovia, los días 11, 12 y 13 de abril, a la 19:30 horas.
Las Jornadas son una iniciativa colectiva del Foro Social de Segovia de ciudadan@s que se encuentran, comparten, participan y proponen alternativas.

Así mismo queremos invitar a que la sociedad segoviana a generar una comunicación libre y reflexiva. Las Jornadas “Otro mundo es necesario,Otro mundo es posible” del abril 11,12 y 13 queremos que sean una heramienta para la reflexion ciudadana en la busqueda de otro mundo posible. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Día 11. «La dictadura de los mercados y ciudadanía»
Ponente: Lourdes Lucía.
Nació y pasó parte de su infancia en Dajla (Sáhara). Estudió y se licenció en derecho en la Universidad Complutense y, aunque no ejerce en la actualidad, es miembro del Colegio de Abogados de Madrid. Desde hace más de veinte años trabaja en el mundo de la edición de libros. Veterana activista, en el año 2000 fue una de las fundadoras en España del movimiento Attac. Colabora con diversos movimientos ecologistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos. Ha participado en congresos, jornadas, charlas y conferencias de varios movimientos sociales, tanto dentro como fuera de España. Es coautora de los libros Reacciona (Aguilar, 2011) y Actúa (Debate, 2012), así como del cómic Yes we camp! (Dib-buks, 2011). Actualmente dirige la editorial de pensamiento crítico y ensayo social Clave Intelectual.
Introducción: Nos enfrentamos a una cruel dictadura de los mercados sobre la ciudadanía y los pueblos del Mundo, que está liquidando lo mejor del legado europeo, es decir los logros conseguidos en cuanto a un modelo de bienestar, solidaridad, democracia representativa y paz. Esta crisis ha sido generada por la avaricia desmedida de los mercados, desreglamentados por nuestros políticos al dictado de las antidemocráticas instituciones financieras internacionales. Acumular beneficios para conseguir más y más poder ha constituido el único fin de unas corporaciones que han desplazado a los Estados y a la soberanía popular del legítimo poder democrático.

Día 12. «El kit de la lucha en internet»
Ponente: Margarita Padilla.
Es informática, socia de la cooperativa de trabajo asociado Dabne y exdirectora de la publicación Mundo Linux. Le gusta decir que trabaja «haciendo internet». Tras su implicación en el movimiento obrero, inicia su itinerario tecnopolítico en el centro social okupado El Laboratorio I, a finales de los noventa en Madrid, donde aprendió GNU/Linux y entendió los usos sociales y políticos de las entonces nuevas tecnologías (algo que en la Universidad nunca le enseñaron). Participa en la construcción del espacio telemático Sindominio desde su inicio, así como en diversas actividades relacionadas con el software libre. Siempre con otros y otras, emite el programa de radio www.unalineasobreelmar.net, dedicado a hacer «filosofía de garaje», y comparte una tienda de «software libre al peso», @softwarealpeso, en el mercado de San Fernando en el barrio de Lavapiés (Madrid). También intenta traducir metáforas de la red al mundo presencial, organizando encuentros bajo el modelo de un login_presencial, en el marco del proyecto LoginMadrid.net.
Ha publicado diversos artículos sobre acción política y sobre las nuevas tecnologías comunicativas, como «Agujeros negros en la red», en la revista Archipiélago; «Penélope, tejiendo y destejiendo la red», en el libro Ciberguerrilla de la comunicación (Virus) o ¿Qué piensa el mercado?, en la revista Espai en Blanc. Recientemente ha publicado El kit de la lucha en internet (Traficantes de Sueños).
Introducción: «Internet se hace, deshace y rehace en tiempo real en un torbellino de bucles y contrabucles. Los mercados, la industria, los gobiernos… se pasan el día pensando y haciendo Internet, al igual que WikiLeaks, Anonymous, Hacktivistas y cualquiera –de mil maneras diversas y con distintas e incluso contradictorias imágenes de igualdad y de libertad– la hacen y rehacen luchando desde una nueva esfera público-privada por la socialización de los bienes inmateriales y el acceso a la nueva abundancia.»
Pocas dudas caben ya de que Internet se ha convertido en un terreno de batalla crucial para el futuro del desarrollo de la crítica, la transformación y los propios movimientos sociales. A partir de algunas de las principales propuestas ciberactivistas que se han desarrollado en los últimos años como WikiLeaks, Anonymus o Hacktivistas, este libro apuesta por la libertad en Internet, la lucha contra la censura y la falsa escasez de los bienes inmateriales.

Día 13. «La epidemia química»
Ponente: Carlos de Prada.
Es uno de los más prestigiosos comunicadores especializados en temas medioambientales. Ha desarrollado una ingente labor divulgativa, caracterizada por la independencia y el compromiso, en importantes medios de comunicación españoles, en los que ha trabajado, como colaborador o director de diversos programas, durante casi 25 años.
Su trabajo en prensa, radio y televisión ha sido reconocido y galardonado, entre otros, con el Premio Global 500 de las Naciones Unidas, el Nacional de Medio Ambiente, el Castilla y León o el Internacional Vida Sana.
Periodista y escritor, es autor de varios libros y ha desarrollado una amplia labor como conferenciante. Es considerado un experto solvente sobre cuestiones de medio ambiente y le suelen consultar como tal diversas entidades de ámbito nacional e internacional.
Uno de los temas que más le ha ocupado y preocupado es el de la contaminación química y sus efectos en la salud y el medio ambiente, sobre el que versa su último libro La epidemia química. Es un contundente «yo acuso» que denuncia, con una potente base científica, el verdadero alcance de los daños que produce la omnipresente polución química cotidiana y su asociación con una parte del incremento de casos de cáncer, infertilidad, problemas neurológicos, etc. Es presidente del Fondo para la Defensa de la Salud Am-biental (Fodesam) y director de la campaña Hogar sin Tóxicos.
Introducción: Si damos por buena la aseveración de que somos lo que comemos, lo que respiramos y lo que bebemos y aceptamos las modificaciones genéticas que se producen atendiendo a la influencia que sobre ellas ejercen los cambios que el medio ambiente acumula, tendremos que aceptar, finalmente, que nuestra genética esta siendo modificada de forma perversa por determinados factores ambientales que no están tan alejados de nuestra realidad cotidiana.Numerosos son los estudios e investigaciones que demuestran la asociación de determinados factores ambientales con la aparición de determinados cánceres. Por poner algún ejemplo, científicos de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, descubrieron que los químicos que se encuentran en determinados productos de uso cotidiano como detergentes, insecticidas, plagicidas e incluso en productos derivados de la leche, juegan un papel más importante como causante de cáncer de lo que anteriormente se creía.

Esperamos que estas Jornadas “Otro mundo es necesario,Otro mundo es posible” tenga una gran acogida y que la asistencia superará con creces la de años anteriores, así que ¡no dejéis pasar la ocasion!

Agradecemos la difusión,la propuesta lo requiere.

«Otro mundo es necesario, otro mundo es posible»
http://forosocialsg.blogspot.com.es/

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan Torres Lopez
    Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
    Maria Pazos
    Feminismo IgualdadMaria Pazos

    Comité de apoyo

    Rosa Maria Artal
    El periscopioRosa Maria Artal
    Federico Mayor Zaragoza
    La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
    Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo