Consejos de administración interconectados y medios de comunicación

8 agosto 2014 | Categorías: Estatal, Opinión | |

Juan Pedro Masdemont – ATTAC Sevilla

manipulacion-mediaticaAfortunadamente el concepto de puertas giratorias va introduciéndose poco a poco en el imaginario social y los discursos políticos y económicos para explicar el servilismo de nuestra “casta” política hacia los intereses financieros y empresariales. Pero existe otro fenómeno del que todavía la mayoría de la gente es muy poco consciente y que ayuda enormemente a explicar el funcionamiento del sistema en la actualidad, además de sugerirnos ciertas cuestiones que resultan poco menos que siniestras. Hablamos de los Consejos de Administración Interconectados, que además afectan de una manera particularmente grave a los medios de comunicación, el ámbito que centra habitualmente nuestras investigaciones.

En un anterior artículo (1) intentamos sintetizar el por qué la inmensa mayoría de los medios de difusión tiene la función principal de favorecer y defender los intereses del capital privado, ya que están en manos de grandes empresas transnacionales y grupos financieros. En él mencionamos brevemente este asunto de los consejos de administración, aquí nuestra intención es desarrollarlo algo más para ver hasta qué punto es clave en la configuración actual de la estructura mediática y en general de la estructura de poder a todos los niveles. La reciente noticia del nombramiento del nuevo presidente de Vocento (uno de los grandes grupos de comunicación en España, propietario del diario ABC y varios diarios regionales y locales), Rodrigo Echenique, que también es consejero del Banco Santander, nos puede servir como punto de partida. El propio redactor de la noticia realiza una crítica a este hecho, preguntándose si es posible la independencia informativa en unos medios marcados por dicha situación. Que, por otra parte, no tiene nada de nueva ni de única.

A continuación hacemos un breve repaso, sin ánimo de exhaustividad, por los consejos de administración de los cinco principales grupos empresariales de comunicación que operan en España, seleccionando algunos de sus miembros y apuntando su presencia en los consejos de administración de otras grandes empresas, muchas de otros sectores económicos, y en algunos casos como veremos del mismo sector, es decir, repiten en el consejo de otro gran grupo de comunicación. Esta información es de acceso relativamente sencillo, en la mayoría de casos está disponible en las páginas web de estas empresas de comunicación, en el resto se puede comprobar en webs que aportan información mercantil pública. Con esto queremos resaltar que estamos ante un problema que tiene más que ver con una toma de conciencia de lo que significa, más que un problema de desconocimiento o de ocultación.

Vocento

- Este grupo pertenece en gran parte a la burguesía vizcaína (las familias de Neguri). Encontramos en su consejo a Santiago de Ybarra y Churruca, que es a su vez el administrador de Mezouna, gran empresa inmobiliaria. También a Juan Ramón Urrutia Ybarra, el vicepresidente de Vocento y miembro del consejo de administración de Noster Partners, firma financiera y de seguros, y de Norbega, embotelladora de bebidas que a principios del pasado 2013 se fusionó con otras seis embotelladoras formando Coca-Cola Iberian Partners. Meses después esta empresa resultado de la fusión anunció un proceso de reestructuración que implicaba un ERE para más de mil trabajadores y el cierre de cuatro fábricas en España.

- Otro ejemplo es el de Santiago Bergareche Busquet. En la actualidad es co-presidente de Cepsa, vicepresidente primero del Grupo Ferrovial, presidente de Dinamia Capital Privado (sociedad de capital-riesgo), consejero de Deusto Business School… Antes ha sido director general y miembro del Comité de Dirección del BBVA, presidente de Metrovacesa y presidente de Agromán.

Prisa

- Su consejero delegado es Fernando Abril-Martorell. Habitual en los consejos de entidades financieras, en la actualidad forma parte del consejo de Banca March, habiendo estado antes en Credit Suisse o JP Morgan. También fue consejero delegado de Telefónica, en la web de Prisa presumen de que él lideró la privatización de la compañía. Apuntemos además que su padre presidió la comisión que redactó el Informe Abril en 1991 por encargo del gobierno del PSOE para evaluar el sistema sanitario público español. En su momento fue muy criticado por aconsejar medidas que suponían la privatización del sistema, aunque ya en el siglo XXI muchas de sus recomendaciones han ido adoptándose.

- Claudio Boada Pallarés aparece como consejero independiente. Pascual Serrano hablaba de este ejemplo en la edición de diciembre de 2013 de sus perlas informativas: “Sin embargo, no parece que sea tan independiente en su sentido amplio. Compruebo que es miembro del Consejo Asesor de la empresa energética Abantia y de la aseguradora Aegón. Presidente del Consejo Asesor de la informática SAP España, senior advisor para España y Portugal de la multinacional financiera Blackstone y del banco británico HSBC, donde también es miembro de su Consejo Asesor Europeo. Y también es presidente de honor del Círculo de Empresarios, institución que presidió desde 2004 hasta marzo de 2012. Con consejeros así de independientes consigue Prisa ser un medio también independiente.” (2)

- Juan Arena de la Mora también aparece como consejero independiente, mientras repite en los consejos de Ferrovial, Sol Meliá o Fundación Everis.

- Por último queremos resaltar la presencia en este consejo de Arianna Huffington, por ser presidenta y directora de otro gran grupo mediático internacional, el Huffington Post Media Group.

Planeta Corporación

- Su presidente, el marqués José Manuel Lara Bosch, tiene intereses en muchos sectores económicos a través de su gigante financiero Inversiones Hemisferio. Por eso está en los consejos de administración del Banco Sabadell, de Plasmia Biotech, de Ylirio 2012 (gestión financiera), o de Iniciativas Empresariales Sierra Norte de Sevilla.

- José Creuheras, vicepresidente de Planeta, es el presidente de Inversiones Hemisferio. Aunque también preside Gamma Ventures y Treva Investment (inversión financiera).

- Otro miembro del consejo de Planeta, Acisclo Pérez Moral, es el apoderado o administrador de un buen puñado de empresas: Instalaciones Hoteleras, Cadena Menta, Barcelona Projects

Mediaset

- El grupo de Silvio Berlusconi es presidido desde hace décadas por Alejandro Echevarría, consejero a su vez de Endesa, de Consulnor (servicios financieros), del Diario El Correo (uno de los diarios regionales del grupo Vocento), o de Compañía Vinícola del Norte de España.

- Echevarría no es el único hombre que conecta a Mediaset con Endesa, el propio presidente de la eléctrica, Borja Prado, es consejero de Mediaset. Añadan a su CV su presencia en Karlovy (industria agroalimentaria) o Portman Baela (inmobiliaria).

- Mario Rodríguez Valderas se sienta en la mesa de Premiere Megaplex (juegos y apuestas, muy presentes en las madrugadas de los canales de TV del grupo) y de DTS (la empresa editora de Canal+, o sea de Prisa, hasta hace nada que la ha comprado Telefónica). Aunque la interrelación con Prisa llega al paroxismo con la presencia de Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, en el consejo de Mediaset, y con Manuel Polanco, vicepresidente de Prisa, repitiendo cargo en Mediaset.

Unidad Editorial (Unedisa)

- El consejero Ignacio De La Rica Aranguren es a su vez consejero de Fomento para la Innovación y el Desarrollo Sostenible (sic, sociedad de capital riesgo), de Hepacyl Therapeutics (industria farmacéutica) y de QStore (comercio mayorista). Aunque la mayoría de consejeros de Unedisa son italianos, pues pertenece al grupo de comunicación Rizzoli Corriere della Sera (RCS).

- Como curiosidad, el actual ministro de economía del estado español, Luis De Guindos, además de ex-Lehman Brothers, estuvo en el consejo de Unedisa en 2012.

Los hombres de los que hablamos (pues casi todos son hombres) son los dueños y los gestores del capital privado. Tenemos interiorizado el dogma de que en el sistema capitalista las empresas compiten entre ellas. La realidad nos muestra que, como hemos visto, el orden corporativo está claramente interconectado, no sólo a través de la propiedad sino también, y de manera aún más amplia, a través de los consejos de administración. Ben Bagdikian se preguntaba si esto era una manera que tienen los controladores del sistema económico de controlarse entre ellos. (3) Pero la lógica nos hace pensar en una respuesta más sencilla: en realidad no compiten, sino que cooperan. Cuando notamos esta situación no dejamos de pensar en que, detrás de esta lista de grandes empresas, hablamos de una única súper-corporación. Y en cierto modo se puede ver así: el capitalismo ha evolucionado hasta el momento actual en el que la concentración de capital llega al límite pero se distribuye en red, como una telaraña que alcanza todos los rincones del planeta. Y estas personas son las conexiones. Si añadimos su influencia absoluta en los gobiernos y organismos políticos nacionales e internacionales, a través de financiación, grupos de presión, organismos asesores o las puertas giratorias que mencionábamos al principio, pues nos encontramos con el Poder con mayúsculas, la clase capitalista. (4)

Y también resulta evidente que los medios de comunicación son una parte más de este Poder, de hecho son una de sus principales armas. Pensar en la posible independencia de estos medios es cuando menos una enorme ingenuidad. Acabamos de ver que los hombres que imponen la estrategia de acción de las empresas mediáticas y que contratan y despiden al personal que controla las noticias y demás información pública, también representan los intereses de las demás grandes empresas. Esto agrava aún más la cuestión del control de los medios por parte del capital privado: no es que favorezcan sólo a sus propietarios directos, o a sus anunciantes directos, es que favorecen necesariamente al sistema de grandes empresas, que como vemos es una red. En un sistema que se pretende democrático la pluralidad en la difusión de información y de ideas es básica; si sólo hay un puñado de dueños de la información con la misma visión del mundo, la del neoliberalismo, no puede haber democracia.

Hay que situar este enorme problema en el centro del debate público. Afortunadamente, estamos en un momento en el que esto empieza a suceder. Los movimientos sociales, los medios alternativos y las redes sociales están ayudando a que la ciudadanía sea consciente del control privado de la información y de sus consecuencias, y conocidas figuras políticas como Pablo Iglesias y Alberto Garzón también están dando un fuerte impulso. Y no hablamos de un camino inexplorado para solucionarlo, varios países de América Latina han empezado ya a andarlo y nos pueden servir de guía. En las luchas por la soberanía ciudadana y la democracia, secuestradas por el Poder económico y financiero, la democratización de los medios de comunicación es clave. (5)

Notas

(1) Juan Pedro Masdemont, Qué son los medios de comunicación. Attac.es, 26 de julio de 2013: http://www.attac.es/2013/07/26/que-son-los-medios-de-comunicacion/

(2) Recomendamos encarecidamente el trabajo de Pascual Serrano en sus Perlas informativas mensuales, como una de las formas más sencillas y pedagógicas de comprobar los efectos en la información del control de los medios por parte de grandes empresas y grupos financieros.

(3) Ben H. Bagdikian, El monopolio de los medios de difusión, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

(4) Los académicos Peter Phillips y Brady Osborne han realizado una investigación exhaustiva sobre los consejeros de las 13 mayores corporaciones empresariales y financieras del planeta, comprobando su presencia en otros consejos como hemos hecho nosotros, pero profundizando mucho más y atendiendo a muchas más variables. Aquí hacemos nuestras sus conclusiones. Pueden ver un resumen del estudio en: Phillips y Osborne, Exposing class (The Daily Censored, 11 de septiembre de 2013: http://www.dailycensored.com/exposing-financial-core-transnational-%E2%80%A8capitalist-class/). Recomendamos también un fantástico proyecto de la Fundación Civio, Quién Manda, que permite visualizar (literalmente) lo que estamos contando: http://quienmanda.es.

(5) De nuevo hacemos referencia a Pascual Serrano para profundizar en este tema (eldiario.es, 05 de julio de 2014: http://www.eldiario.es/zonacritica/Pablo-Iglesias-control-publico-medios_6_277932223.html).

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

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