Entrevista a Lourdes Lucia: “En España hay riqueza suficiente para que puedan vivir bien todas las personas”

8 septiembre 2014 | Categorías: Altermundismo, Estatal, Opinión | |

Lourdes Lucía – ATTAC Madrid

José María Molas - Wadi-as

Lourdes Lucía, dirige la editorial Clave Intelectual, es una activista experimentada en denunciar la desigualdad, luchando por una mayor justicia social. Licenciada en Derecho, vive en Madrid, pero se desplaza donde haga falta. Fundadora de ATTAC hace quince años, se dedica a la actividad editorial.

Ha tenido a bien contestar las preguntas siguientes intentando aclarar el actual panorama social y económico con el que nos encontramos.

Ha intervenido recientemente en un Curso de verano celebrado en Almería. Su conferencia era: “Propuestas para un nuevo tiempo de esperanza y dignidad”.

¿Cuáles podrían ser esas propuestas de forma resumida?

—En el curso expliqué las propuestas de ATTAC, que a grandes rasgos podemos resumir en:

1.- Económicas financieras: Acabar con los movimientos incontrolados de capitales mediante la regulación de las transacciones financieras, que deben estar sujetas a una tasa (tasa Tobin o lo que actualmente llamamos ITF, Impuesto sobre las Transacciones Financieras); prohibición de realizar operaciones especulativas en mercados de bienes y servicios básicos; eliminación de los paraísos fiscales y una política fiscal progresiva y justa, aumentando los impuestos a los grandes bancos, las transnacionales, grandes empresas y a las grandes fortuna. Deben pagar más quienes más ganan.

Banca pública (me extenderé más adelante)

Defendemos una economía al servicio de las personas y del entorno natural, del medio ambiente.

2. Defensa de los derechos sociales y de los bienes comunes: Sanidad, educación vivienda, transporte, Justicia, y otros servicios públicos, así como una renta básica universal son necesidades sociales que deben ser garantizadas por los poderes públicos. Gran parte de estas medidas están contempladas en la propia Constitución española de 1978, pero ahora desde los poderes financieros y políticos se intenta hacer aparecer estas medidas como imposibles, utópicas, demagógicas. Una política tributaria justa debe garantizar estos servicios (se debe aplicar el principio de suficiencia. Hay que recaudar lo que sea necesario para atender a estos servicios). Garantía de que nadie se apropia de los bienes comunes de la humanidad
(esto lo dice la propia ONU, aunque no se respete) agua, aire, energía. Esto parece de sentido común, sin embargo estos bienes están siendo objeto de apropiación y se están convirtiendo en activos financieros con los que se negocia en los mercados bursátiles. La explotación de los recursos naturales tiene además el agravante de que se está poniendo en peligro la supervivencia del propio planeta, ya que se explotan los recursos a una velocidad mucho mayor que la que tiene la naturaleza (que tiene supropio ritmo) para regenerarlos.

Los ecologistas están advirtiendo de esta amenaza que es real.

3.- Una Auditoría que evalúe la deuda pública y privada con transparencia e imparcialidad. Entendemos que la mayor parte de la deuda es privada, pero la han convertido en pública, haciendo que se pague con dinero público las deudas que adquirieron entidades financieras privadas; por esa razón es una deuda ilegítima; hay que auditar la parte que es legítima y cómo se debe pagar. Es urgente la eliminación del artículo 135 de la Constitución que fue reformado por el PSOE y el PP, colocando el pago de la deuda y de los intereses por encima de las necesidades sociales de la población.

Optaron por satisfacer los intereses de los acreedores (grandes bancos y fondos financieros), siguiendo a ciegas las pautas del FMI, el BCE y la Comisión Europea, en lugar de atender las necesidades de los pueblos, de la ciudadanía de España. Todo esto acompañado de medidas para garantizar la democracia castigar la corrupción y asegurar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Dé a conocer a los lectores ¿qué es ATTAC? ¿Por qué la crearon en España hace 15 años?

—En 1997, Ignacio Ramonet publicó en Le Monde diplomatique el artículo “Desarmar a los mercados”; en este artículo denunciaba al poder financiero, con la banca a la cabeza, que ha arruinado a los países menos desarrollados, empobrecido a otros y aumentado como nunca hasta entonces la brecha de desigualdad entre pobres y ricos. Denunciaba además que organismos supranacionales no elegidos democráticamente eran los que detentaban el poder en el mundo. Hablamos del FMI, del Banco Mundial, la MC, etc. Y defendía que “El desarme del poder financiero debe convertirse en un objetivo de interés cívico de primera magnitud, si se quiere evitar que el mundo del próximo siglo se transforme en una jungla donde los predadores impongan su ley.” Así nació ATTAC, un movimiento internacional cuyo objetivo principal es desenmascarar a los poderes financieros, denunciar el desastre que han provocado, identificar a sus víctimas, a sus responsables y beneficiarios y proponer alternativas, como las mencionadas más arriba, que entonces hubieran contribuido a impedir la crisis y que hoy, junto a otras propuestas de los movimientos sociales, consideramos que son imprescindibles para evitar que se vuelvan a repetir y para hacer posible la eliminación de un sistema que, por injusto, no puede seguir manteniéndose.

Hoy existimos en los cinco continentes, y en España en todas las comunidades autónomas. El 19 de agosto, se celebra en París la Universidad Europea de Verano que ha organizado ATTAC.

ATTAC está organizado a nivel nacional y por autonomías, ¿la forma de conocer sus comunicados e informes económicos es a través de la red, donde incluso tiene una televisión virtual?

— Desarrollamos una labor doble: de educación popular y de movilización social. Trabajamos a través de observatorios (Justicia Fiscal Global, Servicios Públicos, Género, Renta Básica o más recientemente el que está analizando el TTIP). Su labor es analizar, estudiar las causas que han generado la desigualdad y estudiar propuestas y alternativas viables. Lo hacemos a través de artículos y documentos, también organizamos debates, conferencias, charlas… Tenemos más de 5.000 documentos y hemos organizado cientos de actividades por todo el territorio en las diferentes Comunidades; también tenemos la web de ATTAC España y las de diferentes Comunidades y localidades, así como el canal ATTC TV, que ofrece entrevistas a personajes mundiales, sean o no de ATTAC, que se han caracterizado por su lucha y defensa de un mundo más justo.

Como estamos convencidos de que otro mundo es posible y sabemos que todos y todas somos necesarias para conseguirlo, trabajamos codo con codo con otros movimientos y organizaciones sociales. Por ello participamos, y a veces impulsamos, plataformas como la de defensa de una banca pública y colaboramos con las distintas mareas (blanca de sanidad, verde de educación, azul del agua…). Estos observatorios existen a nivel territorial y también de todo el Estado. Combinamos las reuniones presenciales con la participación en debates a través de Internet. Estas plataformas a veces se crean en un determinado territorio, por ejemplo, la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y en defensa al derecho público al agua se fundó en Madrid, y luego se coordinan con otras que van surgiendo en otros territorios con objetivos similares. Hay que decir que Attac es un movimiento social, plural, no es un partido político, que aspire a gobernar. Funcionamos con democracia horizontal y nuestros cargos (mejor, responsables) son rotatorios y con un mandato limitado temporalmente. No admitimos subvenciones y mantenemos una independencia total de los poderes públicos, tanto políticos como económicos. Somos flexibles y tratamos de evitar las rigideces burocráticas. Si nos equivocamos, corregimos y ya está.

¿Cómo se analiza, de forma resumida, desde ATTAC la situación actual económica en España?

— Si se mira desde los poderes económicos y financieros, cuyos intereses defiende el gobierno actual del PP, la situación es buena: las empresas del IBEX 35 han ganado mucho con la crisis, especialmente sus directivos (recordemos los balances de los grandes bancos y empresas). Han aprovechado las privatizaciones de empresas públicas y hoy vemos como los fondos buitre son los que se están quedando con las viviendas sociales, los hospitales públicos, etc. Por eso, los “expertos” economistas que defienden a estos poderes y los medios de comunicación que les sirven de vehículo de sus ideas, hablan de que “hay recuperación”, “España está creciendo”, “las medidas que se han adoptado son las correctas”. Incluso dicen que hay que profundizar más en estas medidas. Efectivamente, sus cuentas corrientes seguro que han aumentado y están muy contentos porque han generado mucho miedo en un gran sector de la población, que está dispuesto a aceptar cualquier cosa con tal de tener un “puesto de trabajo” (que más bien es de esclavo).

Pero si lo miramos desde el punto de vista de la población, la situación es muy mala: paro, precariedad en el trabajo, recortes, desaparición de servicios públicos, retroceso histórico en los derechos políticos y sociales, aumento de la desigualdad… ATTAC somos parte de la población, no de los poderes económicos. Por ello nuestro punto de vista es este, denunciamos las políticas del capitalismo neoliberal y proponemos alternativas distintas a las del capitalismo neoliberal.

Hoy día no se puede entender la situación en España sino dentro del contexto europeo, ¿cómo se ve?

— Efectivamente, pero también es posible –o al menos hay que intentarlo–, crear una UE que esté al servicio de la ciudadanía y no de los poderes financieros. Esto se puede conseguir. Hace años que en ATTAC hemos denunciado los paraísos fiscales en la UE y la falta de control y regulación de los movimientos de capitales. Denunciamos a la actual UE como un espacio financiero, con la Comisión Europea, el Banco central Europeo y el FMI, como los organismos que detentan el poder. Se ha dado total hegemonía a los bancos y entidades financieras. Por ejemplo, el BCE es totalmente independiente, no está sometido a ningún control político. Estos organismos (la troika) son los que han impuesto medidas draconianas a gobiernos que han demostrado ser muy cobardes, más pendientes de contentar a los poderosos que de atender a las necesidades de las personas que los votaron (hablo sobre todo del gobierno de Zapatero, el de Rajoy o de los de Grecia, Portugal, Italia. Irlanda, aunque no se escapa ninguno).

¿Qué autonomía puede tener el gobierno español en la actual situación de una economía globalizada?

— La que sea necesaria. Un gobierno realmente democrático tiene que saber defender los intereses de la población, ser realista pero no achantarse ante los poderosos. El eterno y gran chantaje del capital es: o esto o nada. “Si caen los bancos la economía caerá en picado…” Pero, ¿para qué queremos esa economía? Peor de lo que lo han hecho no se puede hacer: paro, desigualdad, pobreza… No van a resolver los problemas de la mayoría de la gente los mismos que los han creado. Hay que quitarse esa idea de la cabeza, Volverán las mismas promesas, crearán otras falsas ilusiones y en poco tiempo sufriremos lo mismo que estamos viendo ahora: la corrupción, el despilfarro, la codicia sin límites, pero las consecuencias para la población y para el planeta serán cada vez más irreversibles. Hay que atreverse a dar un vuelco a esta situación. Nos asiste la razón y la justicia de lo que decimos.

Las cajas de ahorros han sufrido un proceso de reducción, debido a la crisis interna y mala gestión de las mismas, ¿cree que habría que recuperar las cajas según sus fines fundacionales?

—Las cajas de ahorro, que nacieron con fines sociales, han desarrollado durante las últimas décadas una gestión muy similar a la de la banca especulativa; y han aparecido numerosos casos de corrupción, a los que, lamentablemente, no han sido ajenos sindicatos y partidos llamados de izquierda. No podemos olvidarnos de esta experiencia, Pero los principios que conllevaban las cajas de ahorro pueden seguir estando vigentes. Ahora más que nunca, es necesaria una banca cercana al ciudadano más comprometida con el territorio y con la pequeña y mediana empresa, con su obra social, pero con transparencia en su gestión y con unos sueldos de los directivos similares a los que tienen los funcionarios públicos.

Uds defienden o consideran necesaria una banca pública en España, ¿puede indicar los motivos?

— La banca pública es necesaria para salir dignamente de la crisis. Para dirigir el crédito hacia sectores que beneficien a la sociedad en su conjunto. No es ninguna utopía. En España hace años existía una banca pública, que comenzó a ser privatizada por los gobiernos de Felipe González y que fue totalmente entregada a manos privadas durante el mandato de Aznar (veamos, por ejemplo, el caso del BBVA).

Defienden una tasa Tobin a las transacciones financieras, ¿puede explicar por qué?

— Lo he dicho antes: para regular y controlar los movimientos de capitales. Las nuevas tecnologías permiten (las llamadas plataformas de alta velocidad) que se realicen en un cortísimo plazo de tiempo billones de transacciones financieras, no sometidas al menor control, con lo que se especula poniendo en riesgo la economía de países enteros. Un impuesto a estas transacciones frenaría la especulación y además permitiría aumentar la recaudación de ingresos públicos que de deberían destinarse a usos sociales.

El curso que se ha dado en Almería era sobre la desigualdad social, ¿está creciendo la desigualdad?

— Ya no lo niegan ni los que han contribuido a incrementarla. Ha aumentado entre países pobres y países ricos, entre ricos y pobres dentro de los países ricos, entre hombres y mujeres, en definitiva, los más débiles (siempre la mayoría) están resultando muy desfavorecidos en beneficio de los más poderosos (los menos).

El sistema económico capitalista se ha vuelto más duro en los últimos años, ¿cree que es necesario revisar o cambiar este sistema económico?

— Totalmente, este sistema esta basado en la codicia: cuanto más capital se acumula más se quiere seguir acumulando. La riqueza se concentra cada vez en menos manos y la mayoría de la población sufre las consecuencias. Hay que intentar acabar no solo con tanta desigualdad sino con las causas que la han creado.

¿Puede haber conflicto de intereses, enfrentamiento entre el mercado actual y la democracia?

— Ya lo hay. ¿Quién gobierna en España, el Parlamento español o la troika? ¿Quién impone las medidas?

¿Qué capacidad tenemos los hombres y mujeres de España de participar en los asuntos públicos, de exigir responsabilidades a los que gobiernan?

Hoy día se va hacia trabajos de menos horas, o marchar al extranjero, o trabajos temporales… ¿Habría que cambiar el planteamiento del tipo de trabajo en el futuro?

—Hay que garantizar una vida justa para todas las personas, Las nuevas tecnologías deben servir para que todos vivamos mejor, no para favorecer los despidos y la exclusión. En España hay riqueza suficiente para que puedan vivir bien todas las personas, lo que hay que hacer es gestionar y distribuir bien, democráticamente, esa riqueza.

En ATTAC se defiende también la nueva Economía del Bien Común. ¿Puede explicar algo de la misma?

— Hay un grupo que trabaja en ello. Nos interesa conocer las propuestas que hacen otros movimientos y personas, por eso este es un tema actual de debate en nuestra asociación.

¿Por qué se oponen al nuevo tratado económico que se está negociando entre Europa y EEUU?

— Porque es un intento de institucionalizar legalmente los privilegios de las grandes corporaciones transnacionales, de colocarlas incluso por encima de la legislación de cada país. Es un tema al que le damos mucha importancia. Aquí hay poco espacio para tratarlo en profundidad, pero se puede ver en las webs de ATTAC.

Ud trabaja en una editorial, ¿qué libros recomendaría para entender mejor la situación actual en España y el mundo?

— Pues voy a recomendar unos cuantos libros publicados en Clave Intelectual, ya que se nos ofrecen muy pocas posibilidades de aparecer en los medios de comunicación. Tengo que decir que nuestros libros pretenden ofrecer herramientas para que cada lector o lectora pueda incrementar su conocimiento del mundo que nos rodea e incrementar su capacidad de analizarlo.

El casino que nos gobierna (ya va por la 3º edición) y Los lobbies financieros de Juan H. Vigueras son estupendos para entender cómo funciona la economía financiera y especulativa que gobierna el mundo, quién es quién en ese mundo.

¿Dónde está mi tribu? de Carolina del Olmo (acabamos de sacar la 4ª edición). Un estupendo análisis sobre la maternidad y la crianza en una sociedad individualista.

Como estamos a punto de que comiencen los mundiales de baloncesto voy a recomendar El ritmo de la cancha de Jacobo Rivero, 13 relatos sobre el juego del baloncesto alrededor del mundo: desde la NBA en Estados Unidos a un pequeño equipo femenino de Palestina.

Y como mi editorial viene de Argentina, voy a recomendar dos libros que nos permitirán conocer un poco mejor el continente latinoamericano,  Brasil de Lula Dilma: 2003-2013 de Aloizio Mercadante es un análisis muy completo de las transformaciones desarrolladas en Brasil en la última década.

Del juego al estadio. Reflexiones sobre ética y deporte de Claudio Tamburrini y J. Rivero. Claudio, que hoy da clases de ética en el deporte en Suecia, protagonizó la única fuga exitosa de una cárcel de torturas durante la dictadura de Videla en Argentina.

¿Quieres añadir algo más?

— Indicaros nuestra web: www.attac.es .Desde aquí se puede enlazar con las webs de los ATTAC territoriales.

 

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Protege tu agua

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Campañas

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan Torres Lopez
    Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
    Juan H. Vigueras
    La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
    Carmen Castro
    Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
    Maria Pazos
    Feminismo IgualdadMaria Pazos

    Comité de apoyo

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
  • No post
  • Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo