La cosa

13 mayo 2015 | Categorías: Opinión | |

Jesús García Gualdras

Y el albañil, y la limpiadora, y el carpintero, y la cuidadora, las trabajadoras y los trabajadores de todos los sectores se quedaban sin trabajo…. Porque la cosa empezó a ir mal.

Y la tendera y el tendero cerraron la tienda porque la cosa iba muy mal.

Y había niñas y niños y había enfermos y había dependientes y había violencia de género….pero despidieron a maestras, a médicos, a enfermeras, a trabajadoras sociales porque la cosa iba cada vez peor.

Y unas y otros buscaban trabajo pero la cosa seguía fatal.

Y algunos jóvenes encontraban trabajo……sin paga, becarios se llama la cosa.

Y los jóvenes empezaron a emigrar porque la cosa pintaba mal.

A las familias las echan de sus casas cuando la cosa acaba yendo mal.

Muchas y muchos de los que encuentran faena trabajan diez horas, cobran siete y cotizan por cuatro y la explicación, ya saben….es que la cosa está fatal.

Los ministros, con altavoces, con portadas de  periódicos, armados con informes de los organismos criminales y con muchas luces de neón dicen que la economía, la bolsa y el crecimiento van bien, y que el paro ya….ya se va arreglando, pero que no hay que pedir cosas raras como…… jornadas y jornales normales que permitan vivir dignamente porque la cosa sigue estando mal.

Al final nos meten el miedo en el cuerpo, los que trabajan miedo de perder el salario, y los que no trabajan miedo de no encontrar nunca trabajo, y así está la cosa.

Y la cosa es que todo lo que vemos…… casas, muebles, ropa, libros, comida, bolígrafos, vehículos, cultivos, hospitales, escuelas…..todo lo que se pueda imaginar, todo es naturaleza, trabajo y saberes, emociones y sueños, pero han conseguido que solo veamos dinero.

El dinero dicen que se inventó para facilitar el comercio, y dicen que es una herramienta para representar el valor del trabajo, pero los traficantes que se pusieron el nombre artístico de banqueros lo convirtieron en un tóxico que envenena las relaciones entre las personas, en una droga que nos esclaviza, y en un arma mortífera que nos roba, nos estafa y nos asesina, y que a su vez, nos puede convertir en ladrones, estafadores y asesinos, y los traficantes, además se han quedado con el grifo y dispensan las dosis a su gusto y antojo.

Hay traficantes ilegales de drogas, de mujeres, de niñas y niños, de corrupción, de influencias….. pero todos los traficantes ilegales necesitan al gran traficante legal del dinero para convertir en “ beneficio limpio” el tráfico sucio.

Thomas Jefferson 2º presidente de los EE.UU., allá por el año 1800, dicen que dijo, “si algún día dejamos que los bancos u otras empresas fabriquen el dinero, nuestros hijos se verán una mañana sin techo sobre sus cabezas y sin suelo debajo de sus pies en la tierra que conquistaron nuestros padres”.

Y en eso estamos ahora, a eso hemos llegado y somos nosotras y nosotros, la gente, la que tiene que empezar a comprender, porque saber….sabemos mucho, pero comprender…….comprendemos mal y es necesario comprender para solucionar la cosa, porque los traficantes y sus cómplices comprenden perfectamente que sus negocios van bien………. cuando la cosa va mal.

El genio de Tréveris nos legó su XI tesis sobre Feuerbach, “los filósofos han interpretado el mundo de distintas formas pero de lo que se trata es de transformarlo”, pero él mismo se pasó la vida interpretando y comprendiendo para formular tesis de transformación.

Quizás el pensamiento y la acción deban caminar acompasados, volver a unir emoción y razón para comprender y transformar.

Las últimas palabras de “Las venas abiertas…..” de Eduardo Galeano resumen lúcida y poéticamente lo que se quiere decir, “Hay quienes creen que el destino descansa sobre las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres”.

Maria Pazos
    Feminismo IgualdadMaria Pazos