Francia: La Nuit debout. Dossier

12 abril 2016 | Categorías: Opinión, Unión Europea | |

Jérôme Latta /  Robi Morder /  Jean-Luc Mélenchon

Cada día somos miles de personas que ocupamos el espacio público para retomar nuestro lugar en la República. Venid y uníos a nosotros para decidir juntos nuestro futuro común.

nuit

Manifiesto La Nuit debout 

¿Sabes lo que está ocurriendo allí? Miles de personas nos reunimos en  la Plaza de la República en París y en toda Francia, desde el 31 de marzo. Muchas asambleas se forman y la gente discute e intercambia opiniones. Todo el mundo recupera la palabra y el espacio público. Ni escuchados ni representados, la gente de todos los ámbitos recuperamos la reflexión sobre el futuro de nuestro mundo. La política no es un asunto para los profesionales, es un asunto de todos. El ser humano debe estar en el centro de las preocupaciones de nuestros líderes. Los intereses particulares hoy son prioritarios sobre el interés general.Cada día somos miles de personas que ocupamos el espacio público para retomar nuestro lugar en la República. Venid y uníos a nosotros para decidir juntos nuestro futuro común.

París, Plaza de la República: La Noche en Pie quiere ser una llamada de atención

Jérôme Latta

No es todavía una “primavera”, o una ZAD (zona ocupada), ni la Comuna, ni la gran noche … Pero puede ser el comienzo de algo. Ayer por la noche, 31 de marzo, la Noche en Pie ha tenido su segunda edición y da la sensación de que, por fin, algo pasa…Entre la estatua de la República y el ágora organizada a sus pies, un porche improvisado con una pila de cartones lleva a un lado la inscripción: “Nadie entrar aquí sino se ha rebelado.” Por el otro lado: “nadie sale sino está convencido.” El viernes por la noche ha tenido lugar la segunda “noche en pie”, continuación inesperada de la manifestación del 31 de marzo contra la reforma laboral. Francia puede tener, con varios años de retraso, su “Occupy” su “primavera”, sus “indignados”. La idea surgió durante las proyecciones de Merci, patron! (¡Gracias, jefe!) [1]. La película de François Ruffin ha sido proyectada precisamente el jueves. “¿Cómo darles  miedo?”, se preguntaban en febrero los miembros del periódico Fakir, que han tomado la iniciativa de la convocatoria. O, ¿cómo ocupar el espacio y el tempo político fuera de las citas rituales que son las manifestaciones?, ¿cómo crear lugares de democracia real más allá de aquellos – físicos o virtuales – donde la política permanece encerrada?

Una voz efervescente

Por ahora, la policía se mantiene todavía lejos del amplio círculo que se formó alrededor de un sistema de sonido improvisado, la segunda noche consecutiva en la Plaza de la República este “32 de marzo”. Como antes, los CRS va a esperar a la mañana para evacuar a los que optaron por pasar la noche al raso. La noche del viernes, la asamblea general comenzó a las 18:00 y se detuvo poco después de la medianoche, con una invitación a unirse a los comités de: organización, comunicación, acciones, catering, servicio de seguridad (con el nombre de “mantener la calma”), etc. . Mientras tanto, las intervenciones se ​​han sucedido.. Su tiempo es limitado, no temas.

Obviamente, hay confusión, momentos tontos y cierta dispersión. No todo el mundo tiene la elocuencia de Frédéric Lordon, que había intervenido el día anterior. [2] La autogestión, las “actividades disidentes”, la “ocupación del espacio de los medios de comunicación” se sugieren, sin mucha precisión. Pero se han oído palabras más fuertes que otras.

“!Es el momento de mostrar la solidaridad entre nosotros!”.”!No pedimos permiso para ocupar las plazas! “” Vamos a hacer un montón de debates, es la democracia, vamos a trabajarlo!”.

Se aborda el tema de la violencia: se excluye contra de la gente, pero se sigue considerando contra la propiedad. Un orador condena el “auto-servicio de Franprix de al lado.” Hay momentos menos tensos. Al instante se encuentra un interprete para un trabajador rumano que quiere hablar. También hay momentos de pasión y, entre aplausos, un “!Viva la revolución!” es respondido con un clamor. Nora despierta la risa:”Me me hace feliz ver esta Francia. Con hermosos chicos, sí. ”

Organizar la democracia

Dos ejes importantes emergen: la convergencia de las luchas y la democracia. Una democracia enferma de sus élites y su personal político, que debe reinventarse localmente. “!No hacerse ilusiones con el peso de las urnas, la democracia está confiscada por una casta podrida!”, grita un orador. Otro no subestima las dificultades que enfrentan los presentes:”Nuestro principal problema es la organización de nuestra democracia”.

No se puede hablar más de dos minutos, se necesita el 80% de las manos levantadas (aproximadamente) para que una propuesta sea adoptada, algunos protestan ante la duda. Cualquier indicio de liderazgo parece indeseable, pero es una cuestión de tiempo designar (¿por elección, por sorteo?) un “Ejecutivo” en la Comuna. ¿Se la proclamará? Todavía no, aunque un graffiti por encima de la entrada del metro expresa el deseo: “!Que reviva la Comuna! “. Sin embargo, el nombre “Comuna de pie” ha sido adoptada por aclamación, al comienzo de la tarde.

Mientras tanto, un orador llama a la acción en lugar de discutir de forma indefinida. Hay muchas protestas y la moción es derrotada. Así que continuamos discutiendo, a pesar de que existe incertidumbre sobre la capacidad de organizar una democracia horizontal. Un “viejo sesentaochista de provincias” pide que los mandatos sean revocables “a la primera traición.” Antes, todos habían expresado su acuerdo para organizar las listas de peticiones y encontrarse en las salidas del metro con la población. Pero también “en los suburbios, en los pueblos.”

Que la noche dure

En cuanto a las luchas, no convergen aun, pero su diversidad se recuerda constantemente – la reforma laboral, la violencia policial, el sexismo, el racismo y la islamofobia, los migrantes indocumentados, los refugiados, las malas condiciones de vivienda, la ecología … Se multiplican los llamamientos a apoyar a tal o cual movilización en los próximos días. Un joven que se presenta como un “banlieusard” de los suburbios del sur: “Espero que esta voluntad de convergencia tenga éxito. Se deben ocupar todas las plazas, el Ayuntamiento y la oficina de la Sra. Hidalgo. ”

Quien le sucede en el micrófono, no menos aplaudido, parece tener la respuesta: “La convergencia no es esperar hasta que los barros vengan aquí, es ir allí “.

Se propone un “punto de pliegue” en París en otro lugar en caso de expulsiónmanu militari, Se da una cita para el sábado: “Les invito a volver mañana con algunos amigos para ocupar toda la Plaza”.

La Noche en Pie está allí, llena de entusiasmo y emocionante en sí misma, pero insegura si será capaz de consolidar su camino. Las condiciones son favorables, por la confluencia de la exasperación provocada por la reforma laboral y los recortes del Gobierno, el resentimiento causado por la violencia de la policía y, en general una revuelta latente desde hace tiempo. Algunos presagios habían augurado que sería posible: el éxito de la petición contra la ley El Khomri, el entusiasmo en torno al hashtag # OnVautMieuxQueÇa y, por supuesto, el tamaño de las manifestaciones … Para que esta la dinámica continúe, es necesario que el movimiento se convierta en un enjambre en las ciudades y se organice en las redes sociales, no carecer de ideas ni darles continuidad. Un hermoso taller, organizado de urgencia.

Para seguir los debates en la Plaza de la República: (http://www.convergence-des-luttes.org)

http://www.regards.fr/web/article/la-nuit-debout-un-reve-eveille

 

Desde el 31 de marzo  … “La noche en pie, un movimiento que responde a una necesidad urgente de expresarse”. Entrevista

Robi Morder

Desde el 31 de marzo, cientos de personas se reúnen cada noche en la Plaza de la República en París para denunciar el proyecto de ley de reforma laboral. Análisis de Robi Morder, presidente del Grupo de Estudio e Investigación sobre los movimientos estudiantiles (GERME). Le entrevistó Jean-Baptiste François para La Croix.

¿Cómo comprender el movimiento “La Noche en Pie”?

Los miles de personas que comienzan a sumarse a este movimiento plantean la cuestión de la representación, incluyendo la representación política. Entre ellos, muchos jóvenes, ya que son los primeros dispuestos a ocupar el terreno, pero no sólo. Pensionistas, asociaciones de agricultores también se alinean detrás de la nueva generación. Eso es nuevo.

Los “indignados” españoles, nacidos en plena austeridad, han sido poco seguidos en nuestro país, donde la crisis se ha sufrido menos violenta. Hoy en día, hay una combinación de elementos catalizadores: sin duda, una recuperación económica que tarda en llegar, tal vez una atmósfera de final de periodo presidencial, con unos candidatos presidenciales que no parecen representar el cambio.

La Plaza de la República, después de los atentados de enero y noviembre, se convirtió en un espacio de luto. Pero estas masacres también han despertado a la ciudadanía. Hay que ver ” la Noche de Pie” como un foro amplio, un ágora que satisface una necesidad urgente de expresión. Los debates que se organizan van más allá de la ley de reforma laboral. Los jóvenes hablan allí igualmente de la situación de la vivienda, de la crisis, del proyecto de sociedad …

¿Cuáles son los componentes de este movimiento?

Tiene perfiles muy diferentes, lo que explica que las consignas y las reivindicaciones no sean totalmente homogéneas. Algunos son “zadistas” (ocupas) de Notre Dame des Landes o de otros lugares, la Plaza de la República también ha sido rebautizada como “Zona de Acción Democrática”, en referencia a las “Zonas a defender”. Otros se refieren a la Revolución Francesa y a sus “listas de agravios.” Otros, más en la línea de “Ocupa Wall Street” en los Estados Unidos se centran en  denunciar las políticas económicas, cuando la remuneración de los altos directivos es objeto de controversia.

¿Podemos imaginar una extensión de estas ocupaciones a otros espacios públicos?

El éxito del movimiento dependerá en gran medida de la capacidad de expandirse en primer lugar, y luego de coordinarse. Veinte ciudades – campus se han movilizado. Tendrán que encontrar un lenguaje común. No es imposible, porque los militantes de “la Noche de Pie” se han mostrado capaces de organizarse muy rápidamente, si es necesario, haciendo uso de los conocimientos y la experiencia acumulados de los activistas y asociaciones como Derecho a la Vivienda (DAL). En París, la situación es diferente. Las cosas podrían ir mal si la policía interviene, porque los jóvenes están decididos a continuar las concentraciones. [1] Hay pocas posibilidades de que “la Noche en Pie” se transforme en un partido político, debido a su diversidad, pero no hay que descartar la aparición de grandes figuras.

Nota:

[1] El permiso de concentración de la prefectura era válido hasta la mañana del 4 de abril.

http://www.la-croix.com/France/Politique/Nuit-debout-un-mouvement-qui-re…

El 9 de abril ha dicho “no” a la reforma laboral en Francia

Jean-Luc Mélenchon

El 31 de marzo de 2016, mientras 1,2 millones de trabajadores estaban pateando las calles para exigir la retirada de la Ley del Trabajo  (LT a partir de ahora), el comisario europeo para el euro y el diálogo social Vladis Dombrovskis estaba de visita en París. Se manifestó en contra. El representante de “Europa que protege” dio la bienvenida a esta reforma. Esto es normal, fue él quien la escribió. O casi. La LT es según su opinión una “iniciativa que está destinada a hacer frente a las rigideces del mercado de trabajo, lo que debería impulsar el empleo.” No es todo. La interferencia se extiende. Pues de acuerdo con este señor, “hay un 10% de desempleo desde hace demasiado tiempo en Francia, por lo que es importante emprender reformas rápidamente.” Este entusiasmo es revelador. Debemos saber y decir que la ley llamada “El Khomri” no es tanto una propuesta presentada por el gobierno como una respuesta a los mandatos de la Comisión en Bruselas.

El caso se remonta a junio de 2014. Como parte de su “Recomendación para Francia,” la Comisión Europea dijo que “una atención especial se debe prestar a las normas del Código del Trabajo y a las reglas de contabilidad relacionadas con umbrales específicos que dificultan el crecimiento de las empresas francesas”. Es como Macron. Hay que decir que el gobierno no ha cumplido todo lo que debía. Así, en julio de 2015, la Comisión Europea fue más precisa y más apremiante. Pidió que “la reforma de la legislación laboral [para] facilitar, a niveles corporativos y de sectores, las derogaciones a las disposiciones legales generales, en particular en lo que respecta a la organización del tiempo de trabajo; y reformar la ley de manera que se creen acuerdos de mantenimiento del empleo de aquí a finales de 2015 con el fin de aumentar su utilización por las empresas “. No hace falta decir que la ley El Khomri está alineado con esas directrices.

Por eso, en sus nuevas “recomendaciones” aprobadas a finales de febrero de 2016, la Comisión triunfa en las primeras líneas de su informe: “La adopción y aplicación de la anunciada reforma del código laboral son fundamentales para facilitar las derogaciones a las disposiciones legales de carácter general.” Cualquiera puede comprobarlo: las grandes líneas de la LT siguen en todos los aspectos las recomendaciones de Bruselas. Con entusiasmo animan a los liquidadores del derecho social francés: “Las recientes reformas (que) han comenzado a abordar las rigideces del procedimiento de despido para los contratos de duración indefinida y para reducir la complejidad y la incertidumbre.”

Es evidente que, en su documento, la Comisión da la bienvenida a los proyectos de desmantelamiento del derecho del trabajo y de la reducción (o congelación) de los salarios previstos en Francia, que se corresponden con sus análisis. Debido a que la falta de creación de empleo y el crecimiento están ligados, según los expertos del ejecutivo de la UE, a las “rigideces estructurales” de nuestra economía y, en particular, a las dificultades para despedir a los empleados: “La estricta legislación que rige el despido de las personas con contratos indefinidos aumenta la complejidad de éstos y aumenta la inseguridad”. La Comisión Europea también lamenta que “las recientes reformas han dado a los empleadores pocas oportunidades de establecer excepciones a los convenios de sector. Esto limita la capacidad de las empresas para ajustar su fuerza de trabajo de acuerdo a sus necesidades. Se debe dar a los sectores y las empresas la oportunidad de determinar de manera flexible, caso por caso y después de las negociaciones con los interlocutores sociales, si es necesario derogar la duración de las horas legales de trabajo a 35 horas por semana” .

La lectura de estas líneas son enojosas. ¿Cómo es que es en este punto se trata de lo que repiten literalmente el gobierno y el MEDEF (la patronal francesa, n.dt.)… La LT es una adaptación estricta y perfecta. Valls y El Khomri no sueñan otra cosa. Todavía hay recorrido para que Hollande cumpla su sueño de ser el “mejor alumno de la clase europea”, como había dicho. Porque claro, “la Europa que nos protege” no está nunca completamente satisfecha. Para ella, no se sangra lo suficientemente en Francia. En particular, esta “Europa que tiene que ser re-inventada”, como dicen en la “izquierda”, asegura que los salarios son demasiado altos en Francia. Para Europa, los trabajadores en Francia se ganan demasiado bien la vida: “La reciente moderación salarial, en un contexto de alto desempleo, sigue siendo insuficiente dada la desaceleración del crecimiento de la productividad.”

De todos modos, el Comisario Vladis Dombrovskis, revela que la Comisión “sigue atentamente el debate político” en torno a esta ley. Brrrrr. ¡Ellos no “siguen” nuestros debates y los de nuestra Asamblea Nacional! ¡Lo dirigen! Es un programa. Porque en virtud de los tratados, y especialmente del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria que se ha puesto en marcha, la Comisión podrá imponer a Francia una multa que puede representar varios puntos porcentuales del PIB en caso de no seguir sus recomendaciones. Pero también porque, dada su posición central dentro de la zona euro, Francia puede tener un efecto dominó en otros Estados miembros, y por lo tanto puede ser el eslabón más débil por el que se romperá la cadena. Este horror no llegará, finge creer Valls. Pero en el palacio de Haroun El Poussah (califa de Bagdad en las Aventuras del mismo nombre, después llamadas de Iznogoud. n.dt.) hay más de un abrojo y los eunucos maduran muchos complots. Y en la calle se encuentra “Nuit debout”, por no mencionar un inicio de clamor popular en el bulevar Saint-Germain. Y cuando esto ocurra se sabrá que la ley de El Khomri, es Europa que la quiere, no servirá de nada.

 

http://melenchon.fr/2016/04/07/9-avril-on-commence-loi-el-khomri/

Movimiento de ocupación de la Plaza de la República en París.
Analista político y comentarista deportivo, es columnista de la revista Regards y director de Les Cahiers du Football
presidente del Grupo de Estudio e Investigación sobre los movimientos estudiantiles (GERME).
fue el candidato del Frente de Izquierdas a las elecciones presidenciales francesas del 22 de abril de 2012 y es copresidente del Parti de Gauche.

Fuente: Varias

Traducción: Daniel Raventós / Enrique García / Roger Tallaferro

Enlace con los artículos
Publicado en KAOSENLARED
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Protege tu agua

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Campañas

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan Torres Lopez
    Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
    Juan H. Vigueras
    La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
    Carmen Castro
    Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
    Maria Pazos
    Feminismo IgualdadMaria Pazos

    Comité de apoyo

    Rosa Maria Artal
    El periscopioRosa Maria Artal

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
  • No post
  • Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo