ATTAC ACORDEM: ¡ESTÁN SAQUEANDO LOS FONDOS DE NUESTRAS PENSIONES!

26 octubre 2016 | Categorías: Altermundismo, Estatal, Noticias ATTAC, Pensiones, Servicios Públicos | |

¡ESTÁN SAQUEANDO LOS FONDOS DE NUESTRAS PENSIONES!

Barcelona: día 27 de octubre a las 10 h. Concentración ante la Sede del PP en C/Comte Urgell, 249

El PP ha extraído en lo que va de año 9.700 millones de € del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y tiene previsto sacar otros 8.700 para la paga de Navidad de este año. Sí extrapolamos  estos datos al año 2017, nos encontraríamos que a partir de 2018 se habrá agotado el Fondo de Reserva y no habrá dinero para pagar la totalidad del gasto en pensiones.

¿Cómo se ha llegado a esta Situación?

Al inicio de la década de los años 90 del siglo pasado la Banca y las aseguradoras llevaron a cabo una fuerte campaña publicitaria para captar clientes para los fondos privados de pensiones. Para que tuviera éxito esta campaña la condición indispensable era sensibilizar a la opinión pública, poniendo en cuestión la viabilidad del Sistema Público de Pensiones y fijando  incluso la  fecha para su defunción: ¡Antes del año 2000!

Como consecuencia de esta  campaña los partidos mayoritarios en Congreso de los Diputados aprobaron una  Proposición no de Ley presentada por CiU por la que se creaba una Ponencia (Pacto de Toledo),el 6 de abril de 1995. En síntesis lo aprobado en el Pacto de Toledo era: “Las cotizaciones sociales deberán ser suficientes para la cobertura de las prestaciones contributivas, para lo cual, se efectuarán las previsiones necesarias para garantizar el equilibrio presente y futuro de esta parte del sistema de la Seguridad Social”. En conclusión se suprimía  las aportaciones que se venía haciendo por parte del Estado y se crearía un Fondo de Reserva con los “excedentes después de pagar las pensiones”

Ahora con la situación provocada por el desempleo masivo, la brutal precariedad del empleo, las bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social….., se está  provocando que la Seguridad Social entre en déficit  y se recurre al Fondo de Reserva para provocar su extinción y justificar unos nuevos recortes en nuestras pensiones.

Ante esta situación, tal como defendemos la Marea Pensionista  de Catalunya, hay que derogar  toda la arquitectura  jurídica que ha significado el Pacto de Toledo y en su lugar establecer:

Con independencia de fortalecer las cotizaciones sociales (eliminar los topes de cotización, incorporar variables respecto a la productividad, eliminar las tarifas planas, revisar exenciones etc.) la financiación debe estar garantizada por una ley que obligue a los presupuestos generales del Estado a asignar al efecto las partidas que coyunturalmente sean necesarias para pagar las pensiones.

Pero no basta sólo con hacer propuestas, ES LA HORA DE LA MOVILIZACIÓN. Si la mayoría de los pensionistas tomamos conciencia de las agresiones que estamos sufriendo desde el 2010 por los gobiernos sometidos a los dictados de la Unión Europea, nuestra fuerza será incontenible y tendrán que echar para atrás  con todas las medidas que nos han impuesto. Pero la lucha no deber quedar reducida  solo a los pensionistas, sino también a las/los trabajadora/es actuales, a los jóvenes….., que son los más afectados por las reformas. Por tanto, lo debemos tener claro: “SÍ LUCHAMOS ASEGURAMOS LAS PENSIONES DE HOY Y DE MAÑANA”.

MAREA PENSIONISTA DE CATALUNYA

 

E-mail: mareapensionista@gmail.com     WEB: http://mareapensionista.org/

ATTAC Acordem

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
Etiquetas: .

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacta
Canal de Telegram

ATTAC TV

Ocurrió un error. Comprueba que el id 599964 corresponde a un 0 y que existe.

Economía para la ciudadanía

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
Juan Torres Lopez
Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
Juan H. Vigueras
La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro

Comité de apoyo

Otros blogueros

Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Carlos Martinez
Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
Chema Tante
La casa de mi tíaChema Tante

Aquí hablamos de...

Archivo