Nace el CADTM Italia

1 noviembre 2016 | Categorías: Altermundismo, Opinión | |

Chiara FiloniCADTM

27 de octubre de 2016

arton14120-cc0afDespués del fructífero encuentro entre movimientos laicos y católicos del 15 de julio en Génova, |1| del que surgió la Carta de Génova, a favor de la abolición de las deudas ilegítimas, una veintena de movimientos italianos y de realidades progresistas se dieron cita el pasado 15 de septiembre, esta vez en la capital, Roma, para poner en marcha el CADTM Italia.

El salón de actos de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de La Sapienza estaba abarrotado. Para formalizar el nacimiento de CADTM Italia se reunieron activistas de colectivos universitarios, profesores, miembros de las auditorías locales de la deuda (de la Comisión por la auditoría de la deuda de Parma), ATTAC Italie, Communia, partidos políticos (como Sinistra anticapitalista), asociaciones de la sociedad civil (Associazione culturale il Bradipo, Arci, Pop-Off Giornalismo, Cooperativa Bottega Solidale Genova, Fair, Fondazione “Lorenzo Milani” Onlus di Termoli, Centro Nuovo Modello di Sviluppo), algunos sindicalistas y representantes de Pax Christi |2|.
Un nacimiento que parece unir a las fuerzas necesarias para empezar a trabajar. Esta dinámica tiene su razón de ser en las cuestiones planteadas por los diferentes participantes de la conferencia. Se han planteado distintos orígenes de la ilegitimidad de la deuda italiana, empezando por la situación crítica de los bancos italianos debido a su embarazosa exposición a los préstamos sin intereses (+ 85% a partir de 2011) |3| y a pesar de los rescates bancarios que se iniciaron en el año 2012, las tasas de interés de los usuarios durante la década de 1980 y principios de 1990 (alcanzando el 24% en 1981), el aumento de la evasión fiscal que asciende a 180 mil millones de euros al año (lo que representa un gran déficit para el Estado italiano), el gasto militar y de seguridad (este último ascendió a 1,9 mil millones de euros, superior a la media europea de 1,7 ), grandes proyectos innecesarios e impuestos (GPNI, como el proyecto de tren de alta velocidad Turín-Lyon o los inmuebles de lujo construidos por el G8 de 2009 en Cerdeña, que en última instancia tuvo lugar en L’Aquila, en el centro de Italia), además de la corrupción, origen inagotable del despilfarro de recursos públicos.

A pesar de que las tasas de interés de la deuda disminuyeron hace 2 años con la política de flexibilización cuantitativa BCE (el estado presta a una tasa del 2,4% en 2016 en comparación con la de un 6 a 6,5% en 2008) |4|, la devolución de los intereses de la deuda sigue ocupando el tercer puesto en el gasto público en Italia después de la Seguridad Social (300.000 millones de euros) y la salud (110.000 millones de euros). Como ya se ha descrito, esto se debe al mecanismo de acumulación de interés y a las elevadas tasas que se pagaron en años anteriores. En 2016, el pago de intereses representa el 4,3% PIB de la Península, es decir, más de 70.000 millones de euros.
En nombre de esta deuda y sus intereses, se han puesto en marcha privatizaciones y recortes en el presupuesto de salud, de la educación y de las comunidades locales.

El Pacto de estabilidad y crecimiento dictado por la Unión Europea (que tiene como objetivo situar el ratio deuda/PIB del 130% al 60%) supondría para Italia 50.000 millones de euros en recortes al año. En 8 años, entre 2008 y 2015, el gobierno central ha reducido las transferencias financieras a los municipios en 22.000 millones de euros. Pero hay que añadir los 17.500 millones de euros de recortes en el sector de la salud para un total de casi un 40.000 millones de euros. Los gobernadores regionales han respondido aumentando los impuestos en la primera y la segunda vivienda |5|. Esto es aún más injusto si tenemos en cuenta que la deuda de los municipios representa solo el 2,4% de la deuda nacional.
En palabras de Milton Friedman, neoliberal orgulloso, la deuda sirve para «convertir en inevitable a nivel político lo que socialmente es inaceptable.»

Muchos son los posibles campos de trabajo para el recién nacido CADTM Italia, que en noviembre (fecha por determinar) volverá a reunirse para decidir su plan de acción.

Un comité de coordinación se pondrá en marcha para comenzar un trabajo de auditoría a la imagen de las experiencias internacionales de Ecuador y Grecia. Más de una treintena de personas (profesionales del mundo académico, activistas, sindicalistas y personalidades del mundo católico) están ya dispuestos para comenzar. La idea es comenzar a trabajar en un sector estratégico importante a nivel nacional, como lo representa la salud, que sufrió recortes y privatizaciones importantes (también se considerarán otros frentes, como los bancos o los grandes proyectos innecesarios). El CADTM es un centro de análisis y estudio sobre la cuestión de la deuda, pero también de acción, siempre en relación con las movilizaciones nacionales y las luchas en curso, tratando de integrar la cuestión de la deuda y la promoción de la abolición de las deudas ilegítimas en las reivindicaciones más comunes de los movimientos sociales.

El comité también se convertirá en una plataforma de referencia para las diferentes auditorías del país. El apoyo y el intercambio de información y de prácticas es esencial en esta etapa ya que los diferentes grupos de auditoría de la deuda local se han extendido en los últimos años, de norte a sur del país: Parma, Milán, Venecia, Nápoles, Livorno y recientemente Roma y Génova. Parma, en particular, es una de las experiencias más desarrollada. El comité de auditoría local ha logrado atraer la atención de la sociedad civil y del poder jurídico sobre un caso de corrupción y especulación relacionado con el aumento del precio del suelo, que trajo como consecuencia la imposición de políticas de austeridad por la administración pública local. El grupo también está trabajando en las PPP (asociación público-privada) que gestionan servicios públicos municipales básicos como el agua y el gas.

El lanzamiento del CADTM Italia se vio facilitado por la adhesión de ATTAC Italia (que será un pilar importante, entre otros, para el CADTM Italia) a la red internacional CADTM en la última asamblea mundial de 2016 en Túnez .
Por otra parte, ATTAC Italia dirigió su universidad de verano del 16 al 18 de septiembre en Roma, inmediatamente después de la puesta en marcha del CADTM.

IMG-20160921-WA0003-0f426

La universidad trató exclusivamente el tema de la economía de la deuda, considerado como la principal característica del capitalismo moderno. Tres sesiones, en particular, se centraron en la deuda ilegítima, medios a emplear para anularla y las experiencias históricas de anulación de la deuda (aquí el programa: http://www.italia.attac.org/index.p…)

buona-bd5dd

«Es el momento adecuado», insiste Eric Toussaint, invitado de honor en la fiesta de lanzamiento «puesto que aún tienen por delante un poco de tiempo antes de que explote una nueva crisis de la deuda.»
El trabajo que el CADTM Italia tiene frente a él no será fácil, ya que son muchos los desafíos que tiene que asumir. El primero de ellos es la necesidad de involucrar con más intensidad a otros movimientos sociales con los que comparte reivindicaciones y estrategias. La capacidad de hacer de puente entre ellos es esencial puesto que la deuda es la excusa perfecta para aplicar austeridad, hacer recortes en el estado de bienestar, privatizar. Por tanto, será esencial el análisis que realicen los movimientos estudiantiles del CADTM Italia, quienes se oponen a la mercantilización de los bienes comunes, los grandes proyectos innecesarios, el aumento de la pobreza, el desalojo de las viviendas ocupadas, etc. También está la dificultad para analizar los datos que tendrá un grupo de ciudadanos que no tiene apoyo de los políticos.

A pesar de estos desafíos, la abolición de la deuda es una prioridad para un cambio radical de las políticas económicas, financieras y sociales. Es urgente, tanto en Italia como en otros lugares, comenzar el trabajo de sensibilización en torno a este tema.

Traducción: Trommons

Notas:

|1| Véase también http://www.cadtm.org/Genova-15-anos-desde-las-grandes

|2| Pax Christi es un movimiento católico internacional por la paz nacido en Francia en 1945. Pax Christi Italia nació en 1954, gracias a la iniciativa de Mons. Giovanni Battista Montini del secretariado del Vaticano.

|3| Para más información, lea (en Inglés): http://www.cadtm.org/Italy-s-banking-problems-A-useful

|4| http://www.tradingeconomics.com/ita…

|5| http://www.ilfattoquotidiano.it/201…

Chiara Filoni Permanente au CADTM Belgique

logo135

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Protege tu agua

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Campañas

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan H. Vigueras
    La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
    Carmen Castro
    Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
    Maria Pazos
    Feminismo IgualdadMaria Pazos

    Comité de apoyo

    Rosa Maria Artal
    El periscopioRosa Maria Artal
    Federico Mayor Zaragoza
    La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
  • No post
  • Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo