El Banco Santander y otros en los papeles de Panamá y Bahamas leaks

2 noviembre 2016 | Categorías: Justicia Fiscal y Financiera Global, Mercados Financieros, Opinión | |

Juan Hernández Vigueras – Consejo Científico de ATTAC España

Con la publicación de los conocidos como Papeles de Panamá y Bahamas leaks, la filtración de datos del registro mercantil de ese pequeño país caribeño, ha quedado demostrado una vez más como el impago de impuestos de personas adineradas, ahora identificadas con nombres y apellidos, se sirve de la gran banca globalizada, que facilita la creación y aprovechamiento de estas sociedades mercantiles instrumentales en los llamados paraísos fiscales, unas entidades que son puras ficciones jurídicas sin actividad económica local alguna y mero instrumento para la opacidad y ocultación del verdadero titular beneficiario del dinero.

El Banco Santander se encuentra entre los grandes bancos internacionales que han creado sociedades pantalla en las Bahamas para ocultar la identidad de sus clientes, según Bahamas leaks, las informaciones publicadas en septiembre de 2016 el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ y elConfidencial y La Sexta en España, en el marco de una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). La documentación del registro mercantil de Bahamas confirma que el banco español, presidido actualmente por Ana Botín, abrió 559 sociedades mercantiles instrumentales entre 1990 y 2015 a través de su filial Santander Bank & Trust Ltd. en las Bahamas; cifra que ha variado según los años; actualmente se mantienen unas 380 estructuras que no han sido disueltas, aunque se desconoce el grado de actividad.

Las cifras de sociedades fantasma creadas por el Banco Santander en Bahamas están muy lejos de las de los grandes bancos suizos: UBS ha constituido 9.717 sociedades pantallas durante el mismo periodo de tiempo, y Credit Suisse, 8.299. Otros grandes bancos con una presencia relevante en ese paraíso fiscal son JP Morgan, con 1.617 estructuras y BNP Paribas, con 657.

Y en abril de 2016, por la investigación tambien liderada por el citado Consorcio Internacional de Periodistas y publicada por los medios citados antes, supimos que más de 500 bancos, sus filiales y sucursales registraron casi 15.600 sociedades pantalla a través del despacho de abogados Mossack Fonseca con sede en Panamá, según el análisis de la documentación revelada. El gigante británico HSBC (el banco que colaboró con el narcotráfico mexicano; el de la conocida lista Falciani; y el avalista del Grupo Prisa), a través de distintas filiales seria el responsable por sí solo de más de 2.300 de estas sociedades instrumentales para defraudar al fisco; y UBS creó 1.100.

Otros grandes bancos internacionales que han hecho negocios con este despacho citado son el francés Société Générale (979 sociedades), Royal Bank of Canadá (378), el alemán Commerzbank (92) y el Credit Suisse (1.105). Asimismo los bancos españoles Santander y BBVA realizaron esta actividad para clientes de elevado patrimonio de los distintos países en los que operan, incluyendo algunos con domicilio en España, según la citada investigación, el primero creó 118 sociedades tapadera en Panamá y el segundo, 19.

Y es que la banca globalizada incentiva el impago de impuestos.-

La Europa Opaca de las Finanzas

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Protege tu agua

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Campañas

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan Torres Lopez
    Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
    Juan H. Vigueras
    La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
    Carmen Castro
    Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
    Maria Pazos
    Feminismo IgualdadMaria Pazos

    Comité de apoyo

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
  • No post
  • Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo