Los estibadores se cuelan por las brechas de la crisis política y se convierten en un ejemplo para millones de precarias

22 marzo 2017 | Categorías: Estatal, Opinión | |

Carlos Martínez – Consejo Científico de ATTAC España

El sindicalismo oficial del régimen está de espaldas a los sentimientos y aspiraciones de los trabajadores. La resistencia de los portuarios, de los taxistas, y de otros sectores amenazados en sus trabajos por la precariedad apunta hacia un nuevo sindicalismo- aún en ciernes fundado en la defensa de los intereses de los trabajadores. La dignidad de los portuarios y la solidaridad con ellos es una cuestión de actualidad. El rechazo de la mayoría de Cortes del decreto del gobierno al dictado de la UE y sus sentencias judiciales multiplica sus posibilidades, y su consolidación como bastión sindical contra las privatizaciones y la precariedad.

Retirando el PSOE al apoyo al PP el decreto se ha venido abajo, y por extensión de la misma manera se pueden venir abajo todas las medidas antisociales y antidemocráticas. La victoria de los estibadores no será el resultado de un viacrucis legal, y ello después de entender el contenido mismo del rechazo del real decreto. Solo la lucha de los portuarios y la más amplia solidaridad puede ofrecer alguna garantía de éxito. El problema de la lucha por sueldos dignos y de condiciones de trabajo que protejan los intereses de los trabajadores afecta a la inmensa mayoría. Y en particular afecta a los jóvenes. El ejemplo de la lucha llevada a cabo por las camareras de hotel (que limpian a destajo las habitaciones de la industria más pujante del estado), debe hacernos confiar en la capacidad de los trabajadores para superar en su lucha todos los obstáculos. La situación de precariedad y sobreexplotación de los camareros y camareras, de los transportistas, taxistas, y de las nuevas profesiones… ha convertido estos trabajos en un verdadero polvorín que acumula la indignación de la los trabajadores.

La bandera que han levantado los portuarios, que no es otra que la defensa de los intereses y conquistas, se constituye en buen ejemplo a imitar en formas distintas por millones de precarios. Todos los cuentos que hemos oído de que los trabajadores somos clase media se disuelven como un azucarillo cuando las luchas de los trabajadores se reorganizan con objetivos claros, constituyéndose en nuevas bases del sindicalismo de clase.

 

Ex portuario

De u. SOCIALISTAS / ALTERNATIVA SOCIALISTA

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Protege tu agua

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Campañas

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan Torres Lopez
    Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
    Juan H. Vigueras
    La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
    Carmen Castro
    Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
    Maria Pazos
    Feminismo IgualdadMaria Pazos

    Comité de apoyo

    Rosa Maria Artal
    El periscopioRosa Maria Artal

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
  • No post
  • Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo