Paremos la privatización de Bankia

Aurora Martínez – ATTAC Madrid

Soy Aurora Martínez de la Plataforma por una Banca Pública. En la Junta de Accionistas de Bankia, anuncié que haríamos todo lo legalmente posible para defender a Bankia, porque Bankia es nuestra: hemos puesto sólo en capital el doble de lo que vale en bolsa. Por eso estamos hoy aquí (en la sala Ernest LLuch del Congreso) y  voy a contestar al  Sr Goirigolzarri.

Cuando hablamos de banco público, nos referimos a otro modelo de banco regido por el artículo 103 de la Constitución. “La administración pública (y un banco público) sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización…”  O sea, que por obligación tiene que estar muy bien gestionado  y muy bien controlado y se podrán pedir responsabilidades, porque habrá participación ciudadana para pedirlas(art. 29  e la C. E).

¡Ojo! No valen esas  S.A con capital público, gestión privada y sin control ciudadano, como el “Canal de Isabel II Gestión”.

¿Y por qué es tan importante parar la privatización de Bankia? Porque no habría banca pública ahora, y sería muy difícil tenerla en el futuro. ¡Cómo recuperar los millones de clientes perdidos! ¡Y la banca privada tan feliz! ¡Esa que saca sus beneficios de los paraísos fiscales, de la especulación y es responsable de la crisis mundial!

Además, los bancos públicos sirven para promover los derechos humanos, pues financian la economía real. “Toda persona tiene derecho al trabajo, alimento, vivienda, servicios sociales, sanidad, educación.

¡Y es una excusa vender Bankia para recuperar el dinero de los contribuyentes! Se recuperaría muy poco y es mejor recuperarlo con sus beneficios económicos y socioambientales.

Sólo los bancos de Dinamarca lo han  devuelto todo. Y los bancos alemanes deben más que los españoles, y siguen teniendo  una tupida red de bancos públicos en los landers y de cajas de ahorro municipales.

Y hay bancos públicos en todas sus modalidades en toda Europa, en América del Norte y del Sur, en China y en la India

Y Bankia, con el 66% de capital público, funcionando como banco minorista  y sujeto los controles del Frob y de Europa hasta 2018, ha conseguido ser el más solvente, eficiente y rentable, aunque no mucho, de los 6 grandes bancos en sus actividades en España, aunque aún falta el control ciudadano que no hubiera permitido que tres consejeros se vayan a quedar con medio millón de acciones.

Y hay órganos eficientes de control con participación ciudadana, como la Comisión de Vigilancia en el banco público francés Caisse  de Dépôts con formada por 5 parlamentarios, representantes del Tribunal de Cuenta, del Banco de Francia, del Consejo de Estado, y tres personalidades cualificadas.

¡Y pararemos la privatización de Bankia! A ello ayudará si difundimos el art.29 de los DDHH. “Toda persona tiene deberes con respecto de la comunidad, porque sólo en ella desarrolla plenamente su personalidad”.

 

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan Torres Lopez
    Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
    Juan H. Vigueras
    La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina

    Comité de apoyo

    Rosa Maria Artal
    El periscopioRosa Maria Artal

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
    Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo