Procesión de abril en una España bipolar

12 mayo 2017 | Categorías: Estatal, Justicia Fiscal y Financiera Global, Opinión | |

Albino Prada – Comisión JUFFIGLO de ATTAC España

Este año recaudaremos con el impuesto de sociedades la mitad que hace diez años. Por ejemplo, las tres grandes eléctricas, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, apenas pagaron en el 2016 un 6 % sobre sus beneficios. La que más ganó fue Iberdrola (1.367 millones), de los que pagó 44 millones (un 3 %). Se supone que el tipo nominal es del 25 %. Por no hablar de las sociedades mafiosas de los Pujol.

El Tribunal Supremo condenó al BBVA por ocultar al Ministerio de Economía, en sus cuentas anuales, cientos de millones en sociedades radicadas en paraísos fiscales. Este mismo banco ganó en los tres primeros meses del año casi un 70 % más que el año pasado. Ayuda un poco el que entre el 2008 y el 2016 se cerrasen en toda España 17.000 oficinas y se redujesen más de 80.000 empleos bancarios.

Para echar una manita, el Tribunal Supremo niega la retroactividad de las indemnizaciones por cláusulas suelo que había declarado el Tribunal Europeo, para aquellos que con anterioridad tuvieran una sentencia firme por parte de los tribunales. Eso sí, la Comisión Europea envía a España de nuevo a dicho Tribunal de Justicia de la UE por no legislar contra el abuso en las hipotecas. El cuento de nunca acabar.

La mayor empresa pública de Madrid (Canal de Isabel II) resultó ser una guarida en la que decenas de políticos del PP y empresarios privadísimos (OHL, Indra…) saqueaban el bolsillo de los contribuyentes según un juez de la Audiencia Nacional. Así, en la construcción de un campo de golf, la empresa Dragados y Construcciones habría subcontratado el césped con empresas de la guarida que gestionaban mordidas millonarias. Presumirán en sus fiestas de estar acusados por malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

Los visados oro de residencia para millonarios (chinos y rusos sobre todo) aumentan en España a buen ritmo. Mientras eso sucede siguen abandonando el país inmigrantes (así lo recoge el INE con casi 70.000 en el último año) y no cumplimos nuestros compromisos para con los refugiados. España bipolar.

Unicef sigue informando de un incremento galopante de nuestra pobreza infantil, especialmente en los hogares con dos adultos y dos niños, y con menos de 700 euros al mes. Añade que en los últimos seis años el gasto público en protección social para la infancia se redujo en más de 10.000 millones. El INE informa de que sigue creciendo el porcentaje de españoles en riesgo de pobreza y que el año 2017 arrancó con una creación de empleo interanual -en el primer trimestre- inferior a la del año pasado por estas fechas. Austericidio y desaceleración.

Mientras tanto, y para celebrar los 25 años de la red de trenes AVE más rutilante a escala mundial, se pondrán en oferta un cuarto de millón de billetes a 25 euros. Ya han usado este medio de transporte, desde 1992, unos 360 millones de pasajeros, que en ningún caso pagaron en su billete por el mantenimiento, las mordidas y la construcción de la vía. Eso va a cuenta del bolsillo de todos los contribuyentes. Amén.

Publicado en La Voz de Galicia

Maria Pazos