Reflexión después de los atentados perpetrados en Cataluña entre el 17 y 18 de agosto

18 agosto 2017 | Categorías: Estatal, Opinión, Portada | |

David Palomera - Miembro de la Junta Directiva de ATTAC EspañaCoordinador de ATTAC Acordem

En Barcelona, el odio no nos vencerá

Ayer noche sobrevolaba sobre Barcelona un silencio denso en toda la ciudad, en una noche muy negra tras la muerte de 13 personas y cerca de 100 heridos por el atentado terrorista perpetrado por el EI. Además, se han sucedido persecuciones de terroristas por el territorio catalán, han habido diferentes tiroteos, se ha parado otro atentado en el municipio de Cambrils y ha habido una muerte colateral en una de las salidas de Barcelona. El horror ha pasado por el centro de Barcelona el 18 de agosto y se ha propagado por fuera de la ciudad. Así, hemos sido víctimas de actos inhumanos de la que ya han sido víctima poblaciones de todo el mundo, como ocurre continuamente en Afganistan, Pakistán, Nigeria o Malí, o ha ocurrido en otras ciudades europeas como París, Bruselas o Londres.

Pero ante el terror, hace falta levantar la cabeza y mantener la lucha. Delante de las personas que intentan dividirnos como comunidad, desde ATTAC seguiremos luchando por la igualdad y la justicia en nuestra sociedad, por abrir las fronteras a aquellos que huyen de la guerra y la miseria, por combatir los discursos que intentan separarnos en función del color de la piel y de las creencias, por la información verídica y la solidaridad entre pueblos, por la educación popular orientada a un mundo más justo, por la lucha por un sistema económico que no necesite acumular por desposesión. Delante de las guerras y odio perpetrado tanto por élites políticas, religiosas o económicas, desde ATTAC seremos incansables en la generación de ejes de entendimiento y fraternidad entre comunidades de todo tipo de procedencia o creencias. Así mismo, desde ATTAC entendemos que hay que ser intolerantes con los actos y discursos intolerantes que atentan contra nuestra democracia. Hay que ser intolerantes tanto con el yihadista como con el fascista. Intolerantes con los gobiernos que directamente o indirectamente alimentan el odio entre comunidades y naciones. Intolerantes con un sistema económico que homogeniza a la población como consumidores y que genera caldos de cultivo de personas resentidas con el sistema. Intolerantes con los que aprovechando las debilidades del sistema, engañan al indefenso con promesas y soluciones ficticias, que funcionan a través de hacer daño a sus semejantes.

El terrorismo azota esta vez Barcelona pero lucharemos por mantenernos unidos y combatir tanto terroristas como el auge del fascismo que instrumentaliza el ataque para ganar adeptos. Más allá de las condolencias, por favor, gente de Barcelona, estar tan activos y atentos como siempre, que no os apodere el miedo, pues queda mucha paz por sembrar y odio contra el que combatir en estos tiempos difíciles.
Hemos de estar todos unidos sin importar color, religión o creencias. Hoy más que nunca contraataque contra los que intentan infundir miedo. Paz y amor para los que lo necesitan, resistencia ante quienes intentan propagar el odio. Y así el resto de nuestros días, en Barcelona y en todo el mundo.